Comentarios mas recientes

2010/05/03

EDH-Empresarios rechazan oferta del socialismo

 ANEP y Cámara de Comercio dicen que en otros países ese modelo ha fracasado

Escrito por Mirella Cáceres/Eugenia Velásquez.03 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La empresa privada rechazó ayer la invitación que les formularan el pasado sábado el Vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de construir una nueva realidad en el país basada en el socialismo.

Tanto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) reaccionaron con preocupación ante las declaraciones del vicemandatario, que contradicen al mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, quien ha rechazado el chavismo.

A la vez las gremiales instaron al partido en el gobierno a generar confianza y a que priorice en su agenda temas de país que ayuden a superar la crisis económica.

"Socialismo del siglo XXI es igual que comunismo del siglo XX y, por lo tanto, consideramos que es una propuesta desatinada", reaccionó ayer Jorge Daboub, presidente de CCIES.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANEP, Raúl Melara, consideró que este tipo de declaraciones "no son de extrañarse" pero que preocupan porque generan una "incertidumbre política que en nada abona a la solución de los problemas del país".

"Es importante que el FMLN, como partido en el gobierno, genere esa confianza en los pequeños, medianos y grandes empresarios, pero con estas declaraciones está ahuyentando cada vez las posibilidades de que el país salga adelante", aseveró Melara.

En los actos del Día del Trabajo en la Plaza Cívica de San Salvador, Sánchez Cerén declaró: "Yo les quiero decir a todos los sectores empresariales que no debemos tenerle miedo a construir una nueva sociedad... no le debemos tener miedo al socialismo".

Pero las palabras del Vicepresidente no se quedaron allí. Les dijo que esa nueva sociedad se debe edificar sobre realidades y no sobre "ansiedades", pero que en fin el pueblo es que el que decide.

"En El Salvador será el pueblo el que va a tomar la decisión si continúa el capitalismo o avanza al socialismo. Esa es la democracia, la democracia donde el pueblo se respeta", afirmó Sánchez.

Pero Daboub cree que los salvadoreños no están de acuerdo con esa propuesta. "No debemos equivocar los conceptos, los salvadoreños amamos la paz, amamos la libertad, amamos nuestro derecho a expresarnos, amamos la propiedad privada, que es un derecho consagrado en la misma Biblia y todo eso se pierde ante el socialismo del siglo XXI".

El dirigente empresarial dice que para saber lo que vendría basta ver la misma realidad en que viven los habitantes de países como Cuba, Venezuela y Bolivia, en donde se coartan las libertades y no han salido de la pobreza.

En ese mismo sentido van las consideraciones que hizo ayer el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, para quien basta preguntarle a los que escapan de naciones como Cuba para darse cuenta de que modelos como el socialismo o el comunismo no son viables. También instó a todos los sectores del país a unir fuerzas contra esa pretensión del partido oficial (ver nota aparte).

Dos encuestas realizadas para El Diario de Hoy por la firma JBS Opinión Pública han revelado un rechazo generalizado de los salvadoreños hacia modelos como el que impulsa en Venezuela el presidente Hugo Chávez Frías.

En el último de esos sondeos, el 86% de los encuestados dijo que no cree en ese tipo de regímenes. Sin embargo, el partido oficial ha insistido en su anhelo de llevar a El Salvador por ese camino seguido por otras naciones.

De hecho, el FMLN mantiene lazos estrechos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fundada y liderada por Venezuela y Cuba.

El año pasado, el mismo Sánchez Cerén representó al FMLN en el encuentro de partidos de izquierda del hemisferio, donde reafirmó su aspiración a instaurar el socialismo adhiriéndose a la V Internacional Socialista, que entre otras cosas, promueve la derrota del capitalismo por varias vías, entre ellas dar una batalla mediática al imperialismo, simbolizado por Estados Unidos.

entre dos frentes

Tanto Daboub como Melara coinciden en que si bien preocupa que el partido en el gobierno insista en el tema, al menos tranquiliza la posición contraria que ha adoptado el jefe del Ejecutivo, Mauricio Funes.

La primera aclaración que hizo el mandatario fue poco después de que Sánchez Cerén dijera en Cuba de que el gobierno salvadoreño estaba dando pasos hacia una eventual entrada al Alba.

Funes le contestó pocos días después que su gobierno no estaba interesado en formar parte del Alba y que la única relación que sostendría con esa alianza era en materia económica y de cooperación.

El mes pasado tuvo que refutarle nuevamente a su partido, luego de que el diputado Ricardo González dijera que el país no había caído en la cuenta de que desde el 1 de junio de 2009, cuando Funes asumió el poder, se había iniciado la instauración del chavismo. "Mi gobierno no va hacia el socialismo del siglo XXI", le respondió el mandatario.

Daboub le recuerda al FMLN que el triunfo electoral no lo definió su militancia, que, dice tal vez comparte esa ideología, sino los que votaron por el presidente Funes y éste ha sido claro y enfático en rechazar el chavismo.

A este respecto, la Iglesia Católica dijo que cada partido político es libre de expresar su filosofía y el estilo de gobierno que desea pero que será el pueblo el que decida. "A mí no me toca decir que el estilo de gobierno que se está proponiendo convenga o no convenga. La Iglesia siempre será respetuosa", dijo el Arzobispo José Luis Escobar Alas.

elsalvador.com :.: Empresarios rechazan oferta del socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.