Comentarios mas recientes

2010/05/11

Contra Punto-Silvio Rodríguez y Eduardo Galeano apoyan a familia Dalton

 Personalidades del mundo apoyan a la familia del poeta Roque Dalton en su lucha por saber la verdad de aquel atroz 10 de mayo de 1975.

Escrito por Tomás Andréu. 11 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, quien fue asesinado el 10 de mayo de 1975, hace 35 años exactamente, ha recibido solidaridad y acompañamiento en su reclamo actual de justicia y verdad a quienes cometieron el crimen que mantiene enlutada la cultura salvadoreña. Estos mensajes estás encabezados, entre otros, por el cantante cubano, Silvio Rodríguez y por el destacado escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Otras destacadas figuras de la política, como el brasileño José Dirceu, amigo y ex ayudante personal del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también envió un mensaje de apoyo a los Dalton en su lucha por establecer la verdad en el crimen de su padre.

“Cuenten ciento por ciento conmigo en vuestro justísimo reclamo al gobierno de El Salvador”, dijo el trovador cubano Silvio Rodríguez a la familia Dalton.

Silvio, cuando estuvo en El Salvador, rindió a Dalton y a su hijo Roquito (muerto en combate y de quien no se recuperaron sus restos) un gran homenaje al dedicar el primer y único recital que ha dado en El Salvador. El trovador cubano, no obstante, no recibió del consejo municipal de San Salvador, un reconocimiento preparado para él, porque en aquel consejo estaba presente “Jonás”, Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, involucrado en el crimen del poeta Roque Dalton, tal como la familia denunciara antes de 2007.

“La impunidad estimula a los criminales, y los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que los militares que matan para perpetuar la injusticia”, afirmó solidariamente el periodista y destacado escritor latinoamericano, Eduardo Galeano, a quien le fue otorgado en El Salvador el honoris causa el día 12 de octubre de 2005.

El autor de “Las venas abiertas de Latinoamérica” añadió sobre el asesinato de Roque Dalton que “Yo soy uno de sus muchos dolientes. Fui su amigo, y lo sigo siendo. Su asesinato me dolió, y me sigue doliendo. La impunidad me indignó, y me sigue indignando”.

Igualmente, el premio Alfaguara 1998, el escritor cubano Eliseo Alberto, quien radica actualmente en México, escribió un sentido artículo en el diario Milenio en el que se lee: “Los poetas no se mueren nunca —y menos, si los matan: es ley de la vida y también de la muerte. En todo caso se convierten en fantasmas muy tenaces”.

El también poeta añade sobre los asesinos de Roque Dalton: “ellos envidiaban rabiosamente su inteligencia, su carisma y sus cojones”.

Los 35 mayos sin Roque y una misa catártica

Roque Dalton fue un tipo incómodo, inteligente, iconoclasta, rebosantemente lleno de vitalidad y sobre todo, poeta identificado con los males de sus paisanos pobres, marginados y explotados. Le apostó de verdad al cambio de su país a través de la palabra y al estar manoseada la vía política, echó mano al “olor de la pólvora”.

Fue ahí, en ese camino armado que encontró la muerte, del lado de sus “compañeros” que lo asesinaron un 10 de mayo de 1975. Dos han hablado de los hechos: Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, quienes formaron parte de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR). El primero calificó de error el asesinato del poeta, el segundo no recuerda el asesinato, únicamente recuerda el proceso político en el que resultó muerto Roque.

Han pasado 35 años del asesinato y fue hasta este 10 de mayo de 2010 cuando por primera vez en la historia de El Salvador se celebra una misa en honor a la memoria de Roque Dalton.

Seguidores, amigos, estudiosos y personas que conocieron a Roque Dalton se dieron cita en la capilla Jesucristo Liberador de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y “pronunciaron su nombre”. La misa fue realizada por el rector de la UCA, José María Tojeira, quien no solo habló del poeta y de la necesidad de conocer la verdad de los hechos, sino también hizo un recorrido por otros poetas que hablaban de la justicia social, la humanización y la vida misma.

De los primeros en aparecer a la misa fue Benjamín Cuéllar, quien es director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA). Al ser abordado por ContraPunto respondió: “Acompañamos a la familia Dalton. Tiene razón el presidente Funes al decir que el poeta es del pueblo salvadoreño, pero en lo que no estamos de acuerdo, es que se lo secuestre a la familia. En lo relativo a que le pertenece al pueblo salvadoreño, también la violación a esos derechos (justicia, reparación y verdad de los hechos), son para el pueblo salvadoreño. Lo que está haciendo la familia Dalton es una contribución para que el país cambie de verdad”. Al mismo tiempo, Cuéllar calificó a Roque como “un defensor de los derechos humanos, económicos y políticos de este país”.

Durante la misa, el padre Tojeira no dejó de hablar sobre lo sucedido con el asesinato de Roque Dalton. La muerte del poeta es un ejemplo para el rector de “cómo se mata el pensamiento de personas libres” y se da paso al culto de “teorías, doctrinas”.

El rector también dijo que la actitud de Roque Dalton hacia la vida y la realidad de su país “responde a la voluntad de Dios de hacer un mundo humanizado, donde las cosas no se impongan, un mundo donde la fraternidad esté por encima de las ideologías, un mundo donde la creatividad esté por encima de las costumbres”.

El padre no dejó de señalar la vocación literaria de Roque, pues él “estaba convencido de su función como poeta”, con ese contexto, el rector de la UCA invocó a Gabriel Celaya, poeta de la Generación del 27, la cual se enfrentó al dictador español Francisco Franco. Tojeira citó uno de sus poemas más emblemáticos: “La poesía es un arma cargada de futuro”, sin embargo, no se mencionó uno de los versos más contundentes, radicales y polémicos del poema que se acercan al espíritu de Dalton: “Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”.

 

Mientras la misa en honor al poeta Roque Dalton transcurría, apareció el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Antonio Ascencio Girón. Al ser consultado por ContraPunto sobre su presencia, Ascencio respondió: “Compartí con Roque Dalton hace muchos años en la Universidad de El Salvador y tuvimos una relación muy estrecha y aquí estoy como decía el padre Tojeira, con ansiedad de que se llegue a la verdad. Yo acompaño a la familia Dalton y hago esta situación como mía”.

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), Héctor Silva, también hizo acto de presencia a la misa en honor a la memoria de Roque Dalton, ahí en declaraciones a ContraPunto dijo: “Yo estoy totalmente de acuerdo con las palabras del padre Tojeira, `el derecho a la verdad es irrenunciable´ y además acompaño a mis amigos, que son los dolientes [familia Dalton]”.

Nidia Díaz, Diputada del Parlamento Centroamericano y ex Comandante Guerrillera afirmó a ContraPunto que “nos solidarizamos totalmente con la familia, en su lucha por el esclarecimiento de la verdad y la justicia. También nosotros vemos muy importante que se instale la comisión de reparación de las víctimas que prometió el presidente en el mes de enero, cuando cumplimos 18 años de los Acuerdos de Paz, porque de ahí se podría perfilar toda una serie de mecanismos y sub comisiones que contribuyan principalmente a dar respuesta a más de 8 mil familias en El Salvador, incluida la familia de Roque Dalton, por supuesto, para poder esclarecer las capturas, desaparecimientos, asesinatos, de tantas personas, y en este caso, un dirigente revolucionario de la talla de Roque Dalton”.

También se presentó el subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, quien dijo que “la búsqueda de la verdad es legítima, es necesaria y es una obstrucción para la reconciliación del pueblo salvadoreño. Debe haber una rendición de cuentas que no ha habido y está históricamente pendiente. No solamente la derecha tiene deudas en este país. Todos tenemos deudas”.

Rodríguez añadió que recibió una carta de la familia Dalton, ante este hecho su postura fue la siguiente: “recibimos la carta de la familia de Roque Dalton y la trasladamos ese mismo día al presidente con una recomendación explícita en función principalmente de la búsqueda de la verdad y solicitando que el señor presidente demandara que las personas que están bajo su responsabilidad aclararan hechos históricos que es necesario aclarar”.

La misa en honor al poeta Roque Dalton finalizó con la participación del legendario grupo salvadoreño Yolocamba I Ta, quienes han musicalizado poemas del poeta asesinado en mayo10 de 1975. En esta ocasión Roberto y Franklin Quezada cantaron junto a Juan José y Jorge Dalton el famoso “Poema de amor”.

El canto arrancó lágrimas a familia y presentes. El espíritu de Roque hacía de las suyas de nuevo: en una iglesia, en un lugar de jesuitas retumbó el estribillo “guanacos hijos de puta”. Sus compatriotas y hermanos le acompañaban esta vez.

Con reportes de Fernando de Dios y Miroslava Rosales

Oscar M.
|2010-05-11 06:37:26

Y el sr. funes me imagino no se hizo presente a la misa porque tampoco le
mandaron invitacion, igual que a la marcha del dia de los trabajadores,tampoco
recibio invitacion.Pero si el dice que ROQUE es del pueblo salvadoreno,porque
no llego a la misa a commemorar con el pueblo.Esperamos que tome en cuenta las
diferentes posturas de los ahi presentes, incuso algunos miembros de su
gobierno, o los ira a despedir por haberse hecho presentes a la misa y alegara
que es por falta de confianza?

Risabel Hernandez  - Tu dolor es mi dolor, tu alegria es la mia tambien
|2010-05-11 08:23:00

Al leer este relato del apoyo y solidaridad a la familia y lo acontecido en la
misa,CONMUEVE, me emosiono porque podemos ver QUE NO ESTAMOS SOLOS, USTEDES
FAMILIA DALTON, NO VAN SOLO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD para recuperar los
restos de su padre, esposo, abuelo, tio, hermano.... El dolor de ustedes es
nuestro dolor, su angustia es nuestra tambien porque LLEVAMOS EN NUESTRAS VENAS
LA MISMA SANGRE QUE CLAMA JUSTICIA! No entiendo como el presidente SE HACE EL
SORDO! EL MIOPE! El cambio se demuestra con HECHOS, el perdon SE CONFIRMA CON LA
ACCION!!!! Parece que todo lo que dice Mauricio es comercial, de la calle, sera
que tambien no tiene COJONES PARA ENFRENTAR CON HECHOS TODO LO QUE PROMETIO?????

ana  - Ojalá y los Dioses...
|2010-05-11 08:56:25

MMM no creo que valgan de mucho las emociones. Que bien que muestran su apoyo!
tradúzcanlo en algo perdurable. Pídanle al Trovero una canción sobre la
verdad y justicia insatisfecha, y a Galeano un cuento corto que quedaría wow.
Yo no quiero ofender, pero ustedes saben cuales son los elementos que hacen a
una leyenda.. la tragedia nunca está ausente.

Dionicio Menéndez  - La Regla de Oro
|2010-05-11 09:11:16

Presidente Funes, La Regla de Oro de Dios que nos viene del Cielo dice "No
le hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Esta es una
ley universal del Cielo y la más importante de todas las leyes de Dios. Su
propio ser, presidente Funes, le pedirá cuentas de sus actos porque todos somos
un espejo de nosotros mismos. Recuerde que sin amor la justicia está llena de
prejuicios y es pobre, esto no me lo he inventado yo, lo dice el Señor Jesús.
Sus pensamientos son el reflejo de lo que este gobierno es y lo que El Salvador
es hoy. Si Ud actúa con su mente recta todos sus actos serán con rectitud, si
Ud. actúa con su mente errada sus actos se volverán erráticos y su gobierno y
el país será un caos. No se le está pidiendo más de lo Ud. no puede dar.
Olvídese del Frente, olvídese de Arena, olvídese de la política, pero nunca
se olvide del Ser que lo creó y de los que El creó junto a Ud., pero
asegúrece de no dejar a nadie por fuera.

Arreazola
|2010-05-11 09:56:32

Memorándum de Silvio a ya saben uds....
Ese hombre (Memorándum)
Ese hombre
que por hechos o por dichos
es respetado tanto
ese hombre que por dichos o por
hechos
es festejado tanto
debiera olvidar que casi iba solo
cuando desnudó
aquella emoción
que ahora es de todos
debiera olvidar que casi iba solo
cuando
conquistó el cetro que hoy
le ciñen a coro
Ese hombre que por hechos o por
dichos
es escuchado tanto
ese hombre que por dichos o por hechos
es contemplado
tanto
recuerde por qué, por qué es que le quieren
recuerde que ha partido de

en pos de otros seres
recuerde por qué, por qué es que le quieren
recuerde
que dar con una razón
alumbra deberes
Ese hombre que por hechos o por
dichos
es amado tanto
ese hombre que por dichos o por hechos
es alabado tanto
se
cuide de sí, se cuide de él sólo
porque hay un placer perverso en
creer
merecerlo todo
se cuide de sí, se cuide de él sólo
porque el mismo don
que lo levantó
puede ahogarlo en lodo

Alejandro López  - Es universal
|2010-05-11 10:33:17

No sólo del pueblo salvadoreño, sino también del lainoamericano. Un abrazo
solidario desde Chile para la familia Dalton. Aún quedan huellas del paso de
Roque por estas tierras.

ettore moretti  - Que respondera el presidente Funes?
|2010-05-11 11:26:34

Mauricio que pasa Mauricio?
Porque?
Porque abandonas la idea de
justicia?
Es que poco te importa la naturaleza del subdesarrollo en el que se
encuentra esa idea?
Digo, esa idea de justicia que brota de la sangre derramada
por tu hermano.
Responde Mauricio, o seras otro canalla y vil lacayo de la
impunidad?
No queremos lavar sangre con sangre, lo unico que pedimos es que
acepten sus crimenes y pidan perdon, es todo lo que pedimos Mauricio.

Samuel Aguilar  - otra vez Caín.
|2010-05-11 11:57:49

Cuando Caín mató a su hermano Abel, Dios le preguntó: ¿donde está tu
hermano? y Cain ya con su corazón emponzoñado le contestó: acaso soy yo el
protector de mí hermano. esta escena se repite una y otra vez porque en
escencia el hombre es falto de humildad y no es que le falte conocimiento, sino
sencillamente sencillez y humildad. La soberbia es algo que el señor presidente
ha adoptado como consejera. y la benevolencia con el funcionario implicado no
nace de la implicación misma sino de la relacion de amistad que les une. esto
tiene un nombre: FALACIA.

Filo  - Existira un camino de reivindicacion?
|2010-05-11 12:00:11

Que momento unico nos esta dando la historia.
Donde todo aquel que tiene cuentas pendientes con sus hermanos y hermanas salvadoreños, pueda aclarar lo que ha pasado. Se quitarian quintales de peso moral.
Quienes defienden a sus compañeros de lucha que estan siendo acusados por actos criminales hablan de estatura humano, de lideres, de entrega total a la causa y mucho
mas. Pues este es el momento de mostrar esa madera. Simple, decir la verdad.
Cargar con las consecuencias. Si en otro momento estuvieron dispuestos a dar la
vida, pues la verdad tiene su precio de valientes.
Eso esperaria yo de una persona pintada con esos colores.
Por otro lado es bien revelador como los humanos somos siempre presente, no existe el pasado. La misa en memoria de Roque Dalton lo demuestra. Donde queda el olvido sino en lo manifestado, donde no hay dudas ni sombras. Mientras tanto seguiremos preguntando.
El pueblo tiene claro cual es su medicina. La verdad, la justicia, la reparacion de la
deuda moral. Perdon por la falta de acentos.

2 comentarios:

  1. Dalton un "dirigente revolucionario"! No entiendo, con todo respeto por Dalton(el escritor )pero no entiendo que lo hizo un dirigente. Interesante la posicion de Nidia que no se queda con Dalton sino que se extiende a todas las familias afectadas por la violencia de esos dias. Si el esfuezo es hacia una proceso de "verdad y perdon" de los crimenes de guerra es de aplaudirles. Si la intencion es estrecha y corta , solo hasta Jonas y alli muere, entonces es condenable. Nidia, los Dalton,Tojeira y todos los otros agitadores de la justicia no podrian gozar de la libertad de expresion de la que ahora hacen uso, sin los aportes de Jonas en la guerra. Fue Jonas quien pudo movilizar a la BRAZ. Joaquin no tiene el carisma necesario para movilizar miles de hombres y mujeres como Jonas lo hizo. Sin Jonas no hubiese habido BRAZ. No se le hubiese bapuleado al ejercito de la manera tan dura y decisiva como se le golpeo en las zonas de operacion del ERP. Es una ironia que se le tiren a Jonas de esta manera aun cuando quizas es entendible y necesario, quizas hubiese sido mas decoroso comenzar con los jesuitas o con Monseñor, pero alli no es tan facil. Alli se requiere de otras cosas. Interpretado asi se deja entrever un camino facil en este proceso que ahora llevan adelante. Cobardoso pues Jonas no es la oligarquia sangrosa nacional, que se defiende como gato panza arriba, matando si es necesario, alli se requiere entereza y huevos. Insisto en que Jonas aporto mas que muchos de los que ahora le cazan juntos. Deben dejarle en paz.

    ResponderEliminar
  2. Que mas da que el poeta y cantor Silvio y el escritor Galeano apoyen a los dalton en su demanda? Muy por encima de sus tremendas obras a favor del cambio en LA, estos sres son ejenos a la realidad nuestra. No saben, no pueden saber, como y que se requiere para formar un ejercito clandestino destinado a desafiar un dictadura tan tosca y violenta como la salvadoreña. Esto se torna chismoso y bajero. Los salvadoreños tenemos que formar nuestro futuro con nuestro propio ingenio. Si recurrimos al renombre extranjero para cad problema estamos condenados a no avanzar ni con izquierda ni con derechas. Dejense de babosadas y trabajen duro por el bien del pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.