Comentarios mas recientes

2010/05/14

Co Latino-Sencillez y humanismo | 14 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por C. Marchelly Funes.14 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Un pequeño homenaje para Francisco Andrés Escobar o como le llamamos muchos de sus alumnos, “Don Paquito”.  Hace menos de 10 días que nos dijiste adiós; esa despedida inesperada nos tomó por sorpresa a muchos de los que te admiramos de una u otra forma. 
Nunca fuiste mi profesor en la UCA, pero si tuve el privilegio de recibir un taller que impartiste. Recuerdo muy bien la primera vez que estuve en tu cátedra, porque eso fueron para mí tus clases: cátedras. “Saquen papel y lápiz. Escriban lo que están pensando… sí, lo que tienen en su interior” esas fueron tus palabras. Luego, nos hiciste una pequeña introducción de tu universo. Nunca olvidaré cada una de tus frases. 
Todos los que estábamos en ese salón quedamos anonadados, estupefactos ante tus indicaciones, nos dio como dicen: “el síndrome de la página en blanco”. No sabíamos ni por dónde empezar, ni qué poner, ni cómo ponerlo. Sin embargo, tú con esa vocación y pasión que te caracterizó nos motivaste y nos enseñaste a confiar en nosotros mismos, a cocinar esas ideas que por miedo no nos atrevíamos a mezclar.
Seguramente muchos te recordarán por tus clases, por tus enseñanzas, por tus letras, por tus versos, entre otras cosas. Yo te recordaré: dispuesto, entregado, consejero, cálido y solidario con los menos sobresalientes.
Francisco Andrés Escobar, siento mucho tu muerte, pero tengo fe y esperanza de que tu esencia no muera jamás. Todas las generaciones que formaste, alentaste y adentraste al fabuloso mundo de las letras, te inmortalizaremos.
Ese fabuloso universo que muchos no se atreven a explorar y explotar: las letras.
Con tu partida recordé que somos simples aves de paso que estamos en esta tierra para labrarla, sembrarla y cosecharla.
Muchos eligen el camino fácil y rápido, se aferran al papel de espectadores. Tu vida por el contrario es muestra de esos hombres que desafían al mundo, que crecen y florecen sin olvidar sus raíces.
Hay mucha gente que no se da cuenta de que caducamos, y por eso son personas que tienen una actitud muy particular: postergan las cosas de la vida, comienzan y empiezan continuamente, repiten actos de su vida o se creen perfectos.
Tú eres de los pocos hombres que serán recordados por su sencillez, humanismo, rectitud y pasión por las letras, tu vida y tu mundo.
Gracias por enseñarnos a amar la vida, a dejar de esperar, a tener iniciativa, a caer, a levantarnos, a crecer y a producir…
Quiero cerrar con unas líneas de un poema que me encanta: Petición y ofrenda.
“Aprendí que no es el tiempo que encierra la pupila lo que la hace sabia y cercana: Es más bien la posibilidad de mirar cara a cara en otros ojos”. Francisco Andrés Escobar.
Que Dios, la vida y el destino te coronen en la eternidad y en la inmortalidad literaria, “Don Paquito”.

Sencillez y humanismo | 14 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.