Comentarios mas recientes

2010/05/11

LPG-Hallan medicina vencida y enterrada

 Unas 22 toneladas de medicina vencida fueron encontradas enterradas en dos agujeros en el predio del almacén El Matazano.

Escrito por Loida Martínez Avelar.12 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Dos agujeros rellenos con medicina vencida fueron ubicados en el terreno del Almacén Central del Ministerio de Salud, El Matazano, hace una semana. Empleados de la bodega central hicieron el hallazgo tras la denuncia de un trabajador.

Las primeras estimaciones apuntan que, por lo menos, unas 22 toneladas de medicamentos vencidos permanecen enterradas en dos huecos de 6 metros de profundidad y 3 metros de largo.

La inspección preliminar apunta que medicina de uso odontológico y oncológico forma parte del lote enterrado en el lugar.

El detalle de lo encontrado aún no ha podido conocerse en su totalidad por la toxicidad que las sustancias puedan tener para el ser humano. Serán especialistas quienes hagan el destierro y desglosen el tipo de medicamento encontrado en el terreno, propiedad del Ministerio de Salud y donde también funciona la bodega central de medicinas de la Región Metropolitana de Salud, la bodega FOSALUD y el Centro de Biológicos, donde se almacenan las vacunas del Sistema Público.

Sin embargo, en el lugar son notorios los frascos y envoltorios de Rucaina spray, un analgésico bucal, con fecha de fabricación de septiembre de 1987 y vencimiento de noviembre de 1992.

Los entierros datan de 10 años atrás y el año pasado, antes de que tomaron posesión las nuevas autoridades, se supone realizaron los últimos. Los trabajos fueron realizados por empleados tras órdenes de las antiguas administraciones de Salud, afirman trabajadores con más de 20 años de labores en el ministerio.

Casi vencida

Los empleados aseguran que la medicina era recibida a escasos tres meses de vencimiento.

Lo anterior, pese a que el estándar dice que tras una compra los medicamentos deben ser entregados, por lo menos, con dos años antes de su vencimiento. “Querían beneficiar a ciertas farmacéuticas y nosotros solo cumplíamos órdenes”, comentan los trabajadores.

Ayer, tras notificar a la gerencia general del Ministerio de Salud y a la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, los empleados realizaron tareas de limpieza en los alrededores del predio para acondicionar el lugar y no haya problema en las tareas.

Extraoficialmente se conoció que Geocycle será la empresa que dará tratamiento a las medicinas, desde los trabajos de destierro hasta su traslado a su central, ubicada en Metapán.

El Estado asumiría el gasto de destrucción de medicina, que extraoficialmente se conoció tiene un costo de $1.25 por kilogramo.

Más allá del gasto económico, los empleados temen que la acumulación de medicinas durante 10 años provoque gases inflamables producto de su mutación o se filtren en la tierra y afecten pozos de la zona que abastezcan de agua a los pobladores de comunidades aledañas a colonia El Matazano.

El terreno de la bodega del Ministerio de Salud está rodeado por una zona industrial donde una fábrica de productos alimenticios y otra de café son las más cercanas.

A principios de año, 42 toneladas de toxafeno fueron retiradas de una bodega ubicada en las colonias Las Brisas I y II de San Miguel, tras 10 años de abandono en el lugar.

Análisis preliminares de muestras tomadas de los pozos que colindan con la bodega señalaron que el potente pesticida contaminó nueve de 10 pozos de donde consumen agua habitantes de la zona, informó a principios de abril el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El panorama es desalentador, pues el tóxico avanza en dirección a río Grande de San Miguel.

Las autoridades verifican un fallecimiento por insuficiencia renal que podría tener relación con la contaminación. Además, 335 familias resultaron afectadas por la contaminación del agua. Desde entonces, los ministerios de Medio Ambiente y de Salud trabajan en conjunto para atender a los pobladores.

Se trató de conocer la posición del Ministerio de Salud Pública con respecto al hallazgo; sin embargo, a través de la oficina de comunicaciones, la ministra informó que el jueves por la tarde brindará una conferencia de prensa para informar sobre la situación. Se prevé que Medio Ambiente esté presente.

Hallan medicina vencida y enterrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.