Comentarios mas recientes

2010/05/05

EDH-EE.UU. invita a Funes a trabajar de la mano

 El alto funcionario calificó de excelente la relación con el gobierno actual, con el que ayer abordó temas de seguridad y otros

Escrito Mirella Cáceres .05 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El jefe del gobierno salvadoreño, Mauricio Funes, abrió ayer las puertas de Casa Presidencial al jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, y lo invitó a platicar sobre temas de interés común para ambos países, otra muestra de reafirmación de las relaciones bilaterales.

Narcotráfico, crimen organizado, planes de seguridad, migración, cooperación, la situación de Honduras y desarrollo humano fueron los principales temas sobre los que platicaron por una hora y que se convierten en otro puente de entendimiento entre la administración Funes con la administración de Barack Obama.

El mismo Valenzuela definió él propósito de su arribo y del encuentro con Funes así: "Tenemos una excelente relación, estamos empeñados en ver cómo podemos avanzar en una serie de temas que nos preocupan, entre ellos, por ejemplo, el tema de la inseguridad pública, que son temas que nos atañe a todos".

Esta es la primera visita de Valenzuela al país desde que fuera nombrado Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, y ocurre a poco más de un mes del encuentro en Washington entre Funes y Obama, y de Funes con Clinton en Guatemala junto a otros mandatarios.

Pero más que una visita de cortesía, Valenzuela ha desarrollado en el país una apretada agenda de trabajo conjunto no sólo con Funes, sino también con el Fiscal General Romero Barahona, los empresarios y los partidos políticos.

En nombre del gobierno salvadoreño, el canciller Hugo Martínez dio la bienvenida a Valenzuela, con quien, dijo: "hemos compartido durante esta mañana diferentes puntos de interés para la relación bilateral".

Martínez detalló entre esos temas de interés la seguridad regional, la migración, la lucha contra la pobreza, no sólo del país sino de todo Centroamérica.

"En ese contexto hemos aprovechado para agradecer al gobierno de los Estados Unidos por todo su apoyo en la lucha contra la pobreza (mediante) la Cuenta del Milenio que estamos ejecutando en la zona norte del país. De manera que ha sido un abanico de temas bastante grande", dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El Salvador es beneficiario con un aporte de más de $400 millones de la Corporación Cuenta del Milenio (CCM), un fondo establecido por Estados Unidos y que invierte en el desarrollo económico y social de la zona norte.

Pero ahora, el gobierno estadounidense enfila una mirada más atenta a la seguridad del país y el resto de Centroamérica, reconfigurando el Plan Mérida, pensado principalmente para México, pero que ahora se busca ampliarlo.

Valenzuela confirmó que con un aporte solicitado al Congreso estadounidense de unos $130 millones adicionales en 2011, se concentraría un mayor apoyo a la región, aunque evitó detallar cuánto de ese dinero invertirán en ello y cómo lo invertirán.

"Lo más importante de todo es ver efectivamente cómo podemos ir diseñando cuáles son las necesidades hacia adelante, cuáles son los programas, los proyectos de coordinación... al tiempo que nos preocupemos de fortalecer las instituciones", manifestó Valenzuela.

Pero ese posible aumento en el aporte para el combate al narcotráfico que se canaliza por medio del plan Mérida y que para los centroamericanos se llama CARSI, siglas en inglés de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad.

En ese marco, Funes aprovechó de presentarle a Valenzuela un proyecto de una Política Social Centroamericana, según declaró el canciller Martínez.

Esa propuesta, explicó Funes semanas atrás, consiste en atender de manera integral el problema de delincuencia en la región.

Valenzuela coincidió en que la inseguridad ciudadana debe ser abordada de manera integral y eso incluye atender el tema de la exclusión social o la pobreza.

El Subsecretario de Estado dijo que en esa lucha antidelincuencial, son bienvenidas las propuestas y que ve con buenos ojos el interés de El Salvador, Guatemala y Honduras de que se extienda el trabajo que hace actualmente en Guatemala la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), integrado por investigadores de las Naciones Unidas que combaten las mafias al interior de las instituciones estatales.

"Vemos con buenos ojos este esfuerzo por parte de los tres países, Honduras, El Salvador y Guatemala, de ver cómo pueden coordinar un esfuerzo como éste, la experiencia ha sido exitosa en Guatemala (porque) permite fortalecer ciertas instituciones que son bien importantes, no solamente en el combate a las organizaciones criminales, sino que también en el fondo el fortalecimiento del Estado de Derecho y las instituciones democrática en los países. Esta óptica regional la vemos con buenos ojos", dijo.

Y es que el diplomático fue enfático en aclarar que para su gobierno es importante escuchar y acordar sobre la base del diálogo la solución a este tipo de problemas. "Este tiene que ser un diálogo cordial, profundo y respetuoso. Nosotros venimos con esa óptica, no a dar lecciones o a dictar cátedras", manifestó.

La otra agenda

Pero el diálogo sobre los problemas comunes no se limitó al narcotráfico y el crimen organizado, en la agenda de conversaciones entre Funes y Valenzuela, también resaltó la búsqueda de la estabilidad política en la región y eso pasa por abordar el tema de Honduras.

A un mes de que se celebre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Porfirio Lobo aún no es reconocido por todos los miembros de ese foro, entre ellos Nicaragua.

Funes y el mandatario guatemalteco Álvaro Colom, han jugado un rol importante en que Nicaragua se una al resto de naciones centroamericanas que reconocen a Lobo y que promueven su retorno a la OEA y a la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

Valenzuela dijo que había conversado con Funes sobre la situación de Honduras, a cuyo gobierno reconoció el haber "tomado los pasos necesarios" para que se le permita volver al seno de la comunidad internacional.

Prueba de ello, dijo, es la instalación de la Comisión de la Verdad que hará este día en Tegucigalpa.

"En ese sentido vemos con buenos ojos los esfuerzos que se están haciendo también en Centroamérica en relación a ese tema importante relacionado a un país hermano que ha pasado por dificultades bastantes serias y que al mismo tiempo requiere en estos momentos una normalización concreta de su relación con la comunidad internacional", manifestó el diplomático.

Hoy, el funcionario tiene previsto viajar hoy por la tarde a Panamá, donde se reunirá con el SICA para tratar el tema de Honduras y el de la seguridad.

elsalvador.com :.: EE.UU. invita a Funes a trabajar de la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.