Comentarios mas recientes

2010/05/03

EDH-Costó la consulta en Zacatecoluca

Estos fondos se invirtieron en un proyecto que fracasó y pudieron servir para el ordenamiento del Centro Histórico o para otros planes como la rehabilitación del nuevo mercado que no ha sido entregado a vendedores tras cuatro años de haber sido construido.A un costado del mercado que no ha sido estrenado, están las champas de los vendedores que siguen en la incertidumbre.

03 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Indignación ha causado en la población de Zacatecoluca conocer que el Concejo presidido por el edil Francisco Hirezi gastó 49,000 dólares en la "consulta popular" realizada el 24 de enero, la cual tenía como prioridad preguntar a los viroleños algo tan obvio como si estaban de acuerdo con recuperar y ordenar los espacios públicos del Centro Histórico.

Los pobladores no terminan de entender en qué gastó la alcaldía tanto dinero, tomando en cuenta que la consulta fracasó ya que no alcanzó ni el mínimo de votos requeridos (10,700), una consideración válida ya que sólo se acercaron 9,177 votantes, de los cuales 8,920 afirmaron que "sí", y 161, que "no".

La carpeta técnica del proyecto denominado "Consulta Popular para el rescate del Centro Histórico de Zacatecoluca" revela que los 49 mil dólares que, según las autoridades municipales, provenían de la cooperación internacional, se invirtieron principalmente en el funcionamiento de las juntas receptoras de votos (JRV) y en "comunicaciones".

El detalle de gastos determinó que la comuna gastó $14,553 en las JRV; $4,185 en los Centros de Votación (CV); $4,848 en el pago del recurso humano logístico por JRV y CV; $6,060 en alimentación; $5,800 en movilización, y $11,341, en "comunicaciones". A los números anteriores hay que sumar 2,213 dólares considerados "imprevistos".

Los gastos más cuantiosos de las JRV correspondieron a las papeletas, con un valor de 5,832 dólares. En los CV, los 20 banner que mandaron a confeccionar costaron 100 dólares cada uno, y gastaron 1,1434 dólares en 324 sillas.

Las personas que participaron en la jornada de votación también tuvieron su paga por el día de trabajo. Los 20 delegados del sector de votación ganaron 12 dólares cada uno, el mismo valor que los 20 facilitadores de los CV, mientras que cada uno de los miembros de mesa se embolsó 36 dólares, y $24, los guías de los CV.

Los números aumentaron con la dieta que recibieron los promotores de la "consulta popular". Se repartieron 404 desayunos con un valor de tres dólares cada uno, para un total de 1,212 dólares; 808 refrigerios de dos dólares con cincuenta centavos, lo que significó un total de $2,020.

En almuerzos, de seis dólares cada uno para 404 personas, la comuna invirtió 2,424 dólares, y 404 dólares, en 808 botellas de agua (50 centavos la unidad).

Las cifras no se detienen

Para movilizar a los 9,177 votantes que participaron, el Concejo de Zacatecoluca alquiló cinco buses, gastando 750 dólares ($150 cada uno). Además, contrató 25 microbuses (90 dólares c/u), 30 pick up ($80 c/u), y cinco camiones (80 dólares c/u).

Más desconcertantes y sin mayores detalles son las cifras en el rubro de "comunicaciones". Ahí se detalla que invirtieron 2,596 dólares en publicidad audiovisual, $1,450 en la "logística para mítines", $1,275 en la "contratación de promotores", y $6,020 en la "compra de artículos promocionales" para el evento.

Este derroche de dinero contrasta con las necesidades de los habitantes de Zacatecoluca, quienes desde los terremotos de 2001 se quedaron sin mercado, por lo cual los vendedores se sitúan en las calles del centro histórico.

Las necesidades no son ajenas al Concejo de Hirezi, que no fue hasta inicios de marzo que ordenó un peritaje para conocer el verdadero estado del nuevo mercado municipal que está listo desde 2006 y que costó 1.4 millones de dólares. Dicho inmueble, según el mismo concejo, "ha permanecido ocioso por cuatro años", pero a su vez ha sido el principal promotor del desorden que reina en el sector.

Sin embargo, para la "rehabilitación" del edificio que no han estrenado, el alcalde Francisco Hirezi ha sido designado por el concejo para que haga las gestiones pertinentes con el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FISDL).

Además, Fredy Ventura, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de Zacatecoluca, ha sido autorizado "para iniciar el procedimiento administrativo para la contratación de un profesional (persona natural o jurídica) para que realice técnicamente el peritaje sobre la cantidad de la obra que se tiene en el mercado municipal".

No obstante, estos acuerdos que constan en la actas de marzo, para "readecuación y rehabilitación", según el procedimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap), no se han desarrollado, tal y como lo confirmó el mismo alcalde Hirezi la semana anterior (ver nota complementaria).

Parte del problema...

Otro de los problemas causados por el comercio informal que ha crecido descontroladamente es el desorden en los parques José Simeón Cañas y Doctor Nicolás Peña, los cuales se han convertido en anexos del mercado.

De igual manera, la calle Doctor Miguel Tomás Molina y parte de la Juan Vicente Villacorta están inmersas en el proliferación de las ventas, y era precisamente éste el núcleo que la alcaldía pretendía "ordenar" si el resultado de la consulta popular así lo reflejaba.

La consulta fue criticada en su momento. Diversos políticos y analistas coincidieron que más allá de beneficiar a la población de Zacatecoluca se trataba de un pulso del FMLN para introducir en el país el modelo de consultas que han utilizado los gobernantes adheridos a la chavista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con miras a perpetuarse en el poder.

Una de las críticas más agudas fue la que dirigió el Observador político Paolo Lüers al edil Hirezi, a quien cuestionó si más adelante podría realizar otra consulta para preguntar: "¿Están de acuerdo con que el alcalde haga su trabajo y cumpla con la ley? ¿Sí o no?".

"Porque de todas formas -por ley, por ética, por lógica, por decencia- el alcalde y su concejo —afirma Lüers— están obligados a 'recuperar y ordenar los espacios públicos' de la ciudad. Hacer un referéndum sobre esto equivale a que el señor Funes proponga realizar un referéndum con la pregunta: '¿Está usted de acuerdo con someter a la justicia a los delincuentes y homicidas?'".

Lüers también adelantó que "gastar dinero para preguntar a los ciudadanos algo que usted por ley tiene que hacer, es el colmo de la demagogia".

Los que están colmados son los pobladores viroleños, quienes tienen nueve años de estar inmersos en el caos, en un laberinto de mercado que no tiene pies ni cabeza y un problema más complejo que no alcanza a medir el consejo municipal. Ya bien dicen los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que "si no eres parte de la solución, eres parte del problema", pero la sabiduría popular también enseña que "en río revuelto, ganancia de pescadores".

elsalvador.com :.: Costó la consulta en Zacatecoluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.