Comentarios mas recientes

2010/05/03

EDH-Funes no sueña con chavismo, ve al Norte

Según la agenda oficial, discutirá con el alto funcionario sobre seguridad y cooperación

Escrito por Mirella Cáceres.04 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En momentos en que el partido en el gobierno ha reafirmado su anhelo de instaurar en El Salvador un estado de corte socialista, el Presidente Mauricio Funes abre una vez más las puertas a los Estados Unidos, cuyo gobierno es considerado por los efemelenistas como un símbolo del imperialismo al que hay que derrotar.

Sobre ese escenario se da la reunión entre Funes y el Subsecretario de Estado Adjunto para América Latina de la administración Obama, Arturo Valenzuela, quien llega hoy al país procedente de Guatemala, en donde inició una gira que abarca a El Salvador y Panamá.

La visita del alto funcionario estadounidense ocurre a casi dos meses del encuentro entre Funes y Obama en Washington, en el cual el mandatario norteamericano elogió el liderazgo a nivel regional de su homólogo salvadoreño.

Aunque la agenda se centra en asuntos bilaterales y regionales como el migratorio y la seguridad, la visita de Valenzuela no deja de tener connotaciones políticas, sobre todo porque implica un acercamiento mayor con EE.UU., al que Funes ha defendido públicamente como su "socio estratégico" por razones ya conocidas como el que allá vivan casi dos millones de compatriotas.

David Rivas, secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, confirmó la reunión entre Funes y Valenzuela al mediodía pero no definió los temas que tratarán. "Es probable que el Presidente Funes aproveche de expresarle su condena a la ley de Arizona por considerarla xenofóbica", dijo Rivas.

Se cree que el tema de Honduras y la normalización de las relaciones con el mundo, será otro tema que discutirá Valenzuela en esta gira, especialmente en la reunión que sostenga mañana con la región representada en la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore está en manos del gobernante panameño Ricardo Martinelli.

El reconocimiento al nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo y que se le permita el retorno a foros como el SICA y la Organización de Estados Americanos (OEA) en aras de, entre otras cosas, mantener el proceso de integración regional, ha sido fuertemente defendido por los gobiernos de El Salvador y Guatemala. Este es otro tema en el que difieren Funes y su partido.

Aunque Valenzuela ha adelantado que en esa reunión con el SICA "Estados Unidos va a presentar los bosquejos del programa de cooperación" en el combate al narcotráfico a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (Carsi).

"Es una reunión exploratoria, de avance, de un programa que complementa el programa Mérida", explicó Valenzuela antes de embarcarse en esta gira.

lectura política

Para líderes políticos como Rodolfo Parker, la visita de Valenzuela hay que verla como algo "recurrente" enmarcada en el hecho de que Estados Unidos mantiene relación de cooperación, comercial, aunque también geopolítica, pues "obviamente (a Estados Unidos) no le parece antipático" el gobierno de Funes.

Para Mario Tenorio, jefe de la fracción de GANA, el arribo del Secretario de Estado Adjunto es una muestra de que la visita de Funes a Washington "ya está rindiendo sus frutos y podría considerarse como una deferencia para apoyar al presidente Funes, pero más que todo al pueblo salvadoreño".

Mario Ponce, subjefe de la bancada legislativa del PCN, considera que la visita de Valenzuela es más de cooperación pero que también es para conocer de primera mano los problemas de América Latina como el crimen organizado y las amenazas de la democracia como el socialismo que promueve el presidente venezolano Hugo Chávez.

Aunque en este punto, altos dirigentes del FMLN han comenzado a negar que vayan a importar modelos socialistas ajenos, así admiren los de Cuba y Venezuela, un punto en el que han chocado con el presidente Funes.

"Nosotros lo tenemos claro. Tenemos simpatías con gobiernos determinados en el mundo... tenemos relaciones de amistad con Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, tenemos relaciones importantes pero no queremos fotocopiar ningún tipo de modelo de esos", declaró ayer Roberto Lorenzana, en una entrevista televisiva.

El dirigente efemelenista también negó que estén construyendo el socialismo en el país desde su asunción al Ejecutivo el 1 de junio de 2009, tal como lo afirmó el diputado Ricardo González.

"Nosotros no estamos construyendo un modelo socialista, ni estamos pensando en que en el cortísimo plazo ese modelo será posible, pero es bueno que el pueblo conozca el tema y que lo tenga como referente, porque sería un error engañar a la población", admitió Lorenzana.

Las aclaraciones llegan luego de que el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén invitara a los empresarios a no temerle al socialismo, en su discurso en la Plaza Cívica como parte de la conmemoración del Día del Trabajo.

elsalvador.com :.: Funes no sueña con chavismo, ve al Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.