Comentarios mas recientes

2010/05/11

Co Latino-Conmemoran 35° aniversario de la ejecución de Roque Dalton | 10 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Beatriz Menjívar. 11 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

“Ya que no hay un lugar donde se le pueda rendir tributo a Roque, hemos venido al Monumento a las víctimas del conflicto armado de El Salvador”. Las fieles palabras vienen de Melissa Márquez, del Centro Cultural Nuestra América, que el 10 de mayo han convocado a media docena de organizaciones y más de una veintena de personas, para conmemorar el 35 aniversario de la ejecución de Dalton.
Al pie del monumento a los desaparecidos, en el Parque Cuscatlán, la segunda loza que reúne los nombres de las primeras víctimas de la guerra civil, muestra el de Roque Antonio Dalton García.
La palabra de Dalton sigue viva, “embrujando a más salvadoreños con su literatura, con su historia, con su pensamiento” detalla Márquez, Este diez de mayo, el colectivo reunido al pie del monumento afirma: “más que un tributo a uno de los revolucionarios más influyentes del país, es un llamado a agitar con nuestra sangre, la llama de su mensaje profético y libertario. Roque Dalton, tu pueblo te recuerda y conmemora; te guarda en el corazón y te sostiene en la memoria.
Como esas sílabas mágicas y extrañas, que todos pronunciamos cuando el miedo y la sombra amenazan abrazarnos y asfixiarnos, queremos hacer nuestra revolución”. El aniversario de la muerte del poeta a manos de sus compañeros de lucha del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), salpica a los gobiernos de El Salvador y México.
Los hijos del poeta, el cineasta Jorge Dalton y el periodista Juan José Dalton, exigieron al Presidente de la República Mauricio Funes que su administración no use el nombre del reconocido poeta, y exigieron la destitución de Jorge Meléndez, director del Sistema Nacional de Protección Civil, al inculparlo como uno de los autores materiales de la muerte del poeta.
Mientras que giraron una carta de reclamo al presidente de México, Felipe Calderón, por tener entre sus asesores a Joaquín Villalobos, ex comandante del ERP, señalado como el autor intelectual del crimen. “Treinta y cinco golpes han pasado desde aquel día, Roque, y aún, muchos no han despertado. Hoy queremos que tu voz de poeta y guerrero sacuda nuestra pereza mental y nos ponga en movimiento”, agrega el colectivo en su informe. El aniversario del poeta, galardonado con el premio Casa de las Américas (1969), será conmemorado en la “Semana Daltónica”, en Centro Cultural Nuestra América.
Las actividades reúnen imágenes y versos del poeta, y un análisis de su vida y obra abordado por diversos escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.