Comentarios mas recientes

2011/02/18

La Página-Presidente Funes se enfrenta a empresarios por el pacto fiscal-Diario digital de noticias de El Salvador

 Como parte del pacto fiscal, el Gobierno tiene entre sus planes aumentar la carga impositiva con una reforma al impuesto sobre la renta y  la creación de los impuestos al patrimonio y a los bienes inmuebles nuevos

Escrito por Jessica Guzmán.18 de Febrero. Tomado de Diario La Página.

 

Retando a la posición de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que el pacto fiscal se discutirá primero en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y no en la Asamblea Legislativa como lo argumenta la ANEP bajo la óptica que es en el Congreso donde se aprueban los impuestos.

Funes señaló que no entiende por qué la ANEP se opone a que en el seno de la CES se discuta el pacto fiscal, pero que en todo caso con o sin los empresarios, es ahí donde se llegará a un concenso, para luego enviarlo al Legislativo.

La postura del mandatario es idéntica a la expresada días atrás por el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, quien dijo: "Con ANEP o sin ANEP la discusión del pacto fiscal seguirá en el Consejo Económico y Social".

La empresa privada se ha opuesto a que el CES sea usado como foro de negociación para esta mayor carga impositiva y considera que es en la Asamblea Legislativa donde el Ejecutivo tiene que negociar esto, por ser los diputados quienes tienen que aprobar los impuestos.

Una reciente investigación periodística reveló que el gobierno tiene entre sus planes un aumento a la carga impositiva, específicamente una reforma al impuesto sobre la renta y la creación de los impuestos al patrimonio y a los bienes inmuebles nuevos.

El Gobierno ha tratado de matizar esta carga impositiva; sin embargo, es parte del pacto fiscal, específicamente el punto seis de los ocho que componen la iniciativa del Ejecutivo.

Según el mandatario, el pacto fiscal es necesario discutirlo porque el Estado necesita fondos para generar desarrollo y no hay otra forma de obtenerlo.

"¿Cómo quieren los señores de la ANEP que haya desarrollo y se oponen a discutir el pacto con todos los sectores que integran el CES?”, cuestionó el mandatario.

“Que no hable el señor (Jorge) Daboub de que el CES es una farsa; no señor Daboub, no tenemos un as bajo la manga ¿quién los mandó a estar al frente de una cámara empresarial si no son capaces de discutir el tema?”, arremetió Funes, al referirse al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub, quien la semana pasada sostuvo que el CES no es el lugar idóneo donde discutir el pacto fiscal.

En todo caso, Funes dijo que los miembros de la ANEP deben asumir con responsabilidad el rol que han adoptado al convertirse en dirigentes representativos de los empresarios.

A criterio de Funes, los empresarios quieren que sean los diputados los que discutan el pacto fiscal porque al estar en un año electoral se dilataría la discusión, pues los partidos no querrían aprobarlo. En tal sentido, instó a los partidos a ser responsables y aprobar lo que llegue del pacto fiscal, tras la discusión que se genere en el CES.

El mandatario agregó: Si no están de acuerdo con la propuesta del pacto fiscal pueden presentar su propia propuesta en la Asamblea Legislativa, a efecto de darle iniciativa de ley, a través de un partido político.

Funes, cuyo gobierno autorizó la semana pasada un incremento del subsidio del 50 por ciento para los buseros, lo que significará un egreso al Estado de 11 millones de dólares, señaló que se necesitan más fondos para sufragar los gastos del Estado.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.