Comentarios mas recientes

2010/05/24

LPG-FMLN: un año de desilusión e incapacidad

...El presidente debe invertir gran parte de su tiempo y energías en contener a su partido, el FMLN, que tiene gran habilidad para ser oposición, criticar y descalificar, pero total “incapacidad para proponer y gobernar”.

Escrito por Claudio M. de Rosa.24 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

El primer año de Gobierno del FMLN, encabezado por el presidente Mauricio Funes, ha sido desilusionante: el país navega sin rumbo, la economía no crece y hay una creciente angustia en la población por la falta de empleos, el aumento desmedido del agua, energía y otros bienes de la canasta básica y una delincuencia agobiante que ha vestido de luto y dolor a numerosas familias. En medio de esta crítica situación, no hay Gobierno ni liderazgo, porque el presidente debe invertir gran parte de su tiempo y energías en contener a su partido, el FMLN, que tiene gran habilidad para ser oposición, criticar y descalificar, pero total “incapacidad para proponer y gobernar”.

El FMLN hizo promesas populistas que serían la piedra angular para construir el gobierno del cambio, que nunca se pensó sería “para empeorar”.

El presidente Funes ha cumplido dos promesas básicas: “no seré títere de nadie” y no lo ha sido; y que “no se embarcaría” en el Socialismo del Siglo 21. Por ahora, ha cumplido, aunque el FMLN, que escondió su intención de ir hacia el socialismo en la campaña, ahora dice sentirse engañado. Se ha cumplido con la entrega de uniformes, aunque de modo tardío e incompleto (se dio uno y no dos); se crearon nuevos impuestos y elevaron otros; se abrió la embajada en Cuba; se creó el Consejo Económico y Social (solo un cascarón); se logró el TLC con la Unión Europea (venía desde antes); y el proyecto Fondos del Milenio es el más exitoso, por la capacidad de Ángel Quirós. Va desfasado el bono para los adultos mayores, llegando a unos 5 mil en 32 municipios más pobres, pero faltan otros 68 y no tienen presupuesto.

El FMLN prometió crear 100 mil empleos en 18 meses, pero en 11 meses se han perdido 10 mil: no hay “Fábrica de Empleos” ni programas “Mi Primer Empleo” para los jóvenes ni “Mujer Feliz”, que daría “el apoyo que las mujeres necesitan durante el embarazo y hasta los primeros 5 años de vida del niño” más “medicinas gratis, ayuda alimentaria, transporte para consultas y exámenes regulares”.

Plan Anticrisis: un fracaso. La economía cayó 3.6% en 2009 y suman 20 meses de caída del volumen de producción, incluidos 10 meses de gobierno del FMLN. La recaudación tributaria enero-abril muestra que la economía no se recupera: el “impuesto sobre la renta” cayó -7.4%, donde “declaración” se desploma -17.5%, “retención” cae -6.4% y “pago a cuenta” se hunde -9.9%; el “IVA declaraciones” (muestra el nivel de actividad económica interna) cayó -3.3%. A un año de gobierno la actividad económica sigue deprimida. El gobierno aumentó el gasto corriente, le falló la reforma tributaria y ahora presiona por mayores préstamos: lo ya aprobado más lo solicitado suman 17 puntos del PIB ($3,678.0 millones), de los cuales 15 puntos le quedan cash para ejecutar su Plan de Gobierno.

El FMLN prometió bajar el costo de vida. Pero el precio de los combustibles está $1.15 más caro que el año pasado; ni nada de quitar el IVA a principales alimentos básicos y medicinas... y el gas licuado subirá en julio. Prometió más producción de bienes básicos, pero la agricultura cayó -2.2% y la producción de granos, por la politización de la entrega de semillas a destiempo, bajó -3.5%. Un descalabro que se llevó en su currículo el ministro Sevilla, del FMLN.

Sobre el “apoyo a los pobres”, no ha habido aumento de pensiones, ni arranca el programa de trabajo temporal, ni la Red Social Urbana, como lo prometieron. De “Casa Para Todos” y la construcción de 2,500 viviendas en los primeros 18 meses (139 mensuales) solo se han construido 134 en nueve meses.

“Transparencia, combate a la corrupción y a todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestro gobierno.” Promesas en entredicho ante los señalamientos de ex autoridades sobre el caso de Polistepeque, la corrupta entrega de semillas y la aseveración “...ni me interesa perseguir a los corruptos”, después corregida a “que hay que perseguir a los corruptos”.

Se prometió mejorar la seguridad pública con un “Plan Integral, inteligente y eficaz” para “enfrentar todas las formas de delito... el crimen organizado y... el narcotráfico”, destacando “vamos a defender... los bienes y el mayor tesoro que tenemos, que es la vida...”. Fracaso total de las autoridades miembros del FMLN, que ante su total incapacidad solicitan el empleo de la Fuerza Armada, reconociendo así que las instituciones policiales fracasaron.

El gobierno del FMLN enfrenta un gran desafío para revertir esta pobre imagen este otro año.

FMLN: un año de desilusión e incapacidad

4 comentarios:

  1. Esto es opsicion seria y eficaz. De seguro que cualquier frentista no le enfrenta sino que le acusa de ser de derecha y alli muere. Esto es mil veces mejor que la vulgar oposicion de otros derechistas. Uno bien puede caer en la tentacion de acusar al sr de "exagerar", de "inflar" las cifras. Eso es barato y no serio. Una actitud seria y democratica seria presentar pruebas de que el sr derechista no tiene razon, como? comprobando con cifras de que no tiene razon y donde tenga razon poner el caso en su contexto correcto.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil opinar desde graderío, llegar a una casa donde existe un gran desorden de muebles (institucionalidad, corrupción, amiguismo, verticaliasmo, etc) y donde al revisar la caja fuerte hay telarañas y las tarjetas de crédito están topadas (arcas vacías y un sector del empresariado con poca voluntad de pagar lo que se debe y asumir su responsabilidad social) y una demanda creciente de necesidades y acumuladas por los inquilinos anteriores y que prácticamente no hay margen de maniobra de hacer algo, y todavía sabiendo eso venir a críticar.. me parece de lo más insensato. El primer cambio ya se dió poner gente que no roba y con voluntad de servir a la población, el IDA golpeó fuerte la economía, pero estan en proceso los préstamos y la elaboración de planes y presupuestos para resolver esos problemas, el ingreso de la fuerza armada a las cárceles hara otro impacto....el cambio se está dando pero es poco a poco

    ResponderEliminar
  3. Este es un gobierno del pueblo.... el primero despues de decadas de gobiernos con ideologia y politica arcaica, tercermundista. La tarea del gobierno es importantisima para toda la nacion, primero por ser la primera vez que se esta gobernando y segundo por el alto grado de descomposicion en la que se recibe a la nacion. La critica es el mejor metodo para revisarse continuamente. No hay que tenerle miedo ni esquivarle mucho menos ponerse nervioso y rechazarle y girtar consignas( metodo tipico de la izquierda ). Hay que estudiar la critica. La vulgar y poco inteligente no hay porque dedicarle mucho tiempo pero la bien argumentada y razonada nos sirve para corregir. El gobierno no puede tener la razon en todo muy por encima de las buenas intenciones que tenga. Sigamos criticando y señalando los vacios y debilidades que desde la perspectiva de cada uno nuestro este gobierno tenga. Aprovechemos la critica del adversario para ser mejores que ellos.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro paisito siempre gobernado por cabezas huecas( y si no como nos explicamos tanto caos y fracaso social y economico?) no podemos desarrollar nuestro instituto politico sin critica. es mas el reto es aun mas grande pues la oposicion es bayunca, mediocre y por lo tanto incapaz de hacer una oposicion impulsadora de la democracia. Una oposicion seria y responsable no solo es necesaria para los mismos intereses electorales de la oposicion sino para la nacion entera en cuanto que examina y controla a la parte gobernante obligandole a jugar segun las reglas democraticas. Es es lo ideal en cuanto a oposicion. Nuestra desventaja esta en que la oposicion es antidemocratica, corrupta y mentirosa. Sus objetivos no comprenden a la nacion entera sino a un grupo de la sociedad que de por si existe en funcion de su propio bienestar a costo del de los demas. La oposicion actual tiene ademas un pasado sangriento que no se atrasan en reinvindicar y expresar nostalgia por metodos violentos ya probados por decadas. Debido a la ausencia de esa oposicion seria y responsable debemos alegrarnos por las criticas y desvelos que se le hagan al gobierno de Funes, vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.