Comentarios mas recientes

2010/05/02

EDH-Sánchez Cerén pide a empresarios no temer al socialismo

 Llamó a no tener "ansiedades" por cambios sociales que impulse el gobierno del FMLN

Escrito por Rafael Mendoza López.02 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El dirigente del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer a la empresa privada a no temer la instauración del socialismo en el país, una aspiración añeja del partido oficial. Las palabras del funcionario resurgieron ayer durante su discurso al finalizar las marchas por el Día del Trabajo.

"Yo les quiero decir a todos los sectores empresariales que no debemos tenerle temor a construir una nueva sociedad... No le debemos tener miedo al socialismo. El socialismo es una etapa diferente, superior del desarrollo de los pueblos, y no debemos trabajar con el miedo y sobre temores", dijo.

Aseguró que hay "una nueva etapa de la historia" que debe ser construida sobre "realidades" y no sobre "ansiedades".

"En El Salvador, será el pueblo el que va a tomar la decisión si continúa el capitalismo o avanza al socialismo. Esa es la democracia, la democracia donde el pueblo se respeta", agregó.

Las palabras del vicepresidente vienen a sumarse a reiteradas afirmaciones que ya ha hecho el partido de gobierno sobre su simpatía por modelos socialistas como el del presidente venezolano Hugo Chávez.

Antes de llegar a la presidencia, el FMLN no escatimaba espacios para afirmar que una de sus metas era dirigir el país al socialismo y sustituir el sistema democrático electoral ya establecido por una "democracia participativa", donde quepa la figura de referendos en temas sociales.

Incluso, el diputado efemelenista Ricardo González, sobrino del coordinador general farabundista Medardo González, dijo el pasado 24 de marzo que ya se inició en el país el Socialismo del Siglo XXI que impulsa Hugo Chávez.

El Presidente Mauricio Funes, por su parte, ha señalado varias veces que no se prestará para implementar ese tipo de sistemas durante su gobierno. Incluso ha dicho que él no ha servido como "Caballo de Troya" para que el FMLN lance el modelo chavista.

"Este servidor no ha servido de Caballo de Troya, de un intento por llevar al país hacia la crisis, el caos o construir el Socialismo del Siglo XXI", sostuvo el mandatario en diciembre del año pasado.

En tres ocasiones, en diciembre anterior, el mandatario marcó distancia respecto de la política exterior con la que simpatiza el FMLN. No obstante, el 14 de dicho mes, el partido oficial aprobó, en su XXV Convención Nacional Ordinaria, su ingreso a la V Internacional Socialista, una instancia que aglutina partidos socialistas del hemisferio.

RNPN y Créditos

Sánchez Cerén también remarcó la postura del partido oficial en favor de dar al FMLN el control del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de analizar a fondo los créditos que el gobierno ha sometido a consideración de los diputados para su pronta ratificación.

"Nadie le puede negar al FMLN aspirar a tener al registrador (titular del RNPN). El pueblo votó por el FMLN; el FMLN tiene todo el derecho de aspirar a hacer esos cambios, esas transformaciones en el sistema electoral", dijo el vicemandatario.

El pasado 24 de marzo, el FMLN aprobó junto con el grupo Gana varias reformas a la Ley Orgánica del RNPN para que el partido oficial sea quien proponga la terna de aspirantes a dirigir el Registro y que sea el Presidente Funes quien escoja al titular. Asimismo, buscan crear los Registros de Estado Familiar, con lo que el FMLN tendría control de los datos de los ciudadanos.

Con respecto a los préstamos, el vicepresidente aseguró que buscan impulsar una discusión "de cara al pueblo".

"Daremos nuestros votos por aquellos que favorezcan al pueblo y no daremos nuestros votos por aquellos préstamos que pongan en riesgo el desarrollo del país y golpeen el bolsillo de los pobres", acotó Sánchez Cerén.

El vicemandatario también aseguró que de existir diferencias entre el FMLN y el Presidente Funes, éstas son "necesarias" para iniciar el camino hacia los cambios que buscan impulsar.

"Si hay diferencias entre el Presidente y el FMLN, esas diferencias son necesarias para construir juntos el camino para seguir adelante, teniendo claro que tenemos la ruta del cambio y la transformación que ofrecimos", aseveró.

elsalvador.com :.: Sánchez Cerén pide a empresarios no temer al socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.