Comentarios mas recientes

2010/05/03

LPG-Abuso en dispensas Diputados reconocen hubo excesos

 En su evaluación del primer año de la legislación 2009-2012, los diputados reconocen que la reforma a la Ley del RNPN y la eliminación de la cuota de acceso a la telefonía fija, entre otros puntos, debieron tener más discusión y no ser aprobadas por dispensa de trámite.

Escrito por Amílcar Mejía/Estela Henríquez.03 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

“La dispensa de trámite es un instrumento para los legisladores, pero abusar de ese recurso sería irresponsable.”

Medardo González, FMLN

“Lo que sucede es que en muchas ocasiones se tiende a abusar y a veces se contraponen los intereses partidarios.”

Donato Vaquerano, ARENA

“Considero que en efecto nosotros hemos estado cometiendo algunos errores como Primer Órgano del Estado.”

Mario Ponce, fracción del PCN

“Con más de 300 intentos de dispensas de trámite, esa solo es la punta del iceberg, no hay transparencia política.”

Rodolfo Parker, Partido Demócrata Cristiana (PDC)

“Muchos acuerdos vienen fraguados desde un lugar distinto al de la Asamblea y eso no es transparencia.”

Douglas Avilés, Cambio Democrático

“Creo que en los acuerdos políticos, que al final de transforman en leyes, yo no encuentro ninguna falta de transparencia.”

Mario Tenorio, GANA

Al cierre de su primer año de labores, la Asamblea Legislativa abusó del uso de las dispensas de trámite. En ello coincidieron jefes de fracción y dirigentes de los partidos políticos representados en el primer órgano del Estado, participantes en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA.

Aunque los legisladores le dan un valor importante a ese instrumento, debido a que con este se logran evacuar decretos como las exenciones de impuestos, concuerdan que en muchas ocasiones la dispensa se ha convertido en una maniobra para sacar raja política.

“Como Asamblea hemos abusado de la dispensa de trámite en cuestiones específicas”, reconoce el jefe de fracción del partido ARENA, Donato Vaquerano.

“Las distintas fracciones debemos tener cuidado de no hacer uso innecesario de la dispensa y, a mi juicio, además de hacerse un uso político del recurso, debe tenerse en cuenta un enfoque ético”, sugiere el jefe de bancada del FMLN, Medardo González.

Las fracciones de Vaquerano y González, sin embargo, se han visto involucradas en esta legislatura en la aprobación de dispensas de trámite que han generado críticas por la falta de discusión de los temas.

Por esa vía se aprobó el decreto de eliminación del cargo de acceso a la telefonía fija, muy criticada por el presidente Mauricio Funes, además de la reforma a la Ley del RNPN, que otorgaba al Frente la potestad de elegir al registrador nacional, y que también fue rechazada por el mandatario.

A pesar de las críticas, González defiende el procedimiento. “Nosotros no hicimos nada que pusiera en juicio, nada ilegal, nada incorrecto moralmente, tratando que este decreto fuera probado”, insistió el dirigente del Frente.

El legislador pecenista Mario Ponce reconoció que la aprobación de ese decreto se hizo de “forma precipitada”.

Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, trae a la memoria otra decisión legislativa que, a pesar de haber guardado todas las formas legales, no pasaría una rigurosa prueba de transparencia en del proceso.

“La autorización de préstamos, hace algunos días, se trató de maquillar sobre la base de un subterfugio de una reunión de la comisión de hacienda, que no era dispensa de trámite”, recalcó el diputado, en referencia a la votación en que las fracciones de derecha autorizaron al Ejecutivo que negociara préstamos con la banca internacional.

“Lamentablemente nosotros reconocemos que ha existido un exceso en las dispensas de trámite”, señaló Mario Tenorio, jefe de fracción de GANA, quien reconoció que “a veces se cometen excesos”.

Tenorio también reveló que en la subcomisión de reformas al reglamento interior de la Asamblea se han dado algunos acercamientos para que se pueda tocar ese punto y encontrar coincidencias para regular y reducir el uso de las dispensas.

Avilés dijo que se impone la necesidad de definir en el reglamento interior de la Asamblea, el concepto de “emergencia” que es el que rige el uso de la dispensa de trámite.

Acuerdos bajo la mesa

Los foristas reclamaron como un logro el acceso que los medios de comunicación tienen a las discusiones que se generan en las comisiones de la Asamblea y en el Salón Azul, aunque reconocieron que hay acuerdos bajo la mesa que no trascienden públicamente.

“No hay transparencia política, hay todavía muchas cosas oscuras que suceden ahí”, manifestó el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker.

El pedecista aseguró que han presentado una propuesta de reforma para que los resultados finales de las auditorías de la Corte de Cuentas fuesen públicos, pero que ningún partido les ha apoyado.

Tenorio reconoció que “hay decisiones que se manejan a nivel de junta directiva”, pero que en cuanto a acuerdos políticos no encuentra “ninguna falta de transparencia”.

Pero el diputado Avilés afirmó que muchos de los acuerdos que se logran incluso aprobar en plenario vienen “fraguados en un lugar distinto a la Asamblea”.

Los invitados dijeron estar en la disposición de aprobar la leyes de acceso a la información y de partidos políticos.

Parker dijo que la transparencia no radica en las leyes, sino que en la conducta de las personas.

Nota relacionada:

Alianzas legislativas para el gusto de...

Abuso en dispensas Diputados reconocen hubo excesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.