Comentarios mas recientes

2011/02/21

La Pàgina-Cristiani se opone a la postura de la ANEP sobre discusión del pacto fiscalDiario digital de noticias de El Salvador

 El ex presidente Cristiani dijo que no está de acuerdo con la posición de la Empresa Privada, la cual sugiere que el pacto fiscal vaya directo a la Asamblea Legislativa, para ser discutido en el seno del Congreso, ya que los partidos políticos no deben entrar en esa discusión de inicio

Escrito por Jessica Guzmán.21 de Febrero. Tomado de La Página.


El ex presidente de la República y actual presidente del COENA, Alfredo Cristiani, manifestó que es admisible que se discuta en el país, un pacto fiscal, pero que reúna las condiciones como tal, para que al final no se trate de un "paquetazo fiscal".

Respecto a dónde debe ser discutido ese pacto fiscal, el líder de ARENA dijo que no respalda la posición de ANEP de mandarlo de una vez a la Asamblea Legislativa, ya que para él los partidos políticos no deben entrar en primera instancia en esa discusión.

“En primera instancia, debe ser el gobierno y los sectores no políticos los que deben entrar a esa discusión y los que deberían enviar algo a la Asamblea Legislativa para que lo podamos analizar”, dijo Cristiani.

En este sentido, el líder de ARENA dijo no estar seguro tampoco que sea en el Consejo Económico Social, CES, donde deba discutirse el pacto fiscal (como lo plantea el Gobierno) ya que bajo su percepción esta entidad aún no ha producido nada a beneficio del país. "Yo no sé si se deba discutir en él, a mí el CES siempre me pareció relativamente inoperante, pues una agrupación con esa cantidad de personas es muy difícil arribar a acuerdos y consensos, más particularizado debe ser", apuntó.

Cristiani dijo que el Gobierno no puede hablar de pacto fiscal solo por tres tipos de impuestos, ya que en ese acuerdo debe establecerse tanto ingresos como egresos, para que todos los sectores de la población tengan claro en qué se utilizarán esos recursos.

Por su parte el también ex presidente de la República Armando Calderón Sol dijo que lo importante es que el país conozca cuales son las intenciones del gobierno para querer implementar dicho pacto fiscal.

Además, enfatiza que el manejo que le está dando el gobierno a este debate no es claro, ya que no se está buscando la discusión con todos los sectores productivos del país y, muy al contrario, “se busca la imposición, la sorpresa y eso no es posible”.

“Lo importante es que haya debate, que el ciudadano conozca cuáles son las intenciones del gobierno, cuáles son los impuestos que quiere implementar, qué es lo que quiere hacer”, dijo Calderón Sol.

La polémica por la discusión del pacto fiscal entre el Ejecutivo y la Empresa Privada se incrementó días atrás cuando el Presidente Funes enfatizó que dicho acuerdo tributario será discutido con o sin la ANEP, en el Consejo Económico Social.

Esto debido a que los dirigentes de las gremiales empresariales se resisten a consensuar sobre el pacto fiscal en el seno del CES, ya que para ellos debe ser abordado directamente por la Asamblea Legislativa.

Una investigación periodística de un medio escrito reveló que el gobierno tiene entre sus planes un aumento a la carga impositiva, específicamente una reforma al impuesto sobre la renta y la creación de los impuestos al patrimonio y a los bienes inmuebles nuevos.

El Gobierno ha tratado de matizar esta carga impositiva; sin embargo, es parte del pacto fiscal, específicamente el punto seis de los ocho que componen la iniciativa del Ejecutivo.

Según el mandatario, el pacto fiscal es necesario discutirlo porque el Estado necesita fondos para generar desarrollo y no hay otra forma de obtenerlos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.