Comentarios mas recientes

2010/05/16

EDH-Pesimismo por rumbo del país

 Población en la incertidumbre por la violencia y economía.Ni el ejército en las calles baja los temores de los ciudadanos ante la delincuencia.

Escrito por José Zometa .16 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

A escasas dos semanas de que se cumpla el primer año de mandato del Presidente Mauricio Funes, y a un año de que el país se aventuró a experimentar el cambio a un gobierno de izquierda, los salvadoreños no ven una mejora en sus economías y, lo que es peor, visualizan un futuro nada promisorio para el país, y en general para el planeta Tierra, según se desprende de una encuesta que recientemente realizó la firma Borge y Asociados.

Claro está que la turbulencia económica mundial, la crisis alimentaria internacional, los altos precios del petróleo y el incremento en los índices de criminalidad son solo algunos de los problemas que lleva a la mayoría de los salvadoreños a pensar así.

Desde hace cinco años, la prestigiosa firma realiza anualmente el Barómetro Iberoamericano, que incluye América Latina, España y Portugal. Las preguntas en todos estos países son las mismas.

En el área Centroamericana, la consulta se hizo en Honduras, Nicaragua y El Salvador y, tras el resultado, se hacen las comparaciones de los últimos cinco años sobre la situación económica, política y social en cada nación.

Para el caso de El Salvador, la consulta se realizó entre del 6 al 11 de abril pasado. La muestra se tomó al azar con llamadas a 300 teléfonos residenciales y en cada vivienda se entrevistó a una persona mayor de 18 años.

A la pregunta: ¿Usted considera que el país va por buen camino o por mal camino?, un 57 por ciento consideró que va por mal camino, el 30 por ciento se decantó por la primera opción. El restante 13 por ciento dijo no saber o declinó responder.

Y esa percepción pesimista no es para menos, pues los salvadoreños se sienten agobiados por la delincuencia, el acecho de las pandillas, el desempleo y la crisis económica, tal como lo refleja la misma encuesta.

Por ejemplo, a pesar de que la Fuerza Armada ya lleva seis meses de estar en las calles, acompañando a la PNC, la inseguridad es el problema más grave en nuestro país, según externó el 23.7 por ciento de los ciudadanos consultados. La corrupción ocupa el segundo lugar, pues así respondió el 22 por ciento. El desempleo es otro de los problemas que los aqueja, dijo un 20.7 por ciento, mientras que la crisis económica es la principal angustia para el 13.3 por ciento de los salvadoreños.

Precisamente en el tema del bolsillo familiar, la mayoría de los ciudadanos es bastante negativo, tanto en la actualidad como para el futuro inmediato. De cada 100 encuestados, 44 dijeron que el panorama no ha mejorado en el último año, si no que se mantiene igual. El 23.7 por ciento respondió que está peor, y 21 de cada 100 manifestaron que están mejor económicamente.

Panorama sombrío

A la pregunta ¿Pensando en el futuro, usted cree que su situación económica en un año estará mucho mejor que ahora, igual que ahora, o peor que ahora?, la mayoría; es decir, un 33.3 por ciento, considera que estará igual que ahora. El 26.3 por ciento consideró que estará peor y solo un 22.7 por ciento cree que va estar mejor, de acuerdo con los datos de Borges y Asociados.

En cuanto al rumbo que lleva el mundo, el pesimismo es mayor. Un 66.3 por ciento de los salvadoreños respondió que va por mal camino, mientras que el 23.7 por ciento se decantó por la primera opción; un 10 por ciento dijo no saber o no respondió.

Y es que la humanidad atraviesa por una serie de calamidades a nivel global.

Ataques terroristas, terremotos y la crisis económica que amenaza a Europa, entre otros problemas, hacen presagiar un futuro incierto.

elsalvador.com :.: Pesimismo por rumbo del país

1 comentario:

  1. Poco o nada tienen que ver nuestros problemas con los ataques terroristas en EU, con los terremotos en Chile y con la crisis economica que amenaza a Europa. Deben encontrar mejores maneras de describir nuestra realidad sin directamente culpar a los gobiernos salvadoreños. En nada tienen que ver los 3 factores mencionados con el abanadono al que se somete a buena parte de nuestra poblacion. Producto de ese abandono se nos decompuso una serie de generaciones de jovenes que confundidos con el proyecto de vida no encuentran salida a una realidad creada y formada por la deshumanizada manera de organizar nuestra sociedad. Todo esto comenzo desded ya hace ratos, decadas antes de los atentados terroristas, de los terremotos o de la crisis que Europa enfrenta ahora.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.