Comentarios mas recientes

2010/05/02

EDH-Con la mano en la conciencia

 Escrito por Teresa Guevara de López.02 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Al cumplir un año de labores los diputados de la Asamblea, los que votamos por el partido político que les permitió acceder a la silla curul (de la cual se han apropiado ilegítimamente los miembros del tristemente célebre grupo naranja), una evaluación de la labor realizada presenta resultados vergonzosos. Los datos de los analistas ponen en duda si merecen ocupar tan importantes cargos.

Según crónica de LPG sobre el trabajo legislativo, hasta el mes de marzo de este año, la Comisión de Salud y Medio Ambiente es la que más tiempo trabajó: 22 horas y 50 minutos. En 9 meses de discusión de la Ley de Medicamentos, apenas han redactado 2 artículos, por lo que se están planteando la posibilidad de contratar un consultor para que les ayude a redactar el documento base de la ley.

Un reportaje de EDH deja en claro que la labor de los diputados se ha enfocado en cálculos políticos de cada fracción, como lo demuestran las pocas leyes aprobadas, abusando de la dispensa de trámites que ha llegado a 300 solicitudes, un número sin precedentes, como la intentona de aprobar la reforma al RNPN. Mientras están entrampadas varias leyes que siguen siendo del clamor popular por considerarlas necesarias, urgentes e importantes como la de Transparencia, la de Acceso a la Información (discutida y analizada antes por todos los sectores), la de Partidos Políticos, la de Transporte y Seguridad Vial, Reformas al Código Electoral y a la Ley LACAP, sin que ellos parezcan tener interés en estudiarlas.

¿A qué se debe un desempeño tan pobre? Tal vez el cargo les quede muy grande, no entiendan las leyes y evadan la dificultad de trabajar en ellas. Grave responsabilidad de los partidos políticos al elegir a personas que no tengan la formación académica que el cargo requiere. Como el caso de la Comisión de Salud que realizó una encerrona, en un lindo hotel del Picacho, para alejarse del estrés de la ciudad, y discutir en serio la ley de medicamentos, sin ningún resultado. Olvidan que en peores condiciones de estrés, calor, incomodidades y menos sueldo, trabajan de verdad millones de salvadoreños.

Al inicio de su segundo año, el pueblo al que juraron servir puede preguntarles: "Señores diputados, pónganse la mano en la conciencia y respondan si es justo: que al iniciar su período tuvieron una celebración que costó $20,000, que luego licitaron los servicios de un hotel para que les sirva almuerzo, que el sueldo de los de la junta directiva es de $5,225.15 y el de los de la llanura $4,025.72, además de vehículos y personal de seguridad. Y que sólo la remodelación de las instalaciones de los aprovechados de GANA, costó varios miles de dólares".

Y tanto despilfarro clama al cielo, porque en el Hospital Rosales se están muriendo los pacientes por falta de camas y medicamentos, donde hay equipo que no ha podido ser reparado porque no hay recursos. Que a los policías se les rebajó el sueldo, que no tienen uniformes ni calzado digno; que hay cientos de escuelas, especialmente en el área rural, que no han sido reparadas desde el terremoto, y donde los niños reciben sus clases sentados en el suelo y mojándose en la época de invierno. Y donde los maestros son héroes que tienen que caminar a pie, por cerros y montañas para cumplir con su deber. Y tantas otras carencias que nuestro sufrido pueblo padece, mientras los diputados se divierten.

Y todo esto, en el marco de una seria crisis económica mundial, donde países con mayores posibilidades han iniciado políticas de austeridad, recortando gastos inútiles para destinar mayores recursos para aliviar la pobreza que abate a gran parte de la población. Lamentablemente, las promesas de campaña del esperado cambio han sido un triste engaño, ya que no se ha visto en la Asamblea el deseo de servir al pueblo como juraron hacerlo.

elsalvador.com :.: Con la mano en la conciencia

1 comentario:

  1. La ponzoña de la sra es con los del gana y no tanto con los mediocres diutados. Pero en algo tiene razon.. todo nuestro cuerpo politico es malo.. y no solo el actual sino todos los anteriores: comenzando por alla por los 70s.. no pudieron tratar las demandas de mas democracia y con torpes medidas y no-medidas provocaron la guerra,casi pierden el apoyo gringo por burdos y odiosos asesinos.. ya en guerra se dedicaron a robar de la ayuda gringa para la guerra, ya en paz aceleraron el descalabro social en el que vivimos ahora.. Sra dicen que los pueblos tienen lops gobernantes que se merecen.. y yo me niego a aceptar semenjante estupidez.. nosotros nos merecemos mas que asesinos de curas, corruptos y haraganes legisladores. La pregunta es de donde les vamos a sacar? Si los mejores( por uds sostenido!) nos gobernaron anterioremente y mire donde estamos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.