Comentarios mas recientes

2010/05/10

Contra Punto-“No recuerdo el asesinato de Roque Dalton, recuerdo un proceso político”

Escrito por Tomás Andréu.10 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, afirma que "yo estuve ahí y yo sé lo que pasó” con el asesinato del poeta Roque Dalton. Dice además estar orgulloso se haber sido parte del "proceso"

SAN SALVADOR – Un sábado 10 de mayo de 1975, el poeta Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de armas y de organización a la que pertenecía: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). ¿La razón? Fue acusado de insubordinación y de incitar a la rebeldía a su compañero el guatemalteco Armando Arteaga, alias Pancho. Posteriormente a Dalton se le agregó, entre otras cosas, la acusación de ser agente de la CIA, acusación mortal que le pondría fin a los días del poeta.

Entrevistado en 1993 por el periódico mexicano Excélsior, Joaquín Villalobos, miembro de la cúpula del ERP, dijo que el asesinato del poeta Dalton “fue un tremendo error”. En dicha entrevista dio un listado de los que participaron en la decisión colectiva de desaparecer al poeta: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval (Lito), otro de seudónimo Mateo y el mismo Joaquín Villalobos.

ContraPunto conversó con una de esas personas que mencionó Joaquín Villalobos: Jorge Meléndez, alias Jonás durante la guerra. Él trabaja actualmente en La Dirección General de Protección Civil, cargo que ocupa gracias a la invitación que le hiciera el presidente Mauricio Funes, mismo que ha mencionado al poeta Dalton en sus discursos, llamándolo “nuestro más grande poeta”.

Los homenajes oficiales, no obstante, que se preparaban para este año 2010, no fueron apoyados por la familia Dalton y han sido calificados por el cineasta Jorge Dalton como “la ofensa más grande que se le haya hecho al poeta Roque Dalton y a la familia después de 35 años de su asesinato”.

Jorge Meléndez responde escuetamente. Dice tener una verdad de los hechos, su propia verdad la cual dirá “cuando tenga tiempo” y añade algo valioso: “Yo estuve ahí y yo sé lo que pasó”, pero que “no tiene prisa” para hacerlo público. También entra en contradicción con Joaquín Villalobos, pues este último fue claro al afirmar que en el asesinato de Roque Dalton “indiscutiblemente no hubo juicio, aunque nosotros hayamos dicho que eso fue un juicio”.

¿Cómo conoció “Jonás” a Roque Dalton?

En un informe que dio Sebastián Urquilla, Alejandra Rivas Mira, el cual decía que estaba incorporado Roque Dalton y que tenía por seudónimo Julio. Ahí me enteré de él. No lo conocí, simplemente informaron, posteriormente en una reunión, en una especie de encuentro, no recuerdo, pude saber quién era Julio.

Cuando se conocen y él forma parte del ERP ¿cómo es la relación?

Yo soy fundador del ERP. Él vino, si no me equivoco, en 1974 o… no, en 1975…

Ajá ¿compartían, debatían?

No.

Seré directo: ¿Dónde se encontraba Jorge Meléndez, fundador del ERP, alias “Jonás” cuando asesinaron a Roque Dalton?

¿Cuándo asesinaron a Roque Dalton? ¿Me podría decir usted cuándo asesinaron a Roque Dalton y en qué fecha exacta y a qué hora?

10 de mayo de 1975…

Hay una entrevista con Joaquín Villalobos publicada en el periódico Excélsior de México, en la cual habla de los que tomaron la decisión colectiva de asesinar a Roque Dalton, usted es mencionado ahí por Joaquín Villalobos…

Umjú… Falso, falso. Esa decisión fue un proceso largo y participó, es cierto, la anterior dirección, yo no era de la anterior dirección… eh… participó la anterior dirección y… participó… ¿cómo le llamaban a este…? El estado mayor, era una parte de esa dirección. La dirección de ese entonces estaba conformada por Lil Milagro, Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos, Fermán Cienfuegos… no recuerdo los otros y entonces, esta decisión de la que habla Joaquín fue cuando ya hubo un fracturamiento (sic), recuerdo que hubo dos grandes asambleas y hubo todo un proceso en el cual la declaración más fulminante fue la de Salvador Cayetano Carpio que dijo que Roque Dalton tenía una historia bastante oscura, que se escapó del penal de Cojutepeque escarbando hoyos con una cucharita, entonces por eso le tenían serias desconfianzas. Salvador Cayetano Carpio, quien era el dirigente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), esto fue la base de la acusación de Rivas Mira para decir que Roque Dalton podría ser agente de la CÍA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

¿Por qué lo menciona a usted Joaquín Villalobos, quien afirma que pactaron además, no descargar la culpa en una sola persona, pues la decisión es colectiva, “una responsabilidad de todos”?

Eso es cierto, por eso digo, es falso que fuera un pequeño grupo, fue todo un proceso, incluso hubo dos asambleas, por eso le digo… era un grupo que le llamaban el estado mayor y luego en esa decisión, hubo una reunión donde nos llamaron y nos dijeron estas son las alternativas…

Entonces le hago una pregunta directa ¿cuál fue su participación en el asesinato, vigilancia o juzgamiento en el caso Roque Dalton?

Bueno, en todo lo que usted llama asesinato está implicando un punto de vista, que al menos yo no lo comparto con usted. Estamos hablando de una situación de una guerrilla, donde se dio un proceso político y donde Roque Dalton fue muerto. Por asesino yo entiendo que una persona comete un acto contra otro, no sé por qué motivo y ahí estamos hablando de un proceso político. Yo no soy asesino de Roque Dalton, eso lo quiero dejar claro. En ese proceso del ERP con mucho orgullo yo soy partícipe. En el momento que yo considere, porque es mi derecho y es mi atribución cómo interpreto, analizo y fueron las cosas, pues yo lo voy a hacer. Usted tiene todo el derecho de preguntar, entiendo que está haciendo un reportaje, tiene derecho de tener opinión, incluso de decir asesinato, incluso me está diciendo asesino, yo le quiero decir que yo no lo… yo no le acepto ese insulto y no lo comparto.

Le pregunto esto porque existe una entrevista con Joaquin Villalobos en la que lo menciona a usted en la participación, en la decisión colectiva. Hay también un texto de Geovani Galeas en la que dice lo siguiente, se lo leo literalmente:Una madrugada de abril de 1975, Jonás y cuatro combatientes bajo su mando llegaron a una casa clandestina de Santa Anita. La misión consistía en relevar a la unidad que vigilaba a dos prisioneros confinados en cuartos separados, pero libres de manos y pies: Armando Arteaga y Roque Dalton, compañeros acusados de insubordinación.
Colocó el dispositivo de defensa y ordenó a su segundo que verificara la situación de Dalton. Él fue al otro cuarto. “¿Serías capaz de usar eso contra mí?”, le preguntó Arteaga, refiriéndose a la pistola. “Si me das el menor motivo no lo dudaría”, respondió Jonás.
(Jonás, en realidad Jorge Meléndez, según muchos el mejor jefe militar guerrillero en el terreno durante la guerra, me lo confirma 28 años después: “Ni en ese momento ni nunca me tembló la mano. Para un combatiente del ERP el cumplimiento de la misión era cosa sagrada. Por eso Arteaga entendió mi respuesta. Esa fue nuestra escuela”.)
En eso escuchó un grito desde el cuarto donde estaba Dalton, y corrió, “¡Este hijuepueta está armado!”, le dijo su segundo. Jonás apuntó a la frente de Dalton. “No disparés”, gritó el poeta, asustado, “yo mismo avisé que tenía el arma”. Jonás le quitó la pistola y mandó que lo sacaran al patio, con la orden de disparar al menor movimiento”.

Ajá, pero eso dice usted que dice Geovani Galeas

Sí, pero aquí Geovani Galeas confirma lo escrito porque habló 28 años después con usted y cita sus palabras.

Sí, pero usted me está hablando del asesinato de Roque Dalton

Por eso le pregunto su participación en estos los hechos… [interrumpe]

No, usted no dijo participación en estos hechos, usted dijo participación en el asesinato, son cosas diferentes.

Insisto, Joaquín Villalobos lo involucra a usted…

Sí, es una decisión del ERP exactamente. Lo que usted dijo y yo no sé si eso dijo Joaquín y yo le dije que eso es falso. Fue un proceso político y yo he decidido, porque se dicen cosas a medias, que cuando haya que decir la verdad, la voy a decir yo, tengo ese derecho. Yo estuve ahí y yo sé lo que pasó, yo tengo mi interpretación y yo tengo que decir la verdad que a mí me corresponde y no como ahora, que viene siempre un periodista, pregunta muchas cosas y después dice lo que le da la gana o lo que él entiende. Quiero dejar en claro uno: no soy el asesino de Roque Dalton, dos, creo que cuando alguien dice el asesinato de Roque Dalton, está equivocado, debería investigar más. Esa es mi respuesta.

Recuerdo que dijo que escribiría un libro al respecto… [interrumpe]

Sí porque hubo un periodista que insistía, insistía y entonces yo le dije “algún día voy a escribir una novela o un libro y para que se venda, ahí voy a contar” que es una estupidez verdad, porque en realidad es una falta de respeto, pero también el periodista tenía una total falta de respeto, porque yo le dije, “mire, prefiero no hablar del caso” porque creo que es un caso en el cual es bastante importante dilucidar la verdad y decirla, pero la debe decir uno, la debe plantear uno, tal como la analiza y de manera completa, porque aquí se dicen muchas cosas y cualquiera afirma, dice. Ninguno de los que hablan ni saben ni dicen la verdad, ni explica. Yo ya estoy cansado de escuchar… y entonces yo digo… Bueno cuál es el… porque creo que la gente pregunta básicamente, con esas palabras porque así lo han dicho “quién asesinó a Roque Dalton”. Una cosa dejo clara: yo no asesiné a Roque Dalton.

¿Entonces ese libro no existe?

Yo no he escrito ningún libro

¿Y entonces lo escribirá?

Si algún día decido decir la verdad, pues no sé si será un libro o será simplemente un documento, pero créame que cuando eso suceda, lo haré con mucha seriedad y porque hay demasiadas cosas importantes, la historia de una organización, de muchos líderes, la historia del mismo Roque Dalton, la historia de Arteaga [Armando Arteaga alias “Pancho” quien fue ejecutado junto al poeta], hay muchas cosas importantes que decir, el involucramiento de otras organizaciones, personajes.

Si después de 35 años de los hechos dice estar cansado de esto, ¿por qué no habla de ello, qué se lo impide?

Yo no creo que sean 35 años, creo que es más

Fue asesinado el 10 de mayo de 1975. Hasta la fecha son 35 años.

Exacto. Bueno, a mí no me lo impide nada. Ahí es simplemente mi decisión.

Pero su decisión involucra terceros, familia. El mismo presidente Funes lo ha llamado “nuestro más grande poeta”, hablamos de una lesión cultural para el país.

Es una obligación histórica reconstruir la historia y cada uno de nosotros pone su aporte. Usted ya me leyó una serie de cosas y entonces digo que lo escriben de una manera que cada quién considera cómo es que debe escribir. Yo lo debo decir y lo debo escribir como yo pienso que es responsable y cuando yo crea que es el momento de sentarse y de ponerse a hacerlo. Yo creo que eso es una obligación importante para el país, pero no creo yo, porque usted sea un periodista, tenga yo que hablarle a usted, ahora, en este momento que es lo que ha pasado en cada situación. Yo he tratado de colaborar para que las cosas se entiendan bien y el resultado para mí al final no es claro. He visto a los hijos de Roque Dalton dando declaraciones horribles sobre mi persona que no tienen nada que ver con la realidad. Entonces yo digo que esta gente ha interpretado esas cosas que se dicen. Ya no más. El día que hable lo voy a hacer yo, tal como yo quiero que se diga y que sea responsable y que sea la verdad dentro de lo que mi honestidad pueda. Así son las cosas y las voy a decir por escrito porque creo que es la mejor manera.

¿Cuál fue su participación en los hechos?

Yo fui miembro fundador del ERP y el ERP dentro de ese proceso es parte de su historia, un miembro del ERP también fue Roque Dalton, el también es parte de esa historia. Todos somos responsables de esa historia.

Disculpe la insistencia, seré más directo ¿Usted no tuvo ninguna participación en los hechos que llevaron a la desaparición física del poeta Roque Dalton?

Se lo repito. El ERP fue fundado desde los años 70 y entre uno de los episodios del ERP está un episodio que, entre otras cosas, con la muerte de Roque Dalton, de eso, somos actores todos los miembros de aquel entonces del ERP y yo fui un miembro del ERP con mucho orgullo. Todo lo bueno, lo malo, todo que se hizo somos responsables.

¿Qué pensó cuando supo en aquel momento del asesinato de Roque Dalton?

Yo no recuerdo el asesinato de Roque Dalton, recuerdo un proceso político en el cual salieron muertos varios compañeros, uno de ellos, Roque Dalton.

¿Entonces la muerte de Roque Dalton debe quedar ahí, en eso, en un proceso?

Fíjese que el ERP es la única organización, creo que en el mundo entero y en la historia de las fuerzas de izquierda que publicó un balance y una versión de los sucesos de 1975. Se pudo haber dicho cualquier cosa, el ERP se hace responsable y es porque el ERP lo publicó con un criterio: esto pasa por el seno de la izquierda, de toda la izquierda armada y darlo a conocer para que no suceda nunca más, es nuestra obligación y se dio a conocer, desgraciadamente pasó muchas veces más, no en el ERP pero sí en otros.

Soy parte de esa historia [ERP] creo que tengo derecho también… porque me lo he ganado con sangre, sacrificio, me lo he ganado con olor a polvo, muertos, sangre propia, de familia, compañeros y a mucha pólvora. Tengo derecho entonces a tener mi versión y mi decisión.

¿Cómo llega a ser parte usted de las estructura del gobierno, fue impulsado por el FMLN o invitado por el presidente Funes?

Yo soy miembro del Partidos Social Demócrata que está en proceso de organización en su estatus legal porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nos impidió la inscripción, pero hacemos lucha política. Parte de los esfuerzos que hacemos y entre otros es la alianza por llevar a la victoria del presidente Funes que fue candidato del Frente, porque si dejamos decena de miles de muertos en el camino, entre ellos el mismo compañero Roque Dalton, esa sangre y todo ese esfuerzo tiene que traducirse en la posibilidad de enrumbar el país en sentido de justicia social y democracia. Tengo una alianza con el FMLN y tengo una alianza con el presidente Funes, con ambos, pero eso, alianza. Pero mi pensamiento y mis convicciones son de socialismo democrático y desde ese punto de vista participé en política. Hablando del gobierno, me propuso el presidente Funes si deseaba participar en distinta áreas, me propuso varias y entre ellas propuso el tema de Protección Civil, para mí esto es importante por lo que significa para la gente y acepté esto.

¿Qué significa para usted mayo, que resonancia tiene en usted el nombre de Roque Dalton, cuando aparecen periodistas y le preguntan por él?

Antes de la muerte de Roque Dalton, era un personaje mítico que yo admiraba a través de mis padres que me hablaban de Roque Dalton, no fue contemporáneo mío y después de la muerte de Roque Dalton, yo sigo admirando la obra de Roque Dalton como poeta y yo sigo viendo con mucho respeto la participación de él en el proceso político, que es muy complejo. Por eso digo, usted dice asesinato y yo digo no, mire, momento, porque es hasta un irrespeto a la figura de Roque Dalton porque lo ponen en una situación de alguien que asesinaron. No, hay un proceso político, él es parte de las bajas y de los personajes históricos más importante de nuestro país. Y cada vez que llega mayo, yo no tengo la conciencia negra. Cada vez que se habla de Roque Dalton siento mucho orgullo de Roque Dalton y también me doy cuenta que hay mucha gente que no entiende ni sabe lo que pasó y entonces dice cualquier cosa y quizás mucha de esa gente no ha hecho nada por este país y tienen interpretaciones muy simplistas, pero eso es responsabilidad de los que escriben, unos escriben en forma novelada, otros porque se sienten agredidos y otros porque hablan con total ignorancia.

Me llama la atención cuando usted dice que tiene su propia versión de los hechos y que tiene derecho a no contarla y a decirla cuando crea conveniente [interrumpe]

Cuando yo crea que tengo el tiempo y que lo puedo contar y lo puedo decir con claridad y que sea un aporte a la historia de nuestro país, que se reconozca, se conozca, sea una fuente para los historiadores y que sea una fuente de investigación. Porque miré, usted está escribiendo un artículo, un reportaje, usted tiene su tesis y tiene su derecho, cualquier cosa que diga usted lo va a poner en ese contexto y obviamente pondrá una parte, no todo lo que diga, entonces ya no quiero prestarme a eso, tengo mi derecho. Tengo cosas que decir que son importantes porque yo soy un actor, a mí no me contaron, a mi no me dicen, conozco el contexto y conozco mucho más, la verdad es aislada. Hay muchos que hablan de la muerte del compañero Dalton como una cosa mágica, aislada, eso no es correcto, pero en fin, ese es mi punto de vista.

¿En ese trozo de verdad que usted tiene, sabe cómo sucedieron los hechos, como fue su muerte?

Eso es lo que yo voy a contar y ahí se van a dar cuenta todo lo que sé y lo que no sé, obviamente lo que no sé no lo voy a poder decir, pero lo que sé sí lo voy a decir.

¿Su silencio sobre lo que sucedió con Roque Dalton lo considera un derecho?

Es un derecho que yo tengo, el decirla o escribirla.

¿Cómo se debatió en el seno de la izquierda el asesinato de Roque Dalton aún después de los Acuerdos de Paz o este nuevo gobierno?

En el seno de la izquierda nunca se ha hablado de los muertos indebidos, porque no estamos hablando de Roque Dalton, porque estamos hablando de Ana María, la ex dirigente de ANDES 21 de julio, estamos hablando de muchos ajusticiados que no aparecen en la historia. Hay incluso un libro, publicaron una historia en San Vicente, porque todos los que estuvimos en la izquierda armada, porque hoy lo que llaman izquierda, no sé, es otra cosa, mire ahí hay cientos de muertos, todos hay que reivindicarlos. Y no solo en El Salvador, si pasó en Guatemala, Nicaragua, Colombia… Es importante porque desmitifica a los grupos armados, la guerra, la gente lo ve como algo heroico, puro. Las guerras son situaciones excepcionales de mucho dolor, de muchos muertos, de faltas de ley, de decisiones siempre arbitrarias. En la Comisión de la Verdad, los compañeros de todas las organizaciones, no dijeron las verdades. A mucha honra, en el ERP siempre hemos tenido una actitud de “esto hay que decirlo” porque esto ayuda en la historia y lo de Dalton hay que decirlo, lo que no voy a decir en este momento o no se lo voy a decir a usted en este momento, pero que lo voy a decir, claro que sí.

Pero su silencio ha contribuido a que las cosas queden en el limbo con respecto a Roque Dalton

Nosotros lo dijimos por escrito como organización, o sea, se llamó balance de los sucesos de 1975 y se discutió en toda la organización y se hizo público y dimos esa razón por escrito…

Entonces cuando dice que “dimos esa razón por escrito” tiene razón Joaquín Villalobos de mencionar su nombre [en la decisión de ejecutar al poeta Dalton]

Yo nunca he negado que he sido miembro del ERP. Lo que le he dicho es que no puedo hablar de asesinato como lo hace usted, hablo de procesos políticos, hablo de las responsabilidades del ERP y hay organizaciones y hay miembros de otras organizaciones que participaron.

Joaquín Villalobos me menciona a mí porque yo era miembro de ERP y todos los miembros del ERP nos hacemos responsables. Yo no era miembro de la dirección del ERP en ese momento, pero no quiere decir que yo no fui miembro del ERP, fui partícipe de todo el proceso político del ERP.

He visto en usted que hay cierta incomodidad cuando menciono la palabra asesinato ¿por qué?

No incomodidad. Lo que ha habido es una clarísima discrepancia con usted. Usted lo llama asesinato y yo no.

¿Cómo lo calificaría entonces?

Creo que es una persona que murió fruto de un proceso político, proceso político dentro de una guerrilla.

¿Y cuándo tendremos su versión del caso?

Hoy por hoy mi preocupación es salvador vidas, no tengo tiempo para ponerme a escribir. Las causas por las cuales murieron decenas de miles de compañeros, las causas… porque yo tengo varios balazos en el cuerpo, porque yo perdí hermanos, primos, tíos y tías siguen vigentes. Yo sigo pensando en el futuro, no puedo estar pensando en el pasado. El que pretende avanzar poniendo la cabeza hacia atrás no va a avanzar. Ya habrá momento en que uno podrá reposar y decir “hoy es el momento de dar mi aporte en otro tema”. Yo no tengo prisa.

Comentarios

Añadir nuevo
Buscar

aguilar humano  - AL EXCOMANDANTE Y SU PODRIDA BALLENA
|2010-05-04 07:06:00

LA VERDAD ALUMBRA Y SOLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES....EL EXCOMANDANTE JONAS Y
MUCHOS DE SUS CAMARADAS DEL ERP NO SE LOS TRAGO LA BALLENA...SE LOS TRAGO LA
CLOACA DE LA HISTORIA............
VERGUENZA PARA EL ILUMINADO PRESIDENTE FUNES
Y SU ARGOLLA TAMBIEN DE ILUMINADOS TENER EN SU GOBIERNO EL HEDOR DE LA CLOACA
HISTORICA....PERO CADA QUIEN ...CADA QUIEN Y SU CONCIENCIA.

Lazaro ramos  - presos
|2010-05-04 08:01:17

Todos estos asesinos, aunque ellos se quieran poner otros nombros, deberian
estar en la carcel y no ser parte del gobierno. Funes habla mucho por tal razon
se equivoca mucho.
Jonas debe de estar en la carcel, nosotros, gran parte de los
habitantes del pais, no solamente la gran familia Dalton, somos los ofendidos.
Como es posible ofender a toda una nacion y estar libre?
TODOS ELLOS, LOS
ASESINOS DEL POETA, DEBE DE IR A LA CARCEL!

Esperanza Guerrero  - cloaca
|2010-05-04 08:29:52

Sera que con el mismo cinismo y prepotencia fraguaron el asesinato de Paco
Cutumay porque les reclamaba sobre asuntos "internos" de su organizacion
que a algunos miembros despues de la guerra los dejo con arcas llenas para
comenzar su vida en tiempos de paz?
Fotos de Paco Cutumay para manchar su
nombre y justificar su asesianto en tiempos en que los fotomontajes con la
tecnologia enganan al ojo a la perfeccion. Por favor solicitenle una entrevista
al flamante jefe de proteccion civil para que aclare lo del asesinato de Paco
Cutumay. Talvez no fue asesinato sino nada mas otro proceso politico.

jose  - acuerdos de paz ,nulos
|2010-05-04 08:36:41

los acuerdos de paz q perdonaron a todos los asesinos de izquierda y derecha son
nulos ,pues solo fueron pactados por los 2 bandos armados ,el verdadero pueblo
Salvadoreño,no perdona a quienes cometieron estos actos de asesinato ni la
historia lo hara ,pues ellos , los q combatieron ,ya sea del ejercito o la
insurgencia ,no representan ,ni tan siquiera el 30 por ciento del pueblo, sume
los q estuvieron involucrados de un lado y otro y lo comprobara ,ellos
representan nada mas a quienes tenian en sus manos armas homicidas

carlos  - una verguenza
|2010-05-04 08:38:13

esta persona si es cínica q nos diga q sentiría el si matasen a su padre a su
hermano o a algún familiar y le salgamos con la falacia que fue un proceso
social debido a que estamos probando nuestra idiotez en matar personas
por
favor dejen de ser cínicos destituyan haganlo decir la verdad que se enfrente
con el mismo y de la cara que esclarezcan los hechos para la tranquilidad del
poeta y de su familia y del país

Roberto Salazar Candel  - Economista
|2010-05-04 08:38:52

Como salvadoreño, con años viviendo y trabajando en América Latina, da
verguenza que estos asesinos se sientan orgullosos de haber matado hermanos
humildes, y asesinado al poeta más grande que hemos tenido y de los más
importantes de nuestra región, ¿cómo puede un personaje así tener
responsabilidad en "protección civil"?. Es otro ejemplo que ilustra por
que nuestro país está cada vez peor, Unos se sienten orgullosos por admirar al
asesino de Monseñor Romero, nuestro Santo de América y otros a los asesinos de
nuestro gran poeta. Y nuestro pueblo es la gran víctima.

Wilfredo Mármol  - NO MÁS SILENCIO
|2010-05-04 08:52:01

Decir Jorge Melendez es hablar de la historia de las grandes tranformaciones de
la sociedad salvadoreña. Creo que la opción no es echarle gasolina el fuego.
Con que Jorge señale donde estan los restos mortales del poeta considero
saldaría con el pueblo salvadoreño. ¿Proceso politico es tambien, entnces el
asesinato de Monseñor Romero, los padres jesuitas, la masacre del Mozote?
No
estimado Jorge, al menos diga a la presente generación y futuras donde está
enterrado el poeta y ese develación de la verdad le hará sujeto del perdón.
No quede en la hisdtoria a la par de Joaquin, medrano, Guadalupe, fermán. Salve
su honor.
NO MÁS SILENCIO
Roque amigo,
el pueblo aun te sueña.
El
sindrome de la discrepancia
continua marcando
deudas históricas.
Que el
silencio
sea eco ruidoso de seres
nuevos en verdad y justicia.
Que así
sea.

Rafael Gutierrez  - Pobrecito Jonas
|2010-05-04 08:54:50

Jonas es un pobre hombre inundado de miedo, que hoy gracias a nuestro flamante
presidente disfruta de una buana posicion socioeconomica, pero su conciencia y
las de sus descendientes siempre estarà manchada por el infame asesinato de
nuestro mas grande poeta...està claro, Jonas fue quien ejecutò y otros dieron
la orden....Que cobarde !! .....Gracias Sr. Presidente Mauricio Funes !!

alfonso jimenez  - No solo Dalton
|2010-05-04 09:29:00

Lo que sucedió en esa ocación no va a ser entendida por los demás mortales,
sólo la comprenden aquellos que fueron parte de ese momento histórico.
Entiendo que un movimiento clandestino de ese tipo fue, es y será una
situación altamente riesgosa y de una u otra manera la desconfianza y las dudas
( infundadas, a lo mejor caen en lo que sería esquizofrenia) toman una
magnitud enorme que resulta en una mala desición o asesinato, como le quieran
llamar. La forma que las FPL , ERP y otros se finamciaban era pidiendo dinero
por secuestrados, Roberto Poma, Borgonovo, Regalado, Jaime Hill, etc. varios de
ellos fueron, asesinados o semetidos a un proceso? . Ésto tampoco lo entendemos
los que estamos en las tribunas, será, de acuerdo a las creencias de estos
grupos gerrilleros de entonces que el hecho de ser cafetalero o industrial
significaba oprimir a los pobres y lucrarse de ellos y que sus fortunas son el
resultado de el injusto trato laboral a la faena de campersinos. Estas personas
deberían de ser los potenciales secuestrados para que le devuelvan dinero al
" pueblo" y crear el movimiento guerrillero?
Entonces Dalton y los
secuestrados muertos fueron una mala decisión o un error de juventud o se
justifica ya que para los grupos eran situaciones que debían sucerder.

Risabel Hernandez  - RENUNCIE!!!! Tenga verguenza !!!!!
|2010-05-04 09:55:06

Que descaro mas grande de este personaje CON RAZON ESTAMOS COMO ESTAMOS CON LA
SEGURIDAD! Si este ASESINO es uno de los responsable de dar "SEGURIDAD A
NUESTRA NACION"...!????? TARTAMUDEA en sus respuestas, y cuando alguien
responde asi es PORQUE MIENTE, PORQUE SABE QUE ESTA RODEADO CON LA VERDAD (me
recuerda mucho a AVILA). POR ESTA LACRA de gente metidos en un lugar que no les
pertenece, son como una espina UNA PIEDRA EN EL ZAPATO que no nos dejara CAMINAR
NI MUCHO MENOS AVANZAR. POR RESPETO A SU PROPIA FAMILIA, TENGA DIGNIDAD Sr,
RENUNCIE, retirese con la cabeza en alto. AL MENOS RECONOZCA SU CULPABILIDAD Y
PIDA PERDON, COMO PUEDE DORMIR? desempeñar el papel de padre? Oh Lord! A
nuestra poblacion les pido EXIJAMOS TODOS LA DESTITUCION DE ESTE CRIMINAL, FUERA
CRIMINALES DEL PODER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Daniel del Solar  - Este asunto no es tan simple....no cuagan ni "las
|2010-05-04 10:25:36

Juan Reyes  - lo mínimo: que renuncie
|2010-05-04 10:51:04

¿Qué espera este señor para renunciar a su puesto público?

Mauricio  - Y donde está Roque Pues?
|2010-05-04 10:58:13

Pues si pero y donde esta Roque, queremos saber la verdad, saber donde ir a
buscarlo y rendirle homenaje como el se lo merece y tener al menos un lugar
donde ir a a recordarlo cada noviembre.

Mabel Aquino  - El colmo del Sarcásmo
|2010-05-04 11:26:13

Qué hombre más frío y sarcástico este tal Jonas. Da miedo que sea parte del
gabinete de nuestro Presidente. El sabe de semántica y en lugar de asesinato
utiliza la palabra Proceso Político "Justicia Señor Gobernador" Así
diria otro de nuestros grandes poetas e intelectuales Hugo Lindo.
Mis condolencias para toda la familia Dalton. Pero ustedes tienen un gran legado de
su padre y se les quiere y respeta.....Continúen enseñandonos ese gran Legado.
Legado que pertenece a este gran sufrido pueblo de El Salvador. Un Abrazo a la
familia Dalton, Mabel Aquino

Nerón  - Es una lástima
|2010-05-04 11:48:10

Da verdadero repudio oír a esas personas como Jonás, no se pone a pensar en el
dolor de la familia de Roque, el mejor poeta de centroamerica. Que descaro
ocupar un puesto cuando debería estar oculto en lo más oscuro del infierno.
Qué clase de gobierno, tener asesinos en protección civil, suena
contradictorioa. Hoy protege pero antes asesinó. Si tuviera pudor todavía es
tiempo que renuncie y le deje la plaza a una persona con solvencia moral...

Vladimir  - La historia te absolvera
|2010-05-04 11:53:59

Para entender los procesos políticos internos de una de las organizaciones más
influyentes de la revolución salvadoreña se debe ver desde dentro, se debe
juzgar y valorar el contexto. Y pienso que para dictaminar un juicio justo sobre
Roque Daltón es necesario quitarse los prejuicios y razonar de acuerdo a la
estrategia y métodos de lucha del Ejercito Revolucionario del Pueblo, de los
cuales el Poeta fue parte. Hay que recordar que no había una sola línea de
trabajo, incluso una definición ideológica totalmente definida, la juventud
democrata cristina, tuvo expresión, una tendencia marxista existio y otros que
bajo el ejemplo del Che Guevara también fueron de un colectivo de la
organización. En consecuencia vale la pena escudriñar más sobre todo lo que
al final derivo en el ajusticiamiento de uno de los más prolíficos poetas
contemporáneos salvadoreños.

Anónimo  - ajusticiamiento????
|2010-05-04 20:23:31

Ajusticiamiento???? hay que tener la cara muy dura para llamarle de esta manera
al asesinato de nuestro poeta...

Chamba  - duro camino de la patria
|2010-05-04 11:54:54

Nuestros respetos para la familia del poeta. La puerta que los Dalton están
abriendo nos debe llevar a otras exigencias: el ministro de educación, Sánches
Cerén, está mencionado en crímenes contra humildes combatientes, que fueron
ejecutados en el frente de guerra y en Nicaragua. El ministro confesó a la
prensa que los habían fusilado con las leyes de las FPL por los mismos cargos
que se acusó al poeta Roque Dalton. El martirio del poeta debe servirnos para
recordar a las víctimas que no tienen voz. Y si se va Jonás que se vaya
Sánchez Cerén, los fusilados de las FPL fueron bastantes.

Luis Alvarenga  - Consternado, rabioso
|2010-05-04 12:09:35

Las declaraciones en cuestión hacen todo, menos esclarecer el caso de la muerte
de Roque. Puestas así las cosas, pareciera que se trata de un
"malentendido": hubo un "proceso político" y no dos asesinatos,
el de Roque y Pancho. Además, es cuestionable que se le eche lodo a Carpio.
Como se sabe, éste condenó el asesinato de su antiguo compañero de lucha y,
junto a Felipe Peña, hizo presión para que los dirigentes del ERP cesaran las
ejecuciones contra la gente de la Resistencia Nacional.

 

LUIS AGUILAR  - Los locos del erp
|2010-05-04 12:11:00

Se puede pércibir el nerviosismo de Jonas, pues le acometen las contradicciones
en sus declaraciones, dice que los periodistas deberian investigar mas pero se
niega a responder claaramente a las preguntas del entrevistador. habla de
sinceridad en la aceptacion de sus errores de parte del erp, pero no se sincera.
Deberia ser mas consecuente con lo que afirma.
por otra parte la presion de
la familia Dalton deberia ser dirigida tambien a los otros involucrados, ya que
villalobos nunca pidio perdon a la familia.

Juana la Loca
|2010-05-04 12:39:04

Que sinismo!! Resulta ahora que El fundador de las FPL seria el "inspirador.
el referente, el guia intelectual" para acusar al poeta de agente de la Cia
y posteriormente asesinarlo. Eso si que es el colmo. Con que proposito lo haces
asisno?
Presidente Funes, que espera para despedir a este delincuente, asesino
malacate confeso?.Usted como presidente de la republica tiene el derecho y la
obligacion de pedirle a la fiscalia que actue de acuerdo a la ley. Claramente
esta diciendo que el tuvo alinzas directas con usted. Fue usted quien no solo lo
nombro en ese puesto, sino que le dio a escojer!! Presidente Funes, yo confie
tanto en su inteligencia, que cuando supe del nombramiento de ese asesino pense
que usted lo hizo por presiones politicas. Puse mis manos al fuego por ustede
ingenuidad la mia!! Por su puesto que usted nunca me pidio que confiara
siegamente en usted
Espero, senor presidente, que de la misma manera que usteda
a salido descalificando, y removiendo de sus cargos a los que han perdido su
confianza, asi actuara esta vez. Pues esto es mucho mas grave que las
declaraciones que un dia hiciera Gerzon Martines sobre los pagos de la deuda
externa y usted no espero regresar al pais para desmentir al diputado en
cuestion, Claro que lo que Gerson anunciaba tendria repercuciones politicas que
no agradarian a los prestamistas y habia que asegurarles lo contrario. Ahora
senor Presidente Funes, el pueblo esta esperando su energica y sabia
intervencion.

anonimo
|2010-05-04 13:07:50

Pasado,presente y futuro son los tres tiempos que dictan la vida y sirven para
medir el progreso y el desarrollo de los pueblos. Para entender el presente se
tiene que leer la historia del pasado en el presente se haran los ajustes que
dictaran un mejor futuro. Asi como estamos no sabemos que hacer ni para donde ir
y de esto ya llevamos 500 anos de esclavitud y seguimos contando. La formula
para sanar y crecer es reconocer el error,pedir perdon,pagar por su pena y
avanzar. Nuestra sociedad volatil seguira a la deriba mientras los capitalistas
y los que un dia fingieron ser revolucionarios sigan jugando mica y siendo tan
irresponsables,egoistas y altaneros. La soberbia los domina,como se avanza con
esta gente ahi. Como se va a acabar la violencia generalizada que nos inundo a
nosotros los de a pie. Vamos camino a la anarquia somos un estado fallido.
Reconozcanlo.

Enrique  - Y quien juzga a Villalobos?
|2010-05-04 13:51:01

Creo compañeros que si se va a señalar a alguien en este caso esa persona
tiene que ser Joaquin Villalobos y despues los demas, pero el primer responsable
es ese que hoy vive y estudia en Europa; desde que tuve conocimiento de Roque
Dalton y fue hace muchos años, lo he admirado con locura y respeto todos los
Salvadoreños lo llevamos tatuado en el alma y es por eso que pido justicia por
su muerte, donde carajo esta Villalobos, ese que parecia mas agente de la CIA
que cualquier otro?

Anónimo  - Indignante
|2010-05-04 13:54:07

La postura de este hombre es indignante. Se niega a aceptar que fue un
asesinato, llamándole "proceso político". Qué quiere decir? que lo
ajusticiaron??? pero se ha demostrado hasta el cansancio que estaban
equivocados, que cometieron en terrible error y sospechamos que las motivaciones
eran celos, protagonismo... Insiste en que tiene el derecho de aclarar el asunto
cuando él lo considere y ya pasaron 35 años sin que reúna el valor necesario.
¿Aspira que su testimonio sea recordado para la postreridad, por investigadores
e historiadores del futuro?. OJO: Va contar la verdad cuando él quiera... Sr
Presidente vea que esa es la misma actitud que se ha criticado durante años y
que ha impedido el proceso de verdad y reconciliación como el que necesitamos
para vivir con justicia.

Frida Khalo  - Basta ya
|2010-05-04 15:58:06

Cinismo se escribe con C y no con S Juana la Loca.
Es seguro que muchos de
los que insultan aca no estuvieron en la guerra y si por x razon participaron no
interpretaron nuestra historia.
Yo les pregunto quieren vivir toda su vida y la
de sus hijos en lucha intestinal sin fin, llenos de odio, rencor y ansias de
poder o frustacion humana o es que no les gusta la sonrisa de un niño, la
felicidad de una familia, el trabajo honrado, etc. Todos todos sufrimos en carne
propia nuestros muertos, nuestros desaparecidos. Ustedes no tienen la verdad
absoluta solo Dios . aprendan a perdonar, aprendar a interpretar su entorno y no
se dejen llevar por los intereses obscuros de otros.
Roque Dalton fue un gran
poeta como muchos de este pais, Alberto Masferrer, Francisoco Gavidia, Alfredo
Espino, Osvaldo Escobar Velado y tantos màs que las jovenes geraciones deben
conocer, esto no es mas que un movimiento politicco para despretigiar a una
organizacion revolucionaria que hizo historia en este pais como lo fue tambien
la RN, el PRTC, las FPL y el PC..
Porque solo la muerte de Roque Dalton va a
tener que aclararse? Ana Maria, que paso con la muerte de ella, la de San
Vicente que paso alli.
Cual es en verdad la intencion que mueve a los hijos
de Dalton esta campaña, ellos estuvieron en Cuba, justicia? la justicia es para
todos y el puesto en la historia es de muchos sacerdotes, catequistas, de
poetas como Roque Dalto y de lo todos los hombres y mujeres que ofrendaron su
vida por un mañana mejor. Basta ya de tanto odio.

René A. Menjivar  - maestro del verbo cantinflar
|2010-05-04 17:15:06

leyendo las declaraciones me parecen insidiosas, por que menciona nombres de
personas de otras organisaciones, sin dar mas detalles. qualquiera diria que
intencionalmente quiere confundir a la gente. queriendo que la duda persista.
sin embargo el pueblo, no se traga esas mentiras, y la historia saldra a la
luz.Jonas pierde una opurtunidad de entrar en la historia diceindo la verdad. al
menos que la verdad lo deje mal parado. ah guanaco hijo de put.... como diria
roque.termine rendido de la grand patinada que dio jonas,

Ettore Moretti  - Asesino o no... manifieste la verdad?
|2010-05-04 18:44:42

Asesino o no Sr. Melendez, nada mas relate al pueblo en donde estan los restos
del Sr. Dalton.
No mira usted que queremos darle sepultura? No mira usted que
habemos una generacion de nuesvos escritores a quienes ustedes jamas podrian
quitarnos el odio que nos sembraron!
Tan miope es usted que se deja arrastrar
por los senderos oscuros de apatridas y de cobardes?
No mira usted Sr.
Melendez, que lo unico que queremos es que ustedes sean hombres dignos y rectos
no la basura en la que se convirtieron.

Rita Ceballos Naredo
|2010-05-04 18:49:09

Mis respetos al profesionalismo y a la valentía del periodista que entrevisó a
semejante asesino, y logró desnudarlo y presentarlo tal cual es, con sus
aberrantes contradicciones y su cinismo; mi admiración por Juan José, Jorge,
Roquito y Aída --los Dalton--, que han hecho de la defensa y de la difusión de
la obra de su padre el eje de sus vidas; y lo han hecho con una madurez
política que Jonás, Villalobos y el resto de los asesinos de Roque deberían
envidiar. No soy salvadoreña, pero no he conocido a pueblo más heroico que
ése que se levantó en armas en la década de los 70, y que regó con demasiada
sangre el pedacito de tierra que es El Salvador. Estoy segura de que el pueblo
salvadoreño --y excluyo de este sustantivo admirable a los Jonás, a los
Villalobos y a todos los restantes "dirigentes" del ERP -- no permitirá
que se siga demorando la justicia para Roque. No fue Jonás ni Villalobos (quien
según se dice se dedica hoy a lucrativas asesorías CONTRAINSURGENTES), sino
Roque, su palabra, su simpatía y su integridad, quien nos hizo a muchos,
muchísimos, en muchos países, conocer El Salvador. Entonces, su poesía
sirvió para levantar una solidaridad internacional como no la hubo en otros
conflictos. Ahora, su recuerdo vuelve otra vez a poner a El Salvador en la mira.
Que no sea en vano.

C-A  - Falsa madurez
|2010-05-04 19:36:05

Quiero, recalcar el enfoque que antes Vladimir ha planteado. Todo lo que
sucedió durante el conflicto debe de entenderse en esas circunstancias. Talvez
para los que no participamos en el Proceso Revolucionario, no lo vimos o
simplemente no existíamos en ese tiempo nos sea difícil comprenderlo, quizá
imposible en la madida no se conozca más información.
Por eso mismo, actores
como "Jonás" tienen el deber histórico de ayudar a construir la
historia de nuestro Proceso Revolucionario, que es fundamental para armar la
Historia de El Salvador. Sin emabrgo, la actitud mostrada en esta entrevista
deja claro que lo anterior a él no le interesa.
Esa es la razón por la que he
titulado mi comentario como "Falsa madurez". "Jonás" finge
tener una postura fría y madura de todo el "proceso". Finge hacer una
valoración en la que tanto los hechos atroces-como el asesinato de Roque- y los
más grandes logros y conquistas del ERP son parte de la historia de esa
organización y por tanto valen igual; y en ese sentido son incuestionables e
intocables.
Finge, miente. Pues, si así fuera, a 35 años del asesinato de
Roque él ya hubiese dicho lo que tiene que decir. O cómo él lo llama: "su
propia verdad".
Si así fuera, tuviera la sufciente inteligencia para
distinguir aciertos de errores. Si así fuera, mostraría la madurez suficiente
para aceptar los errores, y las responsabilidades de los mismos.

David Garcia  - Procesos politicos justifican asesinatos
|2010-05-04 21:29:20

En nombre de procesos políticos este cobarde estratega militar quiere esconder
la verdad. En un futuro cercano nos daremos cuenta que la alternacia politica de
que tanto se hablo sera sinónimo de cambio de asesinos (escuadroneros de
derecha) por ajusticiadores militares dizque de izquierda. No le hago un llamado
a Funes para que quite a este cobarde de Jonas porque de nada sirve, los
compromisos para que se diera la alternacia politica y económica son muy
profundos. La credibilidad de Funes no es problema (nunca la tuvo), a estas
alturas aunque destituya a este individuo, lo que esta en juego es el verdadera
democracia. Este espacio de democracia popular tiene que ser construido con
honestidad e individuos como este tal Jonas no tienen cabida. Asi como no
tienen cabida todos esos que se oponen a la derogación de la amnistia, terrible
ley que estimula la alternancia politica actual y de la cual los políticos de
profesión son vergonzosos cómplices.

edwin cifuentes  - sr
|2010-05-04 21:47:23

no pueden defender lo indefendible fue un cobarde asesinato sin ningun
"proceso" se deshicieron de quien era mejor que ellos . metanlos en la
carcel a todos especialmente a la basura de villalobos y funes que lastima con
ese tinterillo has decepcionado a todo el mundo!!!

Alberto Gomez  - Y JOQUIN VILLALOBOS
|2010-05-04 23:31:25

Mi pregunta es hoy que ya tenemos la version de JONAS, que sigue viviendo aqui y
no se si es millonario, cuando enrrevistaran a JOQUIN VILLALOBOS, que vive en el
exilio dorado y muy querido por la ultra derecha. O ya le cerro las puertas KIKE
ALTAMIRANO? y otros.

luisa
|2010-05-05 06:51:48

Dejen en paz a Jonas! es morbosa y repugnante la forma en que le entrevistaron,
pareciera qued quien lo hizo no tiene el menor respeto por Roque, ni por todos
los martires de la guerra civil que hemos vivido. Y pareciera que ninguno vale.
LAs respuestas de Jonas hacen luz sobre el caso, en el sentido de analizar en
que condiciones una organizacion puede incurrir en semejantes desviaciones, y
como a pesar de ellas logra dar un aporte al proceso de transformaciones del
pais. Creo que otro elemento clave es que Dalton es forjador del ERP, no puede
hacerse un planteamiento de Dalton solo victima, sino tambien Dalton como sujeto
de su historia y del erp. Deberia contrapunto analizar como aborda este tema, no
pueden volgarizar a Roque ni a la historia del pais. Tampoco ensanarse en
Jonas! por que no agarra igual a Villalobos, a Mariana, a Mercedes del Carmen
Letona, a Armijo? por que al unico que no se vendio a la derecha de esa
direccion del erp es al que tienen que agarrar en este caso?

BSMD  - GUARDEMOS LA MEMORIA HISTORICA DE ROQUE COMO POETA
|2010-05-05 09:51:23

Bien dice un lector, para entender las circunstancias de la muerte de Roque hay
que entender el proceso interno de cada una las organicaciones guerrilleras en
ese momento historico; o sea, de pasar de procesos electoreros a la violencia en
la clandestinidad, y entender la diversidad de tendencias politica que
participarón en su composición; tendencias que aún a esta fecha dentro de un
FMLN como partido politico y que participa en las elecciones, sobreviven. ....(y
que solo los fanaticos no lo pueden entender y asimilar, no es causal que las
dirigencias de la RN, PRTC, ERP e incluso miembros de las FPL, caso Guardado o
Dagoberto Gutierrez del PC, estén separados del partido; gracias a Dios su
separación se dío en tiempo de paz, si no posiblemente hubieran tenido la
suerte de Ana María y a saber cuantos más.
Obtener declaraciones de Jonas y
exponerlas a un público que no participo en las organizaciones guerrileras o no
habían nacido en esa epoca, es confundir más a la gente y crear
especulaciones, confuciones y ansiedades, no digamos prejuicios politicos contra
toda una organización politico-militar que aporto tanta lucha durante la
guerra, y es, además, ensuciar la memoria de muchos compañeros caidos por una
causa que era comun para el FMLN y el pueblo, solo por un suceso antihistorico,
cuando la guerra misma, tuvo muchos que tubieron igual importanacia, pues
ninguna muerte tiene justificación; pero admitamoslo nos toco vivir un periodo
de historia sangriento que lo que menos queremos es que regrese.
En comprensible para la familia de Roque, el interes de conocer la verdad de los
hechos que le llevarón a su muerte, pero es importante que se separe de su
historia personal , a Roque Poeta del Roque revolucionario y guerrillero, y a<>

Juana la Loca
|2010-05-05 11:15:13

Dona Frida Kalo
En este caso los errores ortograficos y tipograficos son
completamente perdonables
.Sus comentarios estan un tanto fuera de orden.
El asesinato de Ana Maria no quedo en la impunidad; el gobierno sandinista se
encargo de aplicar la ley a los asesinos.
Por el contrario, los asesinos confesos de Roque Dalton . no solo se pasean libremente por el pais y el mundo entero, sino que obstentan cargos gubernamentales bien pagados.Los niveles de impunidad han alcanzado niveles insolitos en este pais. Hombre, que el Jonas se
da el lujo, atribuye el derecho "a decir la verdad cuando el quiera cuando
el tenga tiempo"....Valgame el cielo!!. Lo mismo dice el tal Saravia..que en
su libro dira quien disparo a Monsenor Romero. Donde esta esa fiscalia? A caso
no pagamos impuestos para mantener un gobierno que nos administre?

 

Baphomet  - Irrespeto es el de este susodicho!!!!
|2010-05-05 11:36:11

Creo que así como dice de decir la verdad, tiene un gran compromiso con
nosotros (el pueblo), exigimos que cuenta la verda (aunque sea su dizque
verdad), ¿A qué le teme? ¿Porqué hasta que esté en sus últimos segunods de
vida dirá la verdad?
¿tiene miedo este jorge melendez a ser enjuiciado por el pueblo por haber formado parte de los buitrez de villalobos en el asesinato de nuestro querido poeta y quizas único intelectual Roque Dalton?
¿esta cansado de que la gente no dice la verdad por tal crimen? Se ha preguntado usted si el
pueblo está cansado de tantas versiones?
Entienda Sr. jorge que el pueblo está mucho más cansado que usted!!
Espero que no se lleve a la tumba la versión de sus actos en la muerte del gran poeta.
Gracias a los dos bocones comprados por ARENA (villalobos y el choco galeas), ahora sabemos que su vida también apesta.

 

Baphomet  - Respuesta a Luisa
|2010-05-05 11:41:23

Si tanto se quiere quitar jonas el peso de este crimen, lo tiene fácil:
ENTONCES QUE HABLE Y QUE CUENTE SU VERDAD DE LOS HECHOS, así el pueblo
decidirá qué lugar en la historia se le dará.
Pero sucede que va a hablar
hasta que ya esté agonizando. NO SE LE DEJARÁ EN PAZ HASTA QUE HABLE.
Es simple y sencillo lo que se le pide. Así desmentira a esa bola de farsantes,
vendidos y mentirosos.

Baphomet  - Me da furia y frustación.
|2010-05-05 12:07:10

Me da cólera que siempre que quiero opinar, este periódico sensura mis
aportes.
Ofensivos o no, remitámonos a la libertad de expresión. Considero
que deben sensurar si se habla de forma vulgar de lo contrario, se apunte con el
dedo o se pongan calificativos es parte de la expresión y de quien lo escribe,
aquí se entiende que no es culpa del medio. No seamos tan hecho leña Sres.
de ContraPunto. buscamos desahogarnos y ser escuchados a nuestro estilo!!!!

Carlos  - SOLO SE PIDE JUSTICIA
|2010-05-05 14:59:51

Así como se le pide justicia al gobierno por la muerte de monseñor Romero, de
los jesuitas y de otros, también el pueblo en general pide justicia por el
asesinato de los poetas Roque Dalton y Mauricio Vallejos.
Qué lastima que este gobierno es uno más de los que se vuelven sordos por conveniencia cuando creímos que habría cambio.

MartaSiguenza  - Es lamentable
|2010-05-10 10:11:30

Solamente que pasó con el Mauricio Funes, en el que pusimos la esperanza al
cambio ?
Donde está?
Los cambios nunca vinieron, lo vemos en las
instituciones gubernamentales.
La tristeza.

Carmen Barrera  - Muerte de Roque Dalton
|2010-05-05 17:55:46

Se han puesto a pensar cuantos años tenia Jorge Melendez cuando participo en
esos hechos? Era un bichito. En aquella epoca, a un joven como él le daban
ordenes y tenia que obedecer a ciegas. Conosco a Jorge y tengo la percepción de
que es de la gente valiosa del ERP. Para juszgarlo hay que considerar su
practica tambien de los ultimos años de su vida despues de que la guerra
termino. El esta asumiento un papel importante ahora en el gobierno, dejenlo en
paz.. Cuando el este preparado hablara y ojala sera pronto, para que se sepa la
verdad y su versión, él tiene ese derecho y es tambie su deber, pero no lo
presiones, es algo muy fuerte.

Comandante Canuto  - es la hora de afrontar la realidad
|2010-05-05 18:22:30

EL POBRE jONAS FUE UN ISTRUMENTO DE LA GUERRA, AHORA ES UN INSTRUMENTO DEL
ESTADO-CAPITALISTA masonico EN EL PODER. es como reclamarle al chucho flaco al
que se le pegan las pulgas del pasado, cuando los nuevos comunistas burgueses
disfrutan del dinero de los secuestros y de buenas posiciones politicas, Jonas
te compadezco te ha pasado lo que a la mayoria de ex-comandantes de la guerrilla
que viven pobres, olvidados, y marginados por los seudo lideres del FMLN y el
gobierno. Excomandantes participen y digan la realidad en que viven despues de
la guerra, los lisiados, mutilados que a la par de sodados ex combatientes
hacen marchas para mendigar ayudas, publo medita y reconoce la triste realidad
de esta gente y del pais.

Alejandro Cienfuegos  - Tenga Hueros
|2010-05-05 20:26:58

en la entrevista se notan muchas contradicciones de este seudo comandante jonas,
se contradice diciendo que cuando tomaron la decisión no era parte de la mesa
negociadora, después dice que el estaba ahi en el asesinato de Roque, a mi lo
que se me viene a la cabeza es que le dieron la orden a jonas, de matar,
asesinar, liquidar (quiere mas termino señor jonas), a Roque, aunque sea
especulacion, es lo mas razonable...
bueno se sabe que no dira nunca como,
quienes, lo mataron lógicamente no tiene los huevos de decirlo...
por lo
menos, q nos digan donde lo enterraron, lo andamos buscando, Regresalo por
favor, se te perdonara esa acción si nos decís donde esta Roque...

fredy conde  - Tenemos que seguir investigando
|2010-05-05 20:54:49

Con todo respeto a la Familia Dalton y al Sr. Melendez - esta situacion no es
facil hace 35 anos aun las leyes internacionales no eran Justas asi como no
fueron Justas Las Cruzadas ni las leyes de la Santa Inquisi
cion, el culpar al Sr. Melendez de la Muerte de Dalton no es Justo sin an
tes saber la verdad de lo que realmente sucedio en el ERP y las otras organizaciones Politicas
Revolucionarias - Si El Sr.Dalton era miembro de esta organizacion el estaba
sujeto a las Leyes del ERP- porque una cosa es que Dalton sea un buen Poeta
Pensador un gran Genio y otra cosa es si el fue victima de su propio intelecto
a veces las personas de inteligencia grande tienen problemas de Disciplina y de
respeto a las leyes y autoridades- y si el acepto ser miembro el estaba
consciente de sus responsabilidades con el ERP - El Sr. Melendez dice que en ese
tiempo El era un simple miembro del ERP y no un alto dirigente del ERP y si es
asi El Sr. Melendez no puede ser responsable de la muerte de Dalton el Sr.
Melendez dice que cuando piensa en Dalton piensa con Respeto por sus grandes
obras literarias y admiracion hacia Dalton Lo Mejor seria que El Sr. Melendez
escriba detalladamente lo que el sabe de lo que paso con Dalton que nos diga
quienes eran los dirigentes del ERP y que otras organizaciones tomaron parte y
que de los nombres de quienes a altos niveles juzgaron y sentenciaron a Dalton y
a quienes les dieron la orden de Ejecutarlo ( quitarle la vida)
El Sr. Melendez pueda que sea mas creible ya que ha sido el unico que no se ha vendido a La
Derecha como Villalobos y otros - y Sr. Melendez no tenga miedo de decir la
verdad solo la verdad le hara libre ya pasaron 35 anos no hay excusa para no
aclarar desde su punto de vista la verdad o es que Ud. esta encubriendo a<...

Carlos R.  - proceso politico o asesinato
|2010-05-05 23:50:45

Cuando haya que decir la verdad? despues de 35 anos.creo que Jonas no deberia
seguir escudandose en una desaparecida organizacion y si el sabe donde
enterraron el cadaver de Roque pues que lo revele asi la familia y el pueblo
podran darle el reconocimiento que se merece. de ahi la situacion historica en
que se da la muerte de Roque ya es otra cosa. pero para alivio de la familia
Dalton que al igual que miles de familias salvadorenas esperan algun dia poder
enterrar a sus seres queridos desaparecidos. incluyendo a mi persona y puedan
encontra la tranquilidad y sosiego en sus vidas.
lo mismo para Armando Arteaga
al cual tuve el gusto de saludarle varias veces. lo recuerdo caminando por las
calles de la plazuela Ayala y por la zona del parque centenario luciendo su
boina al estilo "che" de nuevo que Jonas cumpla su compromiso historico
asi como enfrento la lucha armada arriesgando el pellejo enfrente la
responsabilidad historica
en este evento trasendental. nada tiene que ver
"asesinato o proceso politico" con revelar la ubicacion donde enterraron
el cadaver de Roque "el poeta" transformado por la ignominia en El
salvador en "Julio" el militante revolucionario.

 

Luis Ramírez  - COBARDÍA Y CINISMO
|2010-05-05 23:55:58

¡¡Qué cobarde y cínico!! No le gusta la palabra asesino, pero lo de Roque
fue un asesinato, lo vea por donde lo vea. Privaron al país del aporte de uno
de los más grandes hijos de El Salvador. La marca de Caín lo perseguirá.

Anónimo  - Primera reacción del FMLN
|2010-05-06 03:43:45

"Cuando digo que se debe hacer de forma institucional, me refiero a acudir a
instancias como la anunciada por el Presidente Funes, como la comisión para
reparar el daño moral y material de víctimas, la cual debe instalarse pronto
para esclarecer los desaparecidos, añadió Díaz.
La diputada de izquierda
insistió en que “Esta comisión hay que instalarla y comience a ver las
áreas de trabajo, y lógicamente contribuir con las familias que tienen a sus
seres queridos desaparecidos… ese es el mejor camino, o acudir a la Fiscalía
si hay alguna acusación específica”, precisó Nidia Díaz. Con respecto a la
petición de la familia Dalton de que el gobierno no haga uso de la imagen y
obra del poeta, en el marco de su próximo 35 aniversario de su asesinato, Díaz
consideró que la imagen de Dalton “es universal”, ya que fue un poeta que
revolucionó en su momento y contribuyó a las transformaciones del país.
“Él es un patrimonio de la humanidad y del país… recordarlo, conmemorarlo,
reconocerlo por el gobierno es algo inherente y que no puede ser obstaculizado
por nadie”, afirmó.
Diario Colatino, 5 de mayo

carlos  - siganos en facebook
|2010-05-06 10:25:33

siga nuestro grupo en facebook lleguemos a ser muchos los que apoyamos a los
dalton http://www.facebook.com/pages/yo-apoyo-la-familia-
Dalton-que-destituyan-al-comandante-jonas/12073213 7945719?ref=ts

José  - ¿Proceso Político?
|2010-05-06 11:34:33

Sin afán de ofender a la inteligencia; el Sr. Melendez pone el asesinato de
Dalton en el mismo contexto de la muerte de Monseñor Romero. Osea, que todos
los demás que no participamos de esa "decición politica colectiva"
tenemos que aceptar su versión y las 'justificaciones' politicas que tuvo la
guerrilla (ERP) de ese momento para cometer tan grande torpeza y asesinato; y
aplaudir y aceptar su sacrificio por El Salvador y por la democracia; y decirle
gracias por haber participado de la historia de El Salvador asesinando a
compañeros politicos... que bien!!... asi se escribe la historia y como dicen a
veces los que se oponen a la eliminación de la Ley de amnistia: "No hay que
abrir las heridas del pasado"... que me parece la afirmación mas estupida
en cualquier contexto que se ponga... Un asesinato es un asesinato lo hayan
hecho como colectivo, como proceso, como que se les escapo el tirito, como
diablos quieran decirle... Y la verdad mientras sigamos manejando esa doble
moral al respecto nunca se arreglaran la cosas en este pulgarcito.

gerardo  - antecedentes dudosos
|2010-05-06 12:41:07

Parece que el presidente Funes tiene algunos funcionarios con dudoso pasado, no
solo este señor sino muchos mas, es el compromiso politico con el partido que
lo llevo al poder el que ha hecho que él los halla nombrado, que lastima porque
Funes era admirado por su valentia y su sentido de justicia, no hay duda que por
el pisto baila el mono.

El mister  - CANTINFLAS
|2010-05-06 16:02:24

ESTE CHAVO HABLA COMO QUE ES CANTINFLAS, ES UN CINICO COMPLETO, PORQUE NO ES
HOMBRECITO Y DICE DE UNA VEZ SI SEÑORES YO PARTICIPE Y PUNTO, SE VE QUE ES UN
COBARDE, Y ASI CRITICA LA GENTE DE IZQUIERDA A LOS ASESINOS DE LOS ESCUADRONES
DE LA MUERTE, TENGA HUEVOS SEÑOR MELENDEZ, DE TODOS MODOS DESPUES DE TODO ESE
LEXICO QUE LE SALE NO HACE MAS QUE ACEPTAR QUE EFECTIVAMENTE USTED PARTICIPO EN
LOS HECHOS!!!

Trovador  - El 10 de Mayo del poeta
|2010-05-06 17:46:21

Cuando la muerte de Roque Dalton, El Partido Comunista de El Salvador(a la que
antes habia pertenecido el poeta),era una organización clandestina,las
incipientes organizaciones armadas guerrilleras actuaban en la más estricta
compartimentación. La muerte del poeta, provocó una escición en el
ERP,dandole formación a las Fuerzas Armadas de la Resistencia
Nacional(FARN). Los miembros de ambas organizaciones donde se encontraban se
liaban a balasos. 5 años más tarde se conforma el FMLN, con la participación
de las cinco organizaciones revolucionarias que existian en el pais,cada una con
su estructura armada... Mi primer seudónimo fué Roque...
También hay que decir, que Roque Dalton, su obra poética,su legado histórico,su canto,su grito
de guerra,no le pertenece solamente a su grupo familiar, son patrimonio de la
nación.
Cada uno de los salvadoreños, de todos las edades y niveles sociales,
en la medida en que lo conosca y lo haga suyo, sabrá que hacer.
Los asesinos,saben que hay un pueblo ofendido e indignado con aquella vil acción,
esa es la peor condena...

Javier  - La derecha publico su obra
|2010-05-06 21:08:08

Me parece correcta la petición de los Dalton al pedir justicia.
Lo que llama la atención es por qué se le exige de manera abierta contundente, pública
(con conferencia de prensa), con peticiones de restricción en el uso de imagen
y obra de Roque y con una gran publicidad a un gobierno de izquierda y no a un
gobierno de derecha. Fue la izquierda quien lo mato dirán algunos pero
veamos…
Nunca los Dalton les reclamaron a gobiernos de ARENA la creación de
una comisión, juicio, extradición o cosa semejante o parecida contra los ya
famosos personeros del ERP. Es mas fueron a estos gobiernos de derecha a los
que se les autorizo la publicación de sus obras.
Se presume que la derecha arenera no le iba a dar la importancia apropiada pero aun bajo esa premisa se hubiera exigido lo que ahora se pedí y con mucha razón también pues ha sido
la oligarquía y sus aparatos represivos los que obligaron a mucha gente valiosa
como Roque Dalton a vivir en la clandestinidad, a sufrir persecución, cárcel
etc., etc. por qué no se les exigió pedir perdón publico a estos
gobiernos?
Por un verdadero sentido de justicia y de búsqueda de la verdad y
para que quedara registrado en la historia salvadoreña los Dalton deberían
haber asumido esta postura y de manera consistente desde hace mucho tiempo y
sin importar el tipo de gobierno en turno.
Los hijos sanguíneos de Dalton les deben esa valentía al pueblo salvadoreño y a los que queremos saber la verdad, les deben consistencia en esta demanda, les deben claridad política e ideológica (siempre terminan con el mensaje que la izquierda es la malévola,
cuando se sabe que fue una organización en lucha y dentro de ella un pequeño
grupo en particular quienes ordenaron tal “error de juventud”)....

gustavo  - Cinismo
|2010-05-07 11:54:51

Un asesino en proteccion civil, salvese quien pueda! y ademas dice que no esta
obligado a decir lo que sabe, y que lo hara cuando tenga tiempo, el cual no a
tenido en 35 anos/ QUE CARA DURA ES ESTE PATAN. Pobre El Salvador tanto sufrir
para que lo sigan dirigiendo los peores personajes de su historia, tanto de
derecha como de la izquierda.

VFSES  - HASTA QUE HAYA JUSTICIA, NO PRONUNCIES MI NOMBRE
|2010-05-07 13:09:03

"HASTA QUE HAYA JUSTICIA, NO PRONUNCIES MI NOMBRE
"
http://www.youtube.com/watch?v=bgEP9q2yynE

Eliseo Alberto Diego  - No pronuncien mi nombre
|2010-05-07 16:08:47

Por Eliseo Alberto Diego
Los poetas no se mueren nunca —y menos, si los matan:
es ley de la vida y también de la muerte. En todo caso se convierten en
fantasmas muy tenaces. Los verdugos lo saben en carne propia porque cada letra
del poeta, cada palabra suya, cada verso limpio, les pega como una bofetada. La
única eternidad posible será la que conceda la poesía. La poesía es don del
hombre. “País mío no existes/ sólo eres una mala silueta mía/ una palabra
que le creí al enemigo”, dijo mi querido Roque Dalton meses antes de que sus
jefes guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) le metieran un
balazo a traición, el Día de las Madres de 1975, a cuatro tardes de cumplir 40
años —hace ya treinta y cinco. Cuando conocí a Roque, en la colmena
habanera de los setenta, él era el poeta más simpático del mundo. Lo recuerdo
vestido con una camisa blanca de mangas cortas, pantalón cualquiera y unas
botas altas, mal acordonadas. Más delgado que su malicia, tenía buena fama de
polemista. No soportaba los caprichos del poder ni el poder de los caprichosos,
y se peleaba de palabras con sus superiores o subordinados, de igual a igual.
Había logrado una pronta consagración con su libro El turno del ofendido e iba
dejando a su paso por la ciudad un rastro de anécdotas (casi siempre
inverosímiles) más un reguero de amores que se sumaban, en centroamericana
fugacidad, al libro de las leyendas urbanas. Para acreditar sus hazañas con
pruebas de rigor, El Flaco Roque hubiera necesitado ser El Gato Dalton y
consumir más de siete vidas; así y todo, creo que tendría que robarse otras
tantas en alguna barata de mercado. Cómo explicar, sin creer en Dios, sus mil
quinientas páginas de poemas, sus dos escapes de la cárcel minutos...

Marylena Bustamante  - Sola la verdad nos hará libres.
|2010-05-07 17:49:54

Soy guatemalteca, en mi caso tengo un hermano desaparecido a ma nos del
ejército guatemalteco, se llamaba Emil Bustamante, era de profesión médico
veterinario y sociólogo rural, tenía 32 años, estaba casado, era padre de
familia y el orgullo de mis padres, de esto hace ya 28 años, pero hace dos
años me enteré que una compañera de lucha de mi hermano y miembra del partido
comunista dejó unos documentos olvidados en el carro de mi hermano, sin que él
supiera que los llevaba, considero que si bien es cierto fué el ejército el
que lo detuvo, lo torturó, lo asesino y desapareció, también ella tiene
responsabilidad Claudia Estrada de su detención. Esta mujer pensó que su
secreto estaba bien guardado pero no fue así, alguién habló y yo quiero saber
toda la verdad...¿saben ustedes que me respondieron algunos exmiembros de una
izquierda que averguenza?..shhhhh....aquí entre nosotros, no hagás buya, sino
te vamos a destruir.
A mediados de los noventa se inició en Guatemala un
gran proyecto que se llamó REMHI, que quiere decir recuperación de la memoria
histórica, tenía como objetivo recoger los testimonios de las violaciones de
los derechos humanos cometidos por el estado durante el conflicto armado, este
proyecto lo dirigió la Iglesia Católica. Acudí a dar mi testimonio, quien me
lo tomó fue esta mujer, y ¿saben que ocurrió?, mi testimonio no apareció en
el gran informe impreso, la ficha de mi denuncia está en blanco...me pregunto
como pueden defender a una supuesta REVOLUCIONARIA, que igual que JONAS, se
guarda la verdad para ella. MENTIRA ...ESA GENTE NO ES REVOLUCIONARIA, los
verdaderos hombres y mujeres con ética dan la cara y explican que pasó en esos
momentos tan difíciles de nuestra historia centroamérica...

J. Melendez  - La Hipocrecia Sentimental...
|2010-05-07 20:30:10

La verdad, quieren la verdad, aqui se las tiro. La verdad? Hahaha, hipocritas.
Que pasa con el clamor por la verdad para los mas de 75 mil inocente ninos,
mujeres, y hombres Salvadorenos que murieron en el conflicto? Hahaha, la elit
sigue llorando por el hombre que llamaba a sus paisanos Salvadorenos,
"...Guanacos hijos de puta." Me pregunto una vez mas, donde esma el
clomor por la verdad por los mas de 75 mil compatriotas que murieron en el
conflicto? Hahahahah, los idiotas sentimentales...

Cesar Marroquin  - Y todos los demas muertos?
|2010-05-07 21:56:11

Jorge Melendez, tiene toda la razón, aqui lo que tenemos son verdades a medias,
cada quien cuenta su historia como le conviene, en el contexto que le conviene.
O acaso ustedes han oido a la famlia de Dabuisson decir a quienes mandó a matar
este personaje, o a los militares como Helena Fuentes, Bustillo y Ochoa Perez
o el chato Vargas explicarle a la gente como eran las operaciones militares de
exterminio de comunistas y a cuantas personas ejecutaron.
No señores, Jonas tiene razón no es el momento, aqui hace falta mucha historia que contar y no solo El es participe.

Starsky-Fal  - Hay que decir la palabra como se menciona.
|2010-05-08 02:02:32

ESTE SR. JONAS NO QUIERE ACEPTAR LA PALABRA ASESINO EN UNA GUERRA ABIERTA SI
CABE ACEPTAR "PROCESO POLITICO" ANTES DE ESTO ES UN ASESINATO
SIMPLEMENTE ASI DE FACIL DE COMPRENDER, ESTOY EN CONTRA DE LA LEY DE AMNISTIA
TANTO COMO JONAS,JOAQUIN VILLALOBOS,EL MISMO VICE PRESIDENTE Y MUCHOS OTROS MAS
DEBERIAN DE ESTAR EN LAS CARCELES POR HABER ASESINADO A MUCHA GENTE QUE EN
REALIDAD ERAN LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS,QUE POR UNA SOSPECHA NO COMPROBADA
LES DABAN LA PEOR DE LAS MUERTES QUE SE LE PUEDE HACER A UN SER HUMANO.
LOS
VERDADEROS HEROES DE LA GUERRA Y QUE QUITANDOME EL SOMBRERO LO HAGO SON LOS
LISIADOS,LOS DISCAPACITADOS,HUERFANOS,LOS PADRES Y MADRES DE TODOS LOS COMPAS
QUE CAYERON ANTES,DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA,MUCHOS LUCHAMOS POR TENER UNA
SOCIEDAD CON MAS CALIDAD DE VIDA PARA LOS MAS POBRES Y MUCHOS DE NOSOTROS NO
LUCHAMOS POR QUE SE LEGALIZARA AL FMLN COMO PARTIDO POLITICO,YA QUE ESTE ES UNO
DE LOS PARTIDOS DE DERECHAS TRADICIONALES HASTA EN SUS DISCURSOS,LAMENTABLEMENTE
LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES,METANSE SU PARTIDO F.M.L.N EN EL
BOLSILLO.

santa marta  - san jacinto
|2010-05-08 08:25:16

cuando puedo camino por las calles de la colonia santa marta, éste 10 de mayo
no dejes de ir.

santa marta  - san jacinto
|2010-05-08 08:27:00

watoy teniendo problemas com mi pc... tu sabes...
no dejes de ir a santa marta,
san jacinto éste 10 de mayo

sergio lara  - jonas y el Poeta
|2010-05-08 14:29:04

caramba.
le llaman proceso politico a una maniobra de acusacion sin ningun
fundamento, evidencia o prueba. Solo el chambre de marcial, el asesino
intelectual de Ana Maria, porque en su mentalidad purista- fundamentalista y
como los evangelicos sectarios, la actitud desenfadada, jodiona e iconoclasta de
Roque no cabia en su miopia maoista contra el liberalismo. Le parecio al viejito
(respeto por su historia de gran partede la vida como lider sindical) que
escapar con ayuda de una cuchara abriendose paso por los adobes del centro penal
era cosa oscura y suficiente para probar qu era de la cia. Solo falta que luego
digan que el temblor de tierra ese dia fue provocado por la embajada gringa para
salvar al poeta.Luego le acusan de Insubordinacion, ser de la inteligencia
cubana, y por ultimo agente de la cia.Mas bien parece una situación donde la
decision esta tomada y solo hace falta encontrar la excusa perfecta. Quitar del
camino a alguien que los supera cultural y academicamente. Una conspiracion de
los social-hipocritas, Ser un revolucionario diciplinado no significa ser
incondicional y sin conciencia. Y da asco cuando dice que fue un orgullo
participar en el hecho calificandolo de proceso politico (pero como los de
derecha) y de pertenecer al oscura y turbia dirigencia del erp.verdadera cloaca
(con honrosas excepciones de combatientes campesinos, estudiantes, profesores,
catequistas) La sombra del poeta rondará pro las vidas de estos inesc rupulosos
asesinos en cuyo germen gravitaba la contrarevolucion

dinora  - Director contra la Ley
|2010-05-08 19:59:58

El reglamento de la Ley de Protección Civil establece que el Director debe
contar con 5 años de experiencia en temas relacionados con proteccion civil,
prevenccion y mitigacion de desastres - Jonas no lo cumple -
Tambien establece en este mismo Reglamente que debe de ser una persona de moral notoria, desde luego Jonas no puede serlo, pues ha aceptado su participación en un
"proceso político - asesinato" que llevó a la muerte a Roque Dalton.
Además, no puede tener moral notoria cuando tiene como Subdiretora a su amante,
quien tampoco cumple con los requisitos para ocupar ese puesto.
Lamentablemente, Jonas tiene el apoyo del Presidente y la Primera Dama, ya que le ayudó en la
Campaña.

petronila  - Mente Fria
|2010-05-09 10:48:23

Hola A todos los que se atreven a escribir y lesr esto, Hay que dejar los
pasionismos y pensar que hariamos nosotros, si hubiesemos estado alli. No
podemos hablar sin conocer el contexto en el que se dio todo ese evento. Pero
tambien pensar que cada uno de nosotros hemos echo algo que ni a nuestra
conciencia se lo decimos por que juzgar a este hombre; allâ echo o no esto hay
un dios que todo lo sabe y que le corresponde o le tocara a el darle juzgar.
Nosotros no somos nadie mas que unos apacionados por la efervesencia del
momento.
Reflexcionemos un poco, que no solo fue Roque el Asesinado hay otro y
esos miles de mujeres y niños, ancianos gente humilde que lo unico que hizo fue
ayuadr a las personas que en el momento pasaban por allì, y fuefon tildados de
comunistas o guerrilleros. Y los que estamos escribiendo esto ¿Que somos hoy?,
Hoy somos un pais dicese con Libertades, pero eso nos costo una cantidad de
muertos, que no tiene una cantidad exacta. pero si tien un parecido con el
olocausto donde no se penso cuanto daño se nos hacia como seres humanos
PENSEMON Y ANALICEMOS.

Risabel Hernandez  - SI CALLAMOS, SOMOS COMPLICES!!!!!!
|2010-05-10 11:27:14

Oiga Petronilla, y usted cree que cuando cayamos VIVIMOS TRANQUILOS o EN PAZ?!
por eso estamos jodidos y andamos JODIENDO A MEDIO MUNDO, Porque ESTAMOS
ENFERMOS, POR ESO LA NACION ESTA COMO ESTA! Claro que tenemos secretos pero no
al SEMEJO DE ESTE SINVERGUENZA. Veamos a nuestro alrededor, TANTA VIOLENCIA, nos
ultrajamos, nos herimos, MATAMOS , PERO EL QUE REALMENTE ESTA MUERTO Y
TOTALMENTE ES UNA BASURA MORALMENTE ES EL QUE INICIA EL PLEITO, EL ASESINO, EL
VIOLADOR, EL LADRON! Paremos ya esto, CAMBIEMOS, ARREPINTAMONOS VOLVAMOS A
RENACER (al espiritu) CADA DIA ES UNA OPORTUNIDAD DE RECONSTRUIR NUESTRAS VIDAS.
nO PODEMOS seguir de sinverguenzas o COBARDES. Por eso es necesario que este
personaje sea humilde y reconozca sus debilidades su complicidad, recuerde que
reconocer nuestros pecados ES DE VALIENTES, VERDADEROS LIDERES QUE CON SU
EJEMPLO nos hacen sentirnos orgullosos y seguros, pero con gente como este
señor en el gobierno...............NO ENCUBRAMOS NADA NI A NADIE VENGA DE DONDE
VENGA, SEA ESTE MI HERMANO, MI HIJO, MI PAPA, MI COMPADRE porque entonces somos
complices ESTAMOS MIOPES!!

3 comentarios:

  1. si hay que hacer justicia pero no puedo dejar de pensar en lo superficial y desafortunado de la manera izquierdista de afirmarse: nuestra sociedad esta descompuesta, ni Funes ni el frente tienen una solucion rapida y efectiva a los tremendos problemas que nos aquejan. Aun asi toda la izquierda se enciende de sentimientos y en una intento ridiculo de reafirmar su revolucionaridad se dan a la tarea de pedir la cabeza del sr de proteccion civil. Estoy seguro que menos de la mitad de los opinantes dieron algun aporte digno de mencionar durante el conflicto, y en la misma proporcion sabran de la obra literaria de Dalton y una menor parte tiene conocimientos profundos de la obra. Se nos olvida vigilar a nuestro gobierno pues somos todos los que tenemos que garantizar que este gobierno no derive como la DC de los 80. Esta discusion no nos saca del problemon que vivimos. Los sentimientos y reacciones facilmente nos separan de lo que deberia de ser la prioridad de todo revolucionario salvadoreño: hacer al maximo para redirigir nuestra sociedad. Minetras tanto( se los garantizo) el clientelismo y todos los "ismos" de los que el frente deberia de alejarse se lo carcomen y nosotros alterados por la muerte del poeta. El poeta mismo les hecharia alguna puteada por pendejos pues la prioridad son las mayorias y son las que sufren.

    ResponderEliminar
  2. Dalton desde donde este o no este: "Izquierdistas hijos de puta.. eternos inflamables... los que orinan siempre fuera de la nica.. los dispuestos a dejarlo todo por impulsos... los que no pueden concentarse en lo principal...los que se dejan llevar por reacciones y se olvidan de cuidarse de los suyos propios...mi izquierda ... mis hermanos.. los mas revolucionarios.."

    ResponderEliminar
  3. No solo les ultrajaria sino que se hecharia un vergo de tragos y ya manudo lloraria de descepcion al vernos tan inmaduros y torpes, con la tremenda bestia en frente, acabandonos de a poquito y nosotros ya sin nervios transmisores del dolor, adomrecidos por el sufrimiento, bajamos la guardia y nos dejamos vencer de a poquito por luzasos que ocupan nuestra atencion. De seguro sentiria compasion por nosotros, al una ver mas entender que no podemos con nuestra realidad, ni la entendemos ni somos capaces de entenderla para enfrentarla y hecharla a nuestro favor y sin embargo somos hermanos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.