Comentarios mas recientes

2010/05/03

EDH-SIP condena impunidad de asesinatos de periodistas

 En lo que va del año, siete informadores han sido asesinados en Honduras.En las afueras del congreso Nacional, en Tegucigalpa, periodistas protestaron ayer contra los asesinatos de sus colegas.

04 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su pesar por los 26 periodistas asesinados y siete desaparecidos en los últimos 12 meses en América, al tiempo que condenó la "violencia e impunidad" con que se acalla a los medios de comunicación.

"La violencia contra los periodistas y la impunidad en la mayoría de los casos es la máxima preocupación de la SIP en estos momentos", dijo Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó su solidaridad con los "periodistas caídos en el ejercicio de su deber" y a sus familiares, amigos y colegas. "Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo en luchar contra la violencia y la impunidad y en la defensa del derecho de todos a estar informados", señaló.

Asimismo, la SIP mantendrán encuentros con editores de México, "uno de los países donde la prensa está más afectada por el crimen organizado", con el fin de que sirva como incentivo para que el Gobierno "genere cambios legales y jurídicos necesarios para blindar la libertad de prensa y de expresión".

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, recordó que acaban de presentar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, una serie de recomendaciones para combatir la violencia contra periodistas, que se ha cobrado en el país centroamericano la vida de siete profesionales en los últimos 12 meses.

Luego denunció que en "Colombia, por ejemplo, donde se redujeron notablemente los asesinatos contra periodistas, hemos detectado que hay 16 casos archivados o suspendidos que se encuentran en manos de distintas fiscalías alrededor del país, y con pocas esperanzas de justicia".

En la próxima asamblea general de la SIP, que se celebrará en noviembre en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, la organización seguirá "desarrollando estrategias y tácticas de investigación, legales y educativas, contra este flagelo que se cierne contra el periodismo de las Américas".

En Guatemala, otro país con un triste historial de atentados contra los informadores, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, señaló que la libertad de expresión "no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia".

La ONG venezolana Espacio Público denunció "graves restricciones a la libertad de prensa en Venezuela", entre las cuales mencionó "un discurso oficial criminalizador, agresiones y ataques, persecución judicial y reparos tributarios a medios críticos".

En Ecuador y Bolivia las entidades que agrupan a los dueños y directores de diarios criticaron la "intolerancia" con la prensa de sus respectivos Gobiernos.

En Cuba, uno de los países en la lista negra de la Relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Reporteros sin Fronteras, el periodista Guillermo Fariñas cumplió 69 días sin comer ni beber para pedir la libertad de los disidentes presos. Según la SIP, hay 26 periodistas encarcelados en Cuba.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró su compromiso de trabajar por la defensa de la libertad de expresión en el mundo y de los "valientes" periodistas que son perseguidos por ejercer su profesión.

elsalvador.com :.: SIP condena impunidad de asesinatos de periodistas

8 comentarios:

  1. "Recomendaciones"!!!! le dan al presidente de Honduras, pais donde se asesina periodistas a ritmo de casi 1 cada dos meses. Es que no tienen vergüenza? No es politica barata.. es democracia.. es algo sagrado... es algo que nos concierne a todos.. el hacer periodismo, el incomodo, y tener acceso a informacion independiente. Uds le dan cara al sarcasmo.. se rasgan las ropas por Venezuela y callan con un caso condenable y cercano. Como les vamos a tomar en serio?

    ResponderEliminar
  2. The product, according to the brand, can be applied throughout the day
    on dry hair if one's hair is medium to very coarse. As natural products don't have
    any side-effects, you can rest assured for healthy hair.
    A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt
    pleased with their appearance if good teeth gave them that
    winning smile.

    Also visit my web blog - hair products

    ResponderEliminar
  3. Fantaѕtiс beat ! I would likе to aрprentice at the same time as you amend уοur site, hoω саn i subsсrіbe for
    a blog websitе? The aсcount aіdeԁ me a appropriate dеаl.

    I havе been a little bіt aсquaintеd of this your broadcast offered brilliant clear concеpt

    Herе is mу homepage stophemorroides.fr/

    ResponderEliminar
  4. Very rapidly this wеb pаge will bе famous amіd all blog
    peоple, due to it's fastidious posts

    My blog ... click the next site

    ResponderEliminar
  5. Thіs infoгmation іs іnvaluablе.

    Whегe сan I finԁ out mοre?


    My web-ѕite - chatroulette

    ResponderEliminar
  6. This site wаs... hοω do I ѕay it?
    Relevant!! Fіnally I've found something which helped me. Many thanks!

    Here is my site :: mouse click the following website page

    ResponderEliminar
  7. I ԁo not knоw whether it's just me or if perhaps everybody else encountering problems with your blog. It appears as though some of the text in your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This may be a issue with my web browser because I'νe had this happen before.
    Kudοs

    my web page: chatroulette

    ResponderEliminar
  8. Thankѕ for your perѕonal marνelous posting!
    I cегtаinly enϳoyed reаding it, yοu may be a greаt authoг.

    I wіll remember to bookmark your blοg and will oftеn come back in the future.
    I want to encοuгage that уou cοntinue youг gгеat pοstѕ,
    have a niсe weekend!

    Аlso viѕit my web pаge; chatroulet

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.