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2010/05/04

La Página-Buseros, un negocio redondo (I entrega)-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Jaime Ulises Marinero.04 de Mayo. Tomado de La Página.

 

Uno de los negocios más productivo es el de empresario de buses. Por unidad las ganancias suelen oscilar entre $50 y $150 diarios, después de haber cubierto los gastos de pago de motorista, conductor, combustible y otros gastos, incluyendo las extorsiones a las que a veces son sometidos.

LA PÁGINA tuvo acceso a ver documentos de contabilidad de una asociación de buses urbanos de la zona sur de San Salvador, así como platicar con dos empresarios independientes que confirmaron que el negocio es rentable.

En el caso de la asociación los documentos comprueban que un solo autobús que hace su recorrido desde San Jacinto hacia otro punto de la capital, en el mes de diciembre de 2009 generó ganancias de $3,818 libres. En enero pasado produjo $3, 223 y en febrero $2,915.

Las ganancias generadas por el resto de buses de dicha ruta son similares. Es decir que si un empresario tiene cuatro buses, sus ganancias libres al mes superan los $10 mil.

Hay rutas de buses que son mejores que otras. Los mismos empresarios tienen ubicadas algunas rutas que son éxito rotundo, como las que tiene un punto de llegada en Soyapango, Mejicanos, Ilopango y la zona metropolitana de La Libertad.

“En realidad todas las rutas son buenas, pero hay excepciones, hay rutas donde lo más que se gana diario son $50 libres”, dice un jefe de línea. Estas rutas malas serían las que hacen su recorrido hacia sitios saturados de microbuses, como la colonia Santa Marta, cuyo recorrido es corto y los buses son viejos frente a los microbuses.

“Por muy mala y viejos que sean los buses, la ganancia mínima son $50, al mes obtienen $1,500 y sin pagar impuestos, libre de todos los gastos” insistió el jefe de línea.

Según los documentos de contabilidad, los empresarios de buses no pagan impuestos por ingresos sobre la renta y suele maquillar los gastos líquidos para que aparezcan menos ganancias, simulando que pagan seguro y que hacen gastos de hasta el 50 por ciento de los ingresos netos en mantenimiento.

“El mantenimiento ya está descontado, los buseros le hacen cambio de aceite cada tres meses, cambios de llantas cada dos o tres años. En fin los mantenimientos son cada varios eses, pero ellos llevan registrados mantenimientos mensuales para disimular sus ganancias”, dijo un auditor.

Un empresario de buses de la ruta 302 que hace su recorrido de San Salvador a Usulután reconoció que en el mes las ganancias que deja un autobús supera los $4 mil y a veces los $5 mil.

“Le voy a ser sincero, este negocio si es rentable, lo que pasa es que hay quienes quieren vivir a todo lujo, con un bus se tiene para vivir bien, pero muchos compañeros (empresarios) quieren ver ganancias como las de antes, cuando prácticamente nos regalaban el diesel”, dijo.

En las rutas interdepartamentales hay “rutas sufridas” de poco pasaje, pro hasta en ellas se logran ganancias netas de al menos $1000 al mes, señaló.

“En el interior del país algunas rutas se hacen sobre calles de tierra, donde las unidades sufren desperfectos mecánicos, pero aún en ellas, bien trabajadas se le puede sacar mil dólares mensuales a un bus”, dijo.

Según este empresario, muchos buseros quedaron mal acostumbrados a recibir combustible casi regalado y a no tener competencia de microbuses. Otros no tienen mentalidad de empresarios y no invierten para mejorar el servicio, piensan que es un favor que le hacen a los usuarios.

Un estudios efectuado por las gremiales de transporte reconocen que las mejores rutas interdepartamentales son las que conducen desde San Salvador hacia Santa Ana, San Miguel, La Unión, Santa Rosa de Lima, Usulután, Metapán, Sonsonate y Ahuachapán.

Hacia San Miguel, en las rutas especiales, las ganancias suelen ser las mejores del país. A veces hasta $7,000 mensuales netos.

Un empresario de buses de la ruta 9 que hace su recorrido de la colonia Lamatepec a Ayutuxtepeque, sin saber que hablaba con un periodista, contó que en esa ruta quedan un promedio de $3,500 libres por cada bus, porque se hacen un promedio de ocho viajes redondos diarios y en cada uno quedan ganancias que oscilan entre los $25 y $40 por viaje. “Al final con todos los gastos nos queda eso ($3,500), pro yo ya he llegado a obtener ganancias de hasta $5,000 libres al mes y eso es que les damos dinero los pandilleros”, dijo.

Algunos empresarios reconocen que las ganancias mejoraron hasta en 40% a partir de a instalación del sistema de caja única, con la diferencia que las ganancias se distribuyen entre los socios y eso no le gusta a muchos que prefieren la competencia.

La competencia es lo que los lleva a correr a la “casa” de pasajeros, al como ocurre en muchas rutas interdepartamentales y en más del 50 por ciento de las rutas urbanas de la zona metropolitana y del interior del país.

Actualmente hay cerca de 9,500 buses distribuidos en un poco más de mil rutas, entre urbanas, interurbanas e interdepartamentales, sin contar con una gran cantidad de buses piratas especialmente en el interior del país. Todos los legales reciben y ninguno paga impuestos sobre las ganancias.

No hay cifras oficiales, pero se calcula que en la zona metropolitana menos del 50 por ciento de los empresarios tiene contratado a personal al cual le cubren las prestaciones de la ley, la mayoría tiene trabajadores ocasionales a los que le pagan por día trabajado o por viaje realizado, tal como lo reconoció en una entrevista el empresario Genaro Ramírez, quien responsabilizó al gobierno sobre la preparación del personal que ellos contratan para que les manejen sus unidades.

Pese a las ganancias líquidas que obtienen hasta hoy, los empresarios de buses reclaman aumento del pasaje. El lunes se concentraron e varios puntos de la ciudad de San Salvador, para exigir que el pasaje, en el caso de transporte urbano pase de valer $0.20 a costar $0.45, es decir un 125% de aumento. Esto generaría un aumento d e cascada y si ese mismo porcentaje se aplicara al pasaje interdepartamental, hacia La Unión el pasaje costaría cerca de los $10. En colones cerca de 80.

El aumento pretendido por los buseros implicaría que si se mantuviera el promedio de ganancias, estas subirían a un promedio de 7 u 8 mil dólares al mes por unidad.

Genaro Ramírez como otros empresarios de buses como Rodrigo Teos, sostienen que el negocio no es rentable, pero llevan años (décadas) siendo dueños de buses. A veces retan que darían acceso a ver las finanzas llevadas en sus contabilidades, pero LA PÁGINA, verificó que estas son manipuladas a placer.

Muchos de los buseros comenzaron con una unidad y ahora son flotas las que tienen y personalmente viven con grandes lujos. “Es un negocio muy bueno, yo reto a los compañeros que si no se sienten a gusto que vendan sus unidades y se dediquen a otra cosa, pero no lo harán porque sabemos que pasajeros nunca dejarán de haber y por lo tanto las ganancias siempre estarán a la orden del día”, dice el empresario de la ruta 9.

En el caso de la ruta de San Jacinto, en una unidad que había generado más de 4 mil dólares de ganancias en diciembre pasado, se le había hecho un descuento de $2,000 por gastos de reparación, cuando en realidad esa unidad no fue objeto de ningún trabajo de mecánica.

“Si, este es un negocio productivo, lo que pasa es que entre nosotros (buseros) hay quienes son demasiados avaros y siendo plebeyos quieren vivir como rey”, sentencia el busero de Usulután.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. Bendiciones al blog por mantenernos infromados en cada momento de nuestra vida, mostrándonos la realidad de todo.

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