Comentarios mas recientes

2010/05/03

EDH-El gobierno de Obama ataca ley de Arizona

El presidente se mofó ante medios de dicha legislación

03 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El presidente estadounidense Barack Obama se burló de la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070 y se mofó del senador republicano John McCain, otrora impulsor de la reforma migratoria que se mantiene alejado del asunto por cuestiones electorales.

Obama, quien asistió la noche del sábado como invitado de honor a la cena anual de corresponsales ante la Casa Blanca, lamentó que McCain no haya podido asistir al evento, el cual fue celebrado con alfombra roja estilo Hollywood en un céntrico hotel capitalino.

"Recientemente (John McCain) dijo que no se podía identificar Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca como un 'rebelde' y todos sabemos lo que pasa en Arizona cuando uno no tiene identificación", detalló Obama ante cientos de periodistas, políticos y luminarias del cine y la televisión.

Obama remató la broma al decir en español "adiós amigos", lo que arrancó aplausos y risas de la audiencia.

Posteriormente, el comediante a cargo del entretenimiento en la velada, Jay Leno, dijo burlonamente que había una larga fila para entrar al evento debido a la seguridad.

"Me quedé atorado detrás de la delegación de Arizona. Por fortuna todos sus papeles estaban en orden", expresó entre risas.

La cena anual de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca celebra las reuniones desde 1920, a la que han asistido 13 presidentes, en una velada ligera donde los mandatarios se desquitan con humor de las noticias y de la cobertura de prensa.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo ayer que la nueva ley antiinmigrante de Arizona "invita al perfil racial'' y sobrepasa a la autoridad del Estado.

La ley "hace lo que el Estado no tiene autoridad para hacer; tratar de imponer nuestra propia legislación de inmigración'', afirmó Clinton al participar ayer en el programa de televisión "Meet the press" de la cadena NBC.

Clinton dijo que no existe duda de que la nueva ley invita a incurrir en el perfil racial y a que las personas puedan ser cuestionadas sobre su estatus migratorio debido al acento con que hablan.

Las declaraciones de Clinton constituyen una de las críticas más duras hechas hasta ahora contra el estatuto por parte de un miembro del gabinete de la administración del presidente Barack Obama.

La ley, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declara como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en esa entidad.

También autoriza a los agentes policiales a detener sin orden de arresto previa a cualquier persona que considere sospechosa de ser indocumentado, lo que ha despertado la atención nacional.

Los responsables del Estado de Arizona defienden fervientemente dicha legislación al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza y reducir las tasas de criminalidad.

Advierte peligros

"Está escrita tan ampliamente que si tú estas de visita en Arizona y tienes un acento y eres ciudadano de mi estado de Nueva York, tú puedes ser sujeto a este tipo de cuestionamiento (sobre estatus migratorio), que la ley permite'', aseguró Clinton.

La funcionaria federal dijo que la ley fue "'claramente el resultado de la frustración'' en esa entidad sobre la dificultad de asegurar la frontera y frenar el flujo de inmigración ilegal.

Sin embargo, indicó, la aplicación de la ley de inmigración es competencia del gobierno federal y no de los estados.

Al ser cuestionada sobre si el nuevo estatuto invita a incurrir en perfil racial, Clinton dijo que: "no creo que exista alguna duda de eso''. Previamente, el vicepresidente Joe Biden, criticó también la nueva ley antiinmigrante, al participar en una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata de Arizona, la noche del sábado en Phoenix. Biden sostuvo que la nueva legislación "sólo incrementa el temor, la sospecha y la intolerancia''.

El vicepresidente calificó el estatuto de "erróneo'', y dijo que el gobierno ''no puede escoger a la gente sólo por la forma en que se miran'', lo que provocó un extenso aplauso de pie de parte de la concurrencia.

El Fiscal General estadounidense, Eric Holder, ha afirmado que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.

Por otra parte, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró su rechazo por la legislación SB 1070 y aplaudió la reacción del presidente Obama sobre el tema.

"La posición de la Iglesia ha sido siempre muy decidida, muy firme en apoyo a nuestros hermanos migrantes. Nos parece injusto que se esté penalizando a personas inocentes", dijo.

Agregó que le parece contradictoria la actitud de la gobernadora Jan Brewer al desconocer sus orígenes y a sus antepasados que también eran migrantes, ya que los norteamericanos puros son los indígenas de piel roja.

"Estamos absolutamente solidarios con esta lucha de nuestros hermanos porque nos parece injusta cuando la inmensa mayoría o casi la totalidad son personas honestas, trabajadoras, nobles, dignas y que se han ido para allá es para trabajar", detalló.

El Arzobispo reiteró que nunca es justo aplicar una ley que solamente tiene validez para unos pocos. "Que lástima que Estados Unidos siendo un país tan democrático ahora haya promovido esta ley tan injusta, esperaríamos que se rectifique que se reconsidere esta decisión y al mundo se le de otra imagen".

Asimismo, las marchas del 1 de mayo en Estados Unidos sirvieron para protestar por la severa legislación antiinmigrante en Arizona, frente a la Casa Blanca, y en el cual dejó como resultado 40 arrestados incluyendo el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, y la legisladora de Maryland de origen salvadoreño Ana Sol Gutiérrez.

Fueron puestos en libertad ayer bajo fuertes cuestionamientos sobre registros invasivos y procesos lentos de registros.

elsalvador.com :.: El gobierno de Obama ataca ley de Arizona

4 comentarios:

  1. Simply desire to say your article is as astounding. The clarity to your publish is just nice
    and i can suppose you're a professional on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with drawing close post. Thank you one million and please continue the enjoyable work.

    My blog - pirater un Compte facebook

    ResponderEliminar
  2. Great blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little
    lost on everything. Would you advise starting with a
    free platform like Wordpress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I'm totally confused .. Any ideas? Cheers!

    Feel free to surf to my blog post :: Http://Www.Youtube.Com/Watch?V=VbM6VmcBkHE

    ResponderEliminar
  3. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    website and in accession capital to assert
    that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

    My web site: Psn Code Generator

    ResponderEliminar
  4. WOW just what I was looking for. Came here by searching for psn code

    Visit my homepage; PSN Code Generator ()

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.