Comentarios mas recientes

2010/05/23

LPG-El presidente se adelantó al Frente

En esa tensionante relación de poder entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN, el partido de izquierda fue el primero en mover sus fichas.

Escrito por Luis Laínez.23 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La renuncia de Manuel Sevilla del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue diseñada para golpear al mandatario. No solo se trataba del primer ministro que renunciaba (los otros que se fueron del gabinete –Juan Pablo Durán, de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB); Karla Albanez, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA); Francisco Gómez, de la ANDA; y Tomás Campos, de la SIGET– fueron destituidos, no se fueron, y todos, a excepción de Durán, eran cuota del FMLN), sino que también buscaba establecer públicamente una alianza entre Funes con el ex presidente Antonio Saca y el PCN.

Por eso Sevilla hablaba de que se iba del MAG porque estaba siendo obligado a entregar paquetes agrícolas a gente de la Gran Alianza Nacional (GANA) y a representantes del PCN.

Al hacer esto, manchaba el discurso de Funes de combate a la corrupción y transparencia y ponía al FMLN en la línea de ataque. El presidente, además, quedaba contra la pared: tenía que explicar que no tenía como socios a derechistas de la talla de GANA y el PCN y negaba que hubiese corrupción en su gobierno.

Sin embargo, el sábado 15 de mayo las cosas cambiaron radicalmente. Con la presentación en público del Movimiento Ciudadano Amigos del Cambio, Funes dejó de estar a la defensiva y se lanzó al ataque.

Independientemente del origen de las personas que se movilizaron o la cantidad que se reunieron, el mensaje final es que Funes tiene una organización que lo respalda. Y eso es un golpe fuerte al FMLN, acostumbrado a absorber a todos sus aliados políticos.

Ahora resulta que el presidente tiene un grupo que se diferenció del Frente durante la campaña y que ahora no tiene ningún deseo de engrosar las filas de la militancia farabundista.

Además, ese grupo es el que permitió la alternancia. Las tres primeras veces que el FMLN participó en elecciones presidenciales quedó por debajo de ARENA por varios cientos de miles de votos.

Lo que en 2009 hizo la diferencia (y que permitió que los votos del Frente fueran 60,000 más que los tricolores) fue la candidatura de Funes y el esfuerzo de ese grupo de centroderecha del Movimiento de los Amigos de Mauricio, que buscó mostrar que el gobierno electo no era un satélite de la izquierda radical enemigo del empresariado y de Estados Unidos.

Por si eso fuera poco, una parte de la base social de ese movimiento “ciudadano” son personas que participaron antes en la ex guerrilla y que se fueron desprendiendo del Frente en la medida que este dejó de ser un partido de corrientes y pluralista para ser dominado por la cúpula del ex Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

El ex alcalde capitalino y ahora presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva –otrora delfín del Frente–, ha dicho que no necesita renunciar de Cambio Democrático (CD, su partido actual) para integrar el Movimiento Ciudadano Amigos del Cambio.

¿Qué harán los ministros que sí son militantes del Frente? ¿Se unirán al Movimiento o será que el partido se los prohibirá?

De todos modos, ya varios voceros del FMLN han dicho que no ven competencia en esa organización. ¿O será que sí?

El presidente se adelantó al Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.