Comentarios mas recientes

2010/05/12

LPG-Editoriales universitarias (nuevo indicador científico)

Hace unas semanas recibí de parte del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe el estudio “Las editoriales universitarias en América Latina” realizado por mi buen amigo Claudio Rama, junto a Richard Uribe y Leandro de Sagastizábal.

Escrito por Óscar Picardo Joao.12 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

Se trata de un informe muy completo y detallado que presenta la caracterización y taxonomía de las editoriales universitarias, también las estructuras organizativas editoriales, su arquitectura financiera, producción bibliográfica, distribución, etc. Al margen de los retos y desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento, los autores declaran en este informe la problemática de una sociedad latinoamericana que lee poco, que se educa medianamente y que posee una cobertura terciaria muy limitada.

Por razones de espacio intentaré cruzar algunos datos de la región centroamericana para que tengamos una idea cómo estamos en este mapa editorial. No habrá que perder de vista en el análisis el número de Instituciones de Educación Superior reconocidas de cada país: El Salvador 37, Costa Rica 42, Guatemala 10, Honduras 5, Panamá 16, Nicaragua 36 (datos a 2006). Primero veamos el número de editoriales universitarias que han registrado títulos en las agencias de ISBN: Costa Rica 18, El Salvador 6, Guatemala 2, Honduras 5, Nicaragua 8, Panamá 4.

Los títulos registrados por universidades –a 2004– por países son los siguientes: Costa Rica 228, El Salvador 40, Guatemala 27, Honduras 22, Nicaragua 31, Panamá 20; aquí aparece una primera brecha. Como en otras áreas, a escala latinoamericana Ciencias Sociales, Humanidades y Literatura representan el mayor volumen de publicaciones, mientras que ciencias exactas casi no aparecen en el escenario. A escala de ejemplares registrados los números son los siguientes: Costa Rica 174,570, El Salvador 42,300, Guatemala 39,700, Honduras 6,770, Nicaragua 25,750 y Panamá 6,660. Costa Rica cuenta con 38 unidades académicas editoriales con una producción de 228 libros en un año (siendo la UCR y la UNED las mayores), El Salvador cuenta con 6 unidades editoriales universitarias con una producción de 40 libros en un año (siendo la UCA la mayor), Guatemala dos unidades editoriales con 27 libros (siendo la USAC la mayor), Honduras seis unidades editoriales con 22 libros (siendo el posgrado latinoamericano en Trabajo Social la mayor), Nicaragua con 10 unidades editoriales con 31 libros (siendo la Editorial Universitaria la mayor), Panamá 4 unidades editoriales con 20 libros (siendo la Universidad Tecnológica de Panamá la mayor).

El informe aporta una cantidad impresionante de datos sobre mercadeo, gestión, librerías, trabajo editorial, relación con autores, distribución costos, asuntos informáticos y hasta piratería; al respecto, el estimado de libros piratas en la región (para el año 2000) fue: Costa Rica 10,000, El Salvador 50,000, Guatemala 300,000, Honduras 55,000, Nicaragua 20,000, no hay datos de Panamá.

Junto al informe hay dos documentos importantes complementarios: Percepción sobre el clima empresarial editorial y tendencias a corto plazo; (ISEALC-CERLALC, 2009) y el Glosario de Términos técnicos. Afortunadamente, los tres documentos están en formato electrónico y quien desee profundizar más sobre el tema con gusto los puedo enviar por e-mail.

¿Qué conclusión obtenemos de este informe?; en primer lugar Costa Rica es el referente, casi en igualdad de condiciones institucionales al menos en cantidad, Costa Rica quintuplica los números de El Salvador –valga decir los números de la UCA–; para contar con 37 Instituciones de Educación Superior legitimadas en El Salvador, de las cuales 12 están acreditadas, nuestras cifras editoriales son bastante bajas, ya que más del 50% de los datos proviene de una universidad. Las autoridades de Educación Superior salvadoreñas ya tienen un nuevo indicador y un nuevo reto para medir la cantidad y calidad del desarrollo científico.

Editoriales universitarias (nuevo indicador científico)

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.