Comentarios mas recientes

2010/05/16

EDH-Uniforme gratuito no es una medida prioritaria

 Escrito por Ricardo Chacón.16 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Agradezco los correos electrónicos que recibo todas las semanas como reacción a las notas que publico en este espacio. Algunos son muy críticos, otros no, hay de todo. De manera particular, quiero referirme a uno, cuyo remitente no conozco ni identifico, pero que regularmente es el primer correo que recibo luego de tocar algún tema sobre educación.

La pregunta que suele hacerme este lector de manera reiterada es: ¿Por qué no estoy de acuerdo con la entrega gratuita de uniformes, zapatos y cuadernos que lleva a cabo el Ministerio de Educación?

Es más, en su último correo me increpa y me dice "por qué no toca el tema y defiende su posición negativa ante la labor positiva que realiza Educación con tanto niño pobre que nunca ha tenido uniformes, zapatos y cuadernos gratis".

Luego de una semana de meditación he decidido tocar el tema.

Quiero aplaudir y felicitar la iniciativa, no creo que se trate de una acción negativa o perjudicial para la educación en general, ni para los niños y padres de familia en particular. Me parece que a mediano y largo no sólo deberían tener estos implementos sino también una buena alimentación en el tiempo de clases así como escuelas amplias, higiénicas, bien dotadas, con todas las herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico y moderno.

Como parte de esta dotación e infraestructura amplia y moderna, los profesores deberían estar mejor pagados, deberían haber controles efectivos para que los niños asistan a sus clases, que sus padres tengan no sólo trabajo digno y una vivienda decente, sino también un salario que les permita sobrevivir con holgura.

Sin embargo, la entrega gratuita de uniformes sin una visión de lo que queremos hacer es poco atinado; se trata de una acción que no es ni prioritaria ni estratégica para el bien de la educación en El Salvador.

Y es que la educación, entendida como un proceso no sólo estratégico sino fundamental para el desarrollo nacional y la dignificación personal, requiere de planteamientos que impliquen entre otras cuestiones: un horizonte claro y definido del salvadoreño que queremos formar, unas estrategias pedagógicas modernas, pensadas a mediano y largo plazo, que permitan la generación de nuevos profesores, como sujetos claves, junto con los padres de familia y los alumnos para hacer exitosa la educación.

Esta última, por un lado, es un tema de nación, de país, que requiere de la intervención de todos los sectores de la vida nacional, y por otro, se trata de acciones encaminadas a alcanzar una finalidad a través del tiempo. Eso supone tomar ahora las decisiones estratégicas que den sus frutos en los próximos años.

Se requiere, asimismo, de acuerdos de mediano y largo plazo que propicien, entre otras cosas, la generación de un sistema nacional que establezca un curriculum que se aplique con carácter nacional y la apuesta por la calidad.

Ahora, sin embargo, gran parte de los recursos humanos del sector tienen que dedicar muchas horas de trabajo, en perjuicio de la formación de los niños y la discusión a mediano y largo plazo, no sólo en gestionar y controlar los fondos, sino también en buscar la "mejor" cotización para elaborar los uniformes y los zapatos.

Con lo atropellado de la medida, que se puso en funcionamiento sin mayor preparación, en muchas escuelas no se "hizo" la mejor compra, es más, en otras muchas, estamos a medio año escolar, y aún no se ha podido dotar de los uniformes a los niños.

Y ya no se diga que muchas compras fueron de mala calidad y lejos de ayudar al artesano local favorecieron al gran importador.

elsalvador.com :.: Uniforme gratuito no es una medida prioritaria

1 comentario:

  1. Habria que bajar a la realidad de los mas humildes y ver el agobio que causa la compra de los uniformes y los cuadernos cada fin de año. No he visto estadisticas de como afecta la incapacidad de adquisicion de esos materiales en la ausencia escolar. Tiene sentido el argumento del sr chacon pero pierde fuerza si a su analisis se incorpora el positivo efecto que la eloimincaiocn de ese desembolso puede tener en la intencion de muchas familias pobres para enviar a los cipotitos a la escuela. Su razonamiento seria mas valido en una realidad con masas en un menor nivel de miseria.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.