Comentarios mas recientes

2010/05/09

LPG-Nuestro presidente

 Ya se cumplen noventa y cinco años desde que don José Dutriz fundó LA PRENSA, la cual 24 años después pasaría a llamarse LA PRENSA GRÁFICA.

Escrito por Lic. José Roberto Dutriz.09 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

El legado filosófico y empresarial de don José fue recogido reverentemente por sus hijos, quienes luego legaron a la tercera generación.

Una tercera generación que comienza sus funciones a finales del siglo pasado cuando el Lic. José Roberto Dutriz, hijo del matrimonio de don José Dutriz hijo y doña Inesita Fogelbach de Dutriz, inicia su trabajo administrativo como director ejecutivo.

El Lic. José Roberto Dutriz, actual presidente, nace en San Salvador un 22 de enero de 1960 siendo el menor de tres hijos, complementando la trilogía sus hermanas Anabela y Celina, casado con Rose Marie de Dutriz con quien ha procreado a tres hijos: José Carlos, Diego José y Rosemarie.

Su niñez se desarrolla dentro de un hogar donde brilla el entorno de valores y principios de su padre que además le instruye llevándolo continuamente a las instalaciones del periódico; y a ello se suma el cariño y la devoción de su madre.

Realiza sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Americana y luego se traslada a Estados Unidos donde se gradúa en 1983 de la universidad Texas Christian University (TCU), en las especialidades de Mercadeo y Periodismo, materias que comienza a poner en práctica durante sus periodos vacacionales, dentro del periódico

Ya graduado continúa su formación trabajando en diferentes empresas en El Salvador, etapa que a su vez la combina con su negocio de siembra de café.

Su ingreso al periódico lo hace en agosto de 1996, mereciendo la confianza de sus tíos ante el fallecimiento de su padre años atrás y cuando diferentes acontecimientos encaminan la transición de la segunda a la tercera generación.

Sus primeros años se fortalecen con la experiencia de sus tíos don Roberto y don Rodolfo Dutriz; sin embargo, entrado el nuevo siglo tiene que tomar decisiones por su cuenta para insertar el periódico en las novedades y tecnología que ya exigía el año 2000.

Se le nombra presidente de LA PRENSA GRÁFICA y Gráficos y Textos y da forma al Grupo Editorial Dutriz. Diseña estrategias que inician organizados rediseños en LA PRENSA GRÁFICA con los que se han ganado muchos premios y por otro lado comienza la impresión de las revistas Motor y ELLA en papel couché, a las que luego se le unirían Blur, El Economista, Life & Sport y Campus, provocando la revolución en materia de revistas. Moderniza las instalaciones.

Da la pauta para que LA PRENSA GRÁFICA entre en el ciberespacio. Realiza alianzas informativas con periódicos importantes como The Wall Street Journal, Marca de España y las revistas People, Time, entre otras. Se une con Univisión Los Ángeles TV canal 34 para llevar noticias a los salvadoreños de esa importante ciudad norteamericana.

En 2004 toma la trascendental decisión de fundar el periódico deportivo El Gráfico, siendo en la actualidad el referente para los aficionados y deportistas.

Moderniza las rotativas convirtiendo la máquina Universal 70 al modelo 75, dando lugar al funcionamiento del novedoso sistema Heat Set, primero en El Salvador. También agiliza el área de despacho y de insertos con insertación automática.

A escala internacional inicia su participación en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) donde es nombrado vicepresidente regional.

En el presente año motiva a la creación del Grupo de Diarios de Centroamérica (GDCA), por lo que es nombrado presidente para el primer período.

En los últimos años, ha logrado que LA PRENSA GRÁFICA se convierta en Centroamérica en un modelo a seguir, pues su sistema multimedia –que incluye prensa, radio y televisión en línea– ya sitúa al periódico como el más moderno de la región centroamericana.

Don José Roberto Dutriz se le considera un obsesivo por la calidad y muy inquieto por la eficiencia y tecnología y un baluarte en la defensa de la libertad de expresión.

José Roberto Dutriz, actual presidente de LA PRENSA GRÁFICA, es un digno representante de la tercera generación que ha tomado la responsabilidad de llevar al periódico a la gloriosa gesta de cumplir 100 años en 2015.

Nuestro presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.