Comentarios mas recientes

2010/05/03

LPG-El Ejecutivo da el primer paso para reforma de salud

 En un primer momento, Salud buscará arreglar el déficit de personal que presenta la cartera para brindar servicios médicos.

Escrito por Loida Martínez Avelar. 03 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

Desde mañana, El Salvador será anfitrión del taller de análisis de planes de recursos humanos del Sistema Público de Salud, donde participarán titulares de los ministerios de Salud, Educación, Hacienda y Trabajo de ocho países de Latinoamérica que poseen crisis respecto al déficit de personal.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, anunció que con la reunión la cartera de Estado que dirige dará el primer paso para la reforma de salud salvadoreña que pretende impulsar durante su administración.

La idea primordial es que, además de suplir la necesidad de los pacientes con la cantidad adecuado de trabajadores sanitarios el personal se comprometa a prestar un servicio de calidad. Mejorar el primer nivel de atención, las Unidades de Salud, es el objetivo.

“Sabemos que tenemos que ordenar el sistema y estamos conscientes que una reforma de salud no tiene ni pies ni cabeza si no tiene una adecuada cantidad de recursos humanos de calidad. Al analizar, notamos que hay un caos en cuanto a cantidad”, aseguró la ministra de Salud.

La siguiente apuesta en la reforma será instalar el Sistema Nacional de Emergencias, que pretende cubrir las urgencias médicas en el lugar donde ocurren. Para ello, en junio, se integrarán varios organismos de socorro.

Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, en el país no alcanza la cantidad mínima de empleados por número de habitantes según parámetros internacionales establecidos que dictan que hayan 18 empleados de salud —incluidos médicos, enfermeras y promotores, entre otros— por 10,000 habitantes.

Y aunque no revele la cantidad exacta de trabajadores de la salud, la meta en el quinquenio, aseguró Rodríguez, es romper el promedio y llegar a 25 empleados por cada 10,000 habitantes.

La funcionaria asegura que El Salvador vive una “crisis” por la escasez de recursos humanos que brinda atención a la población. De hecho, los ocho países participantes en la reunión también atraviesan el mismo problema.

Actualmente, 26,000 personas laboran en las diversas estructuras que conforman el Ministerio de Salud Pública.

Los números de empleados no cuadran con la cantidad de pacientes que reciben, según sondeos efectuados entre médicos y enfermeras de los diversos hospitales públicos del país.

Por ejemplo, en el Servicio de Segundo Cirugía Mujeres, del Hospital Nacional Rosales, durante la noche, una enfermera se encarga de velar el sueño de 22 pacientes hospitalizados, algunos en estado delicado.

Además, existen galenos que solo están contratados por dos o cuatro horas en el hospital, pese a la gran demanda.

El Colegio Médico sostiene que por lo menos 5,000 médicos están desempleados.

El taller constituye la primera actividad de importancia en el marco de la Alianza Mundial en Pro del Personal Sanitario (Global Health Workforce Alliance, GHWA por su sigla en inglés). La actividad es respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y será subsidiada con un fondo especial.

Durante los próximos dos días, representantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, asesorados por miembros brasileños de salud pública, discutirán en mesas de trabajo los principales problemas que enfrentan sus sistemas sanitarios referentes a la crisis de personal.

La apuesta de las autoridades salvadoreñas de Salud es penetrar en la conciencia de los titulares Trabajo, para que las condiciones y prestaciones sean respetadas y cumplidas. Asimismo, se incluyó titulares de Educación porque son los principales formadores del personal a nivel superior, en enfermería y medicina.

Sin embargo, el principal tema a tratar será el financiamiento. Rodríguez está consciente que sin dinero para contratar más personal y darles un salario adecuado la reforma no puede ser ejecutada. Por ello, la intención es cuadricular el panorama al titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Sabemos que tenemos que conseguir más fondos y emplear a todo el personal que se necesita. Por eso invitamos a los representantes de los ministerios involucrados a cumplir el reto”, concluyó Rodríguez.

Los principales problemas
A continuación se detalla una serie de problemas notorios en el sistema público durante años.

DesabastecimientoLa falta de medicamento para algunas enfermedades crónicas es notoria en algunos hospitales especializados. El Rosales es la cara más visible de la situación. A principios de año se agotaron 50 medicinas oncológicas.

La apuestaReforzar el primer nivel para evitar saturación en hospitales especializados es el reto que se han planteado las autoridades ministeriales. Conseguir más personal y suplir de insumos necesarios es el objetivo.

Equipo médicoEl equipo para realizar exámenes de ultrasonografía y otras especialidades está deteriorado y, por ende, no puede ser usado en los hospitales Rosales y Benjamín Bloom. Salud ha ofrecido resolver el problema.

Falta de camillasEl que no haya personal suficiente en los hospitales evita disponer de más camillas de hospitalización y, por ello, es notoria la saturación de pacientes en las unidades de emergencia de los hospitales públicos.

El Ejecutivo da el primer paso para reforma de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.