02 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Fiscales y diputados no se salvan de las críticas. De acuerdo al sondeo de JBS Opinión Pública un 69% de los salvadoreños opina que el Ministerio Público no está haciendo lo correcto para contribuir en el combate de la delincuencia y la criminalidad.
Siendo los fiscales una parte clave del engranaje judicial, al ser ellos quienes realizan las investigaciones y presentan las pruebas acusatorias contra los delincuentes, los ciudadanos esperan más esfuerzo de parte de ellos.
Entre los principales errores de la Fiscalía, a juicio de los salvadoreños, se encuentran las pobres investigaciones porque, según el 38.5%, no hay resultados y no profundizan en los casos.
Luego, un 20.5% de encuestados opina que "agarran a los delincuentes y los sueltan a los 3 días", es decir, que esta frase expresa la nula confianza que tiene este sector de la población en el sistema judicial salvadoreño.
Otro porcentaje importante, el 14%, cree que hay falta de capacidad en los fiscales porque "aplican la ley de forma ineficiente".
Hay un reducido porcentaje, el 6.1%, que considera que los fiscales se venden, es decir son corruptos y algunos (el 7.6%) cree que ellos mismos están dando apoyo a los mareros delincuentes.
Del porcentaje que opina que el Ministerio Público ejerce de forma adecuada su rol (el 29%) es porque creen que los fiscales "se movilizan al lugar de los hechos y recaban pruebas" (42.6%).
A la Asamblea Legislativa también le toca su parte de responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.
Un 68% de los entrevistados piensa que los legisladores no está haciendo lo correcto para contribuir en el combate a la delincuencia, contra un 27% que opina lo contrario.
Un 22.6% de los detractores de los diputados cree que pasan en discusiones estériles y no se ponen de acuerdo, mientras un 22.2% resiente que no hagan leyes más drásticas otro 20% los acusa de ser corruptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.