Comentarios mas recientes

2010/05/05

EDH-Faltan profesionales para mejorar atención médica

 Un enfermera atiende hasta 22 pacientes, en el sistema público

Escrito por Yamileth Cáceres .05 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Salvador se encuentra entre los ocho países de Latinoamérica con mayor déficit de acceso y cobertura de servicios de salud, y de personal sanitario.

Se estima que en el país hay 5.5 médicos por cada 10 mil habitantes, cinco auxiliares de enfermería y 3.5 enfermeras.

Esta situación implica recargo de trabajo en algunas áreas y baja cobertura, sobre todo en la zona rural. De acuerdo con datos de Salud, el 30 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios integrales.

María Angela Elías Marroquín, directora de Recursos Humanos, del Ministerio de Salud, explicó que el sistema dispone de más auxiliares que enfermeras y que la proporción debe ser a la inversa.

"Los servicios (en los hospitales) quedan en manos de auxiliares de enfermería, principalmente en la noche, y eso tiene que ver con la calidad de servicio que prestamos", añadió Elías.

Cita que en las Unidades de Cuidados Intensivos debe haber una enfermera de planta, por cada paciente; y en el área de medicina, una por cada cinco pacientes, pero la realidad es otra. Por lo general, hay una enfermera para 12 pacientes y por la noche les toca atender hasta 22 enfermos.

Elías manifestó que el principal problema lo tienen en el primer nivel de atención y escasez de especialistas en los hospitales de segundo nivel.

La apuesta de la administración actual es por la atención primaria, con un enfoque de atención familiar, informaron.

La directora explicó que existe un déficit de unas 400 enfermeras para atender el primer nivel de atención, es decir, en la unidades de salud.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que para mejorar la capacidad del primer nivel de atención se requieren de 1,533 equipos de salud comunitaria.

Los grupos deben estar integrados por enfermeras, médicos, promotores de salud, entre otros; pero para esta área se necesita contratar a 9,000 profesionales.

"El déficit se traduce en la falta de cobertura a una parte de la población, que no tiene el mismo acceso que el resto (en la ciudad)", comentó Ruales.

El representante de la OPS dijo que las unidades de salud deben resolver el 80 por ciento de los problemas de la población.

"La propuesta del gobierno es mejorar la oferta del primer nivel, pero no solo con auxiliares de enfermería y promotores, sino con equipos integrales que no solo detecten el problema y lo refieran a un hospital o un laboratorio porque no lo puede resolver ahí", añadió Ruales.

Delegaciones de ocho países de la región analizan las necesidades de recursos humanos para la atención primaria de salud. El taller durará tres días.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró que este esfuerzo, organizado por la OPS, servirá de insumo para implementar la reforma de salud.

"La idea es que aquí se discutan los planes para cubrir el sistema de salud, tratando que la infraestructura vaya paralela al desarrollo del personal. Iniciaremos con el primer nivel, sin descuidar los hospitales de segundo y tercer nivel", añadió la funcionaria.

El sistema Sanitario del país dispone de 4,318 médicos y 5,639 enfermeras.

elsalvador.com :.: Faltan profesionales para mejorar atención médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.