El presidente de la gremial afirmó que han recibido "correos y expedientes anónimos" difamándolos con "situaciones alejadas de la realidad". Varios empresarios han sido allanados. Dice que el Fmln está detrás .El presidente de la gremial, Carlos Enrique Araujo, habla junto a otros dirigentes. Araujo denunció que hostilizan a agremiados.
Eugenia Velásquez.19 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que varios empresarios han sido víctimas de allanamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) en los últimos 15 días, mientras que otros han recibido correos electrónicos y expedientes anónimos involucrándolos en hechos delicados en los que no tienen relación.
Al exponer lo que consideró "acoso", el presidente de la cúpula gremial, Carlos Enrique Araujo, anunció que hoy dará más detalles en una conferencia de prensa.
Araujo declaró a El Diario de Hoy que el partido oficial FMLN está detrás de estas acciones, que no se habían hecho públicas antes por mantener la seguridad de los empresarios que están siendo intimidados.
"Uno de los temas que vamos a discutir (hoy) es la preocupación del empresariado sobre los acosos y la difamación que se está llevando a cabo a través de correos y de expedientes anónimos que involucran a empresarios respetables en posiciones que están lejos de la realidad, y obviamente vemos que existe una intención de parte del FMLN en querer involucrar a empresarios respetables y eso no lo vamos a permitir", afirmó el líder gremial.
De hecho, la gremial expresa preocupación por una serie de señales negativas y acciones que parecieran estar orquestadas.
En un comunicado público, la ANEP advierte de otras situaciones que "amenazan la gobernabilidad del país", entre ellas, las profundas contradicciones entre el FMLN y el Presidente de la República, Mauricio Funes, los intentos del partido en el gobierno de conducir al país al "Socialismo del Siglo XXI", la convulsión partidaria que persiste en la Asamblea Legislativa, el alto grado de delincuencia, el crimen organizado y las graves afirmaciones del viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, al relacionar este flagelo y a los narcotraficantes con el sector empresarial, así como el debilitamiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)".
En el comunicado de la ANEP se expresa que la "carencia de aspectos fundamentales para aumentar la credibilidad en el FMLN" afectan la confianza y crean incertidumbre sobre el rumbo que lleva el país.
"El FMLN, como partido de gobierno, debe propiciar certidumbre y estabilidad, no medidas de confrontación que nos obligan a volver atrás. No cuando hay trabajo por hacer, con una delincuencia agobiante, con una economía que reactivar y con tantas familias que demandan seguridad, empleos y bienestar".
Además, el empresariado señala otros hechos como la pérdida de confianza originada por funcionarios públicos que "irrespetan el orden jurídico o instan a la población a realizar desórdenes públicos en contra del sector privado". Denuncian también la actitud de Sigfrido Reyes, de la Comisión Política del FMLN, de restarle legitimidad a la representatividad que tiene el sector privado en las instituciones autónomas.
Agregan la falta de confianza que se genera al politizar instituciones que deben velar por la seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), así como utilizar al Ministerio de Trabajo para manipular al sector laboral.
En el comunicado le recuerdan al FMLN el compromiso del Presidente de la República, Mauricio Funes, en ocasión de celebrarse el X Enade, de convertirse en un aliado seguro para promover la actividad económica, la generación de empleo y el mejoramiento de la competitividad.
Esta serie de denuncias se suman a la que hizo Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, el fin de semana sobre el intento de allanamiento a la residencia del ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, así como en las viviendas de otros dirigentes políticos y los señalamientos del FMLN de vincular al partido opositor con el grupo anticastrista ligado a Luis Posada Carriles y al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, recién capturado en Venezuela y enviado a prisión a Cuba.
Cristiani calificó estos hechos como una "conspiración y acoso" por parte del FMLN en su intento por debilitar a ARENA como partido opositor, mantenerse en el poder y sentar las bases para conquistar un segundo periodo en el gobierno, pero esta vez, en manos de la línea dura del FMLN.
El líder de ARENA denunció también el robo del disco duro de una computadora propiedad de un miembro del partido.
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer mismo que "no se sabotee la gobernabilidad" con hechos de este tipo. El prelado dijo que recibió una explicación del Ejecutivo sobre los hechos y que espera que incidentes como ese no se repitan.
Quien no cree en la versión oficial, dada su experiencia en materia de seguridad, es Francisco Bertrand Galindo, el ex ministro de Seguridad, para quien la explicación que han brindado los funcionarios de la PNC y de Justicia, no tiene sentido lógico.
"Esas cosas no pasan así, es difícil que le pidan a uno que crea en ese tipo de declaración, la cuestión es seria, ellos (la PNC), saben donde vive el presidente Calderón, independientemente de que haya sido un operativo, la PNC no puede llegar a allanar la casa, estamos en un Estado de Derecho, yo creo que esa explicación no vale, debe ser más seria que eso", adujo Bertrand Galindo. (Ver página 4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.