Comentarios mas recientes

2010/05/13

Tendencia Revolucionaria-¿Qué significa ser de izquierda ahora?

 13 de Mayo. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Roberto García. Pero en definitiva. ¿Qué significa ser de izquierda? En primer lugar, el hacer una lectura de la realidad desde el interés de la mayoría, sin rodeos ni evasivas. Segundo, definir con precisión la magnitud de las transformaciones que el país necesita.

Se trata de romper con el orden de cosas que hacen posible la acumulación de riqueza de una minoría a costa de la marginalidad, la miseria y la pobreza de la mayoría. Tercero, definir una estrategia de lucha para hacer posible la transformación de la sociedad y construir ese nuevo orden de cosas que haga posible el bien común.

La derrota de arena y el triunfo de Mauricio Funes crearon un nuevo escenario político provocando una recomposición de las fuerzas y haciendo surgir nuevos sujetos en la derecha y en la izquierda, algunos de ellos son los que están influyendo en forma determinante en el curso de los acontecimientos en este momento en El Salvador. La situación se nos presenta en la primera mirada que hacemos confusa y sin rumbo, pero cuando uno hunde los ojos para examinar qué es lo que está ocurriendo en el fondo y ve los factores que interactúan y que están determinando el destino del país, la conclusión es que los cambios que estamos viendo y estamos por ver no tendrán mayor relevancia, porque las mismas fuerzas internas y externas siguen controlando los hilos que provocan los hechos que estamos viendo, mientras los nuevos sujetos en la izquierda aún no desarrollan la fuerza suficiente para influir lo suficiente hasta decidir lo que deberá ocurrir.
Hay que decir que la fuerza política, el FMLN, llamada a timonear el vehículo portador de los cambios no supo encauzar la energía de la masa votante para continuar moviendo los acontecimientos y hacer realidad el gobierno que El Salvador necesita. Los dueños del sistema han sido más hábiles para adormecer, maniobrar y neutralizar a la fuerzas política que debería estar determinando qué cambios hacer y cuáles no. Pero la actual dirigencia está tan dentro del sistema, tan embobada con sus encantos y las comodidades que ya perdió el hábito de pensar con cabeza de izquierda y ahora desde la derecha se dice con demasiada insistencia y a manera de burla que este es un gobierno de izquierda mientras el presidente cede a toda clase de presiones procedentes de la derecha. No es casual que los actuales dirigentes del FMLN a la hora de presentarse ante los medios de comunicación para explicar lo que ocurre se retuerzan, se contradigan, titubeen, se descompongan en una actitud totalmente incomoda sabiendo que algo están ocultando. Sin embargo, eso que no quieren decir: todos lo sabemos.
Cuando uno se extravía en el camino conviene detenerse, reflexionar, ver la realidad, hacer memoria y ordenar el pensamiento para recordar de dónde se viene, pero lo mas importante es recordar con precisión el adónde se quiere llegar. Cuando el FMLN surgió como fuerza político-militar se planteó la transformación revolucionaria de la sociedad salvadoreña y construir una nueva sociedad fundamentada en la justicia social, la democracia y la libertad para la gente. Por eso es muy importante que el FMLN diga cómo realmente están las cosas y que se las diga en primer lugar a sus bases, a quienes hacen posible que ese partido tenga vida.
Pero en definitiva. ¿Qué significa ser de izquierda? En primer lugar, el hacer una lectura de la realidad desde el interés de la mayoría, sin rodeos ni evasivas. Segundo, definir con precisión la magnitud de las transformaciones que el país necesita. Se trata de romper con el orden de cosas que hacen posible la acumulación de riqueza de una minoría a costa de la marginalidad, la miseria y la pobreza de la mayoría. Tercero, definir una estrategia de lucha para hacer posible la transformación de la sociedad y construir ese nuevo orden de cosas que haga posible el bien común.

¿Qué significa ser de izquierda ahora?

2 comentarios:

  1. Pues ahorita la izquierda nacional oficial esta volcada a esclarecer el crimen contra Roque. Eso es ser revolucionario en El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. No es revolucionario trabajar duro para mejorar la situacion actual. Lo revolucionario en este mi terruño es exigir la cabeza del presunto asesino del poeta Dalton. Todo aquel que no coree las consignas de justicia y castigo para el sr de Proteccion civil es contra. El que no salte al ritmo de los del PC es de la CIA. Los que menos significaron para ese periodo critico de la lucha por un ES mas humano y democratico son los que adjudican cuotas de revolucionariedad. Yo no se si los demas se dan cuenta pero yo si: es esta la debilidad de las izquierdas tercermundistas, el perder el objetivo y distraerse por sentimientos justos y entendibles pero sentimientos al fin. SE nos mueren lo niños de paludismo todvia y se nos seguiran muriendo pero para los "revolucionarios" de la medida del PC ahorita es unirse a la familia del escritor( en realidad no muiy popular en ES excepto dentor de los circulos de izquierda intelectuales) y exigir justicia. No para el otro vergo de familias dolientes de casos similares o mas crueles, no la revolucionariedad esta en Dalton.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.