Comentarios mas recientes

2010/05/04

LPG-Navegando con vientos inciertos

“La economía sufre por incertidumbre. Importante es el temor al proyecto absolutista del Frente. Sus probabilidades van mermando, Funes no se alineó, Chávez se debilita, hay divisiones en el FMLN.”

Escrito por Rafael Castellanos.04 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Mientras el resto de Latinoamérica deja atrás la crisis económica, El Salvador no se recupera igual: crecerá raquíticamente, menos que la región y sus vecinos.

Eso dificulta la inversión gubernamental, en su funcionamiento y en los tan necesitados programas sociales, esperados a ser superiores en un gobierno de izquierda, obliga al Estado a buscar préstamos para el gasto corriente.

La principal razón es la incertidumbre, que detiene al inversionista, , nacional o extranjero, al ya establecido, desde la familia que tiene un pequeño negocio informal de comida a la vista en la calle, en pick up de los que sale un toldo y sirven desayunos y almuerzos a gente de oficinas formales de micro y medianas empresas, mayores en tamaño, que dudan hacer una nueva inversión para crecer o sustituir equipo gastado, el pick up, la cocinita, las máquinas de producción, construir el anexo, iniciar la urbanización o la construcción del proyecto las decisiones de los bancos de colocar los pocos créditos que les solicitan.

Me decía el presidente de un banco grande, “tenemos muy pocas solicitudes de crédito” especialmente de buenos sujetos de crédito, la actividad está muy congelada.. La decisión de comprar algo necesario o menos necesario, cocina, televisor, un vehículo, se detienen...

Mucho más pronunciada, es la decisión de hacerse de una casa, desde vivienda popular a de mayor tamaño. “Está fregada la cosa, hay mucho desempleo y uno no sabe cómo va a salir esto”, palabras de una pareja joven de profesionales, ambos graduados universitarios, que inician su vida matrimonial, ambos con empleo, pero él, técnico en el gobierno, sienten incertidumbre para embarcarse en una aventura como una casita... muchos piensan en un plan “b”, ¿qué hacemos si esto se pone peor, nos vamos a trabajar a Panamá? Dicen que allí es fácil hallar empleo con salvadoreños que ya invirtieron... ¿Será? dice ella.

La incertidumbre es difícil de despejarla súbitamente. Como las nubes, con un buen viento ayuda a dispersarlas una buena dosis de optimismo. El panorama es complejo y solo el tiempo irá definiendo algunos de los grandes temas que infunden temor, ansiedad.

El mayor peligro es la pretensión del FMLN de llevar el país a un modelo revolucionario-socialista, autoritario, como Venezuela y Nicaragua. Lo han dicho y lo siguen diciendo; trabajan territorialmente, preparando el terreno, tienen muchísimo dinero a través del “financiamiento” de Alba Petróleos, que deja muchos millones en cuentas por pagar a Chávez y permite utilizarlo a los que se alinean con su proyecto, en sus actividades políticas muy libremente.

Esto no ha caminado con la velocidad que muchos temían, si Funes hubiera resultado alineado con ellos, si la Corte Suprema de Justicia hubiera quedado en sus manos como estaba pactando Saca cuando se les escapó de mano. Honduras cambió de ruta, Chávez comienza a mostrar signos de fuerte desgaste interno. El proyecto de narco guerrilla de las FARC, apoyado por Chávez, con la intención de juntos establecer un solo territorio bajo su control y el de las drogas y el narcotráfico, de Colombia a México finalmente preocupa a Estados Unidos, no por Chávez, a quien nunca le han prestado mayor atención, sino por los estados fallidos que se proyectan en su vecindad y porque pueden traerle a dos horas de su territorio, al enemigo más peligroso para ellos, Irán nuclear, con quien Chávez y Ortega han coqueteado en serio.

El espectro político está fraccionado y difícil de predecir, el FMLN no escapa a esa división, es más fácil estar unidos en la oposición, contra un enemigo común real o magnificado, que él en el gobierno. Allí aparecen fisuras, diferencias de pensamiento, intereses personales, ambiciones de poder individuales... movimientos como el de Dagoberto Gutiérrez que trata de formar su propio partido. Hay divisiones (siempre las ha habido), más difíciles de manejar en el poder y sin un Schafik que alineara a todos.

La derecha sufre una división importante a partir del plan Saca-GANA, que ganó notoriedad y poder transitorio por los votos, “comprados” dice toda la gente, que en la Asamblea le facilitan (ilegítimamente), mayoría al FMLN, con quien han votado muchas veces, o a Funes, aunque aparentemente el verdadero plan de Saca es ser el “gran unificador” de la derecha y volver a ser presidente en 2014. Muy difícil, ha pasado demasiada agua bajo el puente.

¿Puede ARENA recuperarse? La respuesta es sí; tiene el potencial por ser la marca fuerte, que históricamente ha prevalecido sobre las disidencias, aunque esta disidencia tiene muchísimo dinero, apoyos del FMLN y más. Pero territorialmente se ve bien ARENA, armando bases y directivas leales. Atacarán sin duda a la compra de muchos más, pero ya no serán tantos, los momentos pasan.

Aunque el panorama es complicado y la confianza no volverá de golpe, viviéndola día a día, empujando todos la carreta, copando los espacios económicos y ciudadanos, soltando poco a poco el hilo de la cometa, el gasto, la inversión, tenemos más posibilidades que los nubarrones se disipen, no sin unos chubascos primero.

Navegando con vientos inciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.