Comentarios mas recientes

2010/05/13

EDH-No es necesario un pacto fiscal para más impuestos

 Las crisis miden la salud de las economías y son oportunidades para establecer acuerdos políticos y sociales de largo plazo que lleven a una visión de desarrollo.Infraestructura básica así como la inversión en servicios de educación y salud, entre otros, deben plasmarse en la visión de país para un pacto fiscal.

Escrito por Daniel Choto.13 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Economistas, académicos y la empresa privada consideran que para aumentar impuestos no es necesario un pacto fiscal, aunque debe buscarse para determinar una visión de desarrollo de largo plazo.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado y ex viceministro de Hacienda, Roberto Sorto Fletes, sostuvo que el pacto fiscal es un acuerdo de nación, que debe contener la fuente y destino de los recursos de la economía y cómo se van a distribuir en el tiempo, pero que no debe hacerse solo para aumentar impuestos, porque eso es un paquete fiscal.

Según Sorto, las principales fuerzas vivas del país se deben poner de acuerdo en lo que realmente se necesita para lograr el desarrollo, en cómo buscar financiamiento para los proyectos y en las medidas de apoyo a los sectores productivos y sociales.

Lo que se busca es determinar cuál es la dirección de país en los próximos años, sentando en una mesa a los sectores políticos, económicos, laborales y sociales, para discutir en una forma seria pensando en el color de la bandera del país, añadió.

Sin embargo, dice que es complicado porque "eso, políticamente, no es vendible, ya que todo mundo quiere sacar su raja de estas cosas".

En un pacto fiscal debe mirarse "qué es lo que conviene al país, qué tipo de país queremos ser, cuáles son las necesidades de la gente, cómo las vamos a satisfacer, cómo vamos a ponernos a producir, en qué vamos a producir, en qué somos buenos para ser competitivos y allí vamos enfocando el uso de los fondos", dijo.

El analista económico y político, Manuel Enrique Hinds, señala que para decretar nuevos impuestos o aumentar los existentes tampoco se necesita un pacto fiscal, pues para ello ya existe la Constitución de la República.

"No es ni siquiera necesario, porque si lo que quiere el Gobierno es subir los impuestos y aumentar la recaudación, para eso no es necesario, ya hubo un pacto fiscal, que fue la Constitución, que es un pacto de cómo se va a gobernar esta sociedad, y allí quedó bien claro cuáles son los mecanismos por los cuales el Gobierno establece los impuestos que hay que pagar", aseguró.

Sí se quiere un pacto fiscal en el que todos los gobiernos se comprometan a apoyar el logro de determinados objetivos, durante los próximos 40 ó 50 años, destacó.

Añadió que la responsabilidad de hacerlo es de los partidos políticos, aunque debe tomarse en cuenta al resto de fuerzas vivas para escuchar sus opiniones, "para el pacto, los actores relevantes tienen que ser los partidos políticos, porque son los que tienen los votos, y los van a tener dentro de diez años, y dentro de 15 y dentro de 30 años", sentenció.

"Para mí el pacto fiscal debe ser entre los partidos políticos, punto", finalizó.

elsalvador.com :.: No es necesario un pacto fiscal para más impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.