Comentarios mas recientes

2010/05/16

LPG-“¿Si soy de derecha?”

Escrito por Danilo Arbilla.16 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 
Ciudad de Panamá. Hace un año, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (58) fue electo presidente de la República de Panamá con el 60.7% de los votos. Hoy lo apoya más del 70% de los panameños. Se dice que es un outsider al que los ciudadanos recurrieron en rechazo de los políticos tradicionales, como ha ocurrido en tantos países de esta América. Es un empresario exitoso. Su partido, su lema y su propósito es el Cambio Democrático. No pertenece al “neoprogresismo” en boga.

—A Ud. se le califica como un hombre de derecha, por qué cree que sea así? –le pregunté en una breve entrevista.

—Será porque son de pluma muy ligera o porque es más fácil o porque se enmarca en el maniqueísmo políticamente correcto. No sé. Será porque soy un empresario y no un ex militar, ex ministro, ex obrero, ex guerrillero, ex obispo, ex dirigente sindical o social. Yo he sido electo por más del 60% del electorado. No conté para ello con el apoyo oficial, ni con publicidad oficial, no pude contabilizar a mi favor “obras de gobierno”, no tuve medios del Estado o públicos a mi favor, usé mis recursos y no los de los contribuyentes. Utilicé mis medios de transporte, automóvil, helicóptero y avión; ni los del Estado ni facilitados por lo que se llama el poder económico. Y le gané al candidato oficial, en elecciones controladas por un gobierno al que yo era opositor.

Desde que asumí he combatido la corrupción, sin mirar tendencia política ni poder económico. He aumentado los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, he perseguido la evasión fiscal, he rebajado la carga sobre los menos pudientes, y para la educación se han establecido becas de estudio, se distribuirán computadoras entre escolares, se ha puesto en marcha un plan educativo credenciales válidas. Se aumentó el salario mínimo y se estableció una pensión de 100 dólares para todos los mayores de 70 años. En materia de seguridad aumenté los salarios a la policía e inicié una tarea de depuración y hemos tomado medidas para combatir el narcotráfico. He respetado la división de poderes...

—Sin embargo se le critican el cambio del titular de la Procuraduría General y hay presiones sobre la prensa, sentencias judiciales regresivas, agresión a periodistas...

—Con respecto a esto último se sancionará a los responsables, no tenga dudas; en cuanto a las decisiones judiciales, ¿qué tengo que ver yo? Es el Poder Judicial. Al gobierno a veces se le endilgan culpas que no son tan así. Por otro lado yo necesito de la prensa y necesito de una prensa libre y que me critique y ¿ sabe por qué?, porque mi gobierno tiene mayoría parlamentaria y si bien nuestros diputados contrariamente a lo que ocurría en el pasado son libres de actuar –estoy enviando una ley para garantizar la libertad de conciencia–, es preciso que tengamos quien al criticarnos y vigilarnos nos ayude. Lo mismo pasa con las organizaciones de la sociedad civil, que son una importante ayuda, no para cogobernar, que para eso fuimos mandatados nosotros por la gran mayoría de los panameños, pero sí para mejorar y complementar el programa que nosotros nos comprometimos a llevar a la práctica con el electorado.

Hasta se me acusa de tener malas relaciones con los EUA fíjese, “con el imperio“. Eso es falso, las relaciones son excelentes, pero sin embargo eso también se me reprocha y lo curioso es que los que lo hacen son abanderados de siempre de la hoz y el martillo.

Si por hacer lo que hago soy de derecha, ahora yo le pregunto a usted –dijo el presidente Martinelli, dando fin a la entrevista–: ¿Qué es lo que hay que hacer para ser de izquierda y progresista?

“¿Si soy de derecha?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.