Comentarios mas recientes

2010/05/18

LPG-Lecciones de Grecia, España y otros

“Grecia, España y otros como Argentina enseñan que los países desordenados que gastan más de lo que ganan, por populistas, corruptos o ambas, que se endeudan y no se preocupan por producir, más temprano que tarde colapsan.”

Escrito por Rafael Castellanos.18 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La situación que viven Grecia y España ofrece lecciones importantes de lo que no se debe hacer. Abatidas por la crisis mundial, sus economías están a punto de sucumbir y solamente un rescate financiero masivo de la Unión Europea los salva. Los países ricos y ordenados, Alemania especialmente, han estado renuentes a lanzar un salvavidas a países que han hecho las cosas irresponsablemente y siguen desordenados económicamente. Después de muchas negociaciones y ante el riesgo de que Europa entera colapsara, parece que la ayuda viene en camino, condicionada a que primero ordenen la casa, a que dejen de vivir más allá de sus medios, eliminen la corrupción y sean productivos.

Las medidas de austeridad exigidas son primero, disminuir el gasto del Estado, desde los superfluos, hasta reducir pensiones, salarios de los empleados públicos, programas sociales, inversión, número de empleados por el Estado, eliminar subsidios a grupos de interés como sindicatos, gremios y corrupción pura. El segundo requisito es más complejo, deben producir más para poder pagar los préstamos multimillonarios que ya deben y el paquete gigantesco de rescate que viene en camino. Esto requiere inversión privada, creación de riqueza, volverse eficientes, competitivos y producir ingresos. Como en un hogar excesivamente endeudado, la recomendación es gaste menos y genere más.

En la economía griega los ingresos de un altísimo porcentaje de la población dependen del Estado, ya sea por trabajar para él o por clientelismo político, favores a sindicatos, subsidios generalizados dirigidos a quienes no debieran, por ceder a presiones y quedar bien con quien empujara, políticos, gremios de profesionales, etc.

Adicionalmente ha habido corrupción de todo tipo, fenómeno que se da más fácil y mucho más profundo, cuanto más poderes tiene el Estado, cuando más discrecionalidad tienen los funcionarios, cuanto más dependen los negocios de la decisión del funcionario, cuanto más los funcionarios puedan satisfacer la presión de grupos de presión con favores, enriqueciéndose con los impuestos de los ciudadanos europeos. Eso causa tremendo malestar a los que pagan impuestos en Alemania y los países responsables.

La economía griega, muy ineficiente, ha sobrevivido por los préstamos enormes y los altos subsidios de la comunidad económica europea. A la hora de recuperarse de una crisis, la economía, que es la suma de lo que producen todos los actores, no tiene la capacidad de rebotar, sus empresas grandes y pequeñas no son competitivas, la inversión no fluye por las malas condiciones.

La lección de Grecia al mundo es que no hay que endeudarse mucho, hay que trabajar y ser productivo, que las economías que viven del Estado y sus favores, las economías populistas, corruptas, que no se basan en la productividad del sector privado y el mercado, que no son competitivas y creen que pueden vivir de préstamos y subsidios, al igual que los hogares que viven más allá de sus medios, más temprano que tarde les va mal, colapsan.

El caso de España es parecido, la situación es grave, el desempleo se mantiene mayor al 20% y la economía, altamente dependiente del sector inmobiliario, no tiene la capacidad de reaccionar. La crisis ha obligado a Rodríguez Zapatero a tomar medidas de austeridad durísimas, rebaja del 5% del salario a los empleados públicos, congelar las pensiones, eliminar beneficios sociales, reducir la ayuda a las municipalidades, la inversión pública, la ayuda externa a países amigos, eliminar las jubilaciones anticipadas y mucho más.

En ambos países, las medidas de ajuste son muy duras para la población, que protesta violentamente, especialmente en Grecia, pues muchos ciudadanos pagarán la fiesta que gozaron otros.

En América Latina se tienen muchísimos ejemplos que muestran con claridad que las políticas populistas irresponsables, la corrupción y abrir el chorro del Estado a sectores que presionan llevan a la quiebra a países muy ricos en recursos. Argentina es un ejemplo emblemático, un país riquísimo en recursos, con el descabellado gobierno populista, autoritario y cleptócrata de los Kirchner, han cuasi quebrado a la nación y creen que el rescate puede venir de su amigo Hugo Chávez. Pero resulta que Chávez, que tiene petróleo para ser un país muy rico, con sus políticas populistas y socialistas está en serios aprietos económicos y muy probablemente ya no podrá seguirles ayudando.

Lecciones claras: los países no debemos vivir más allá de nuestros medios, no endeudarnos más de la cuenta, debemos ser productivos, conseguir inversión, para lo cual es necesario dar confianza y estimular al inversionista en vez de hacérselo difícil, ser competitivos y generar riqueza. Solamente así se puede atender el desarrollo y el combate a la pobreza.

Lecciones de Grecia, España y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.