Comentarios mas recientes

2010/05/17

Co Latino-Movimiento Ciudadano por el Cambio presionará por transformación social | 17 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Leonor Cárdenas/Iván Escobar.17 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

El Movimiento Ciudadano por el Cambio, antes conocido como Movimiento Amigos de Mauricio, presionará para que los cambios de transformación social prometidos durante la campaña presidencial se cumplan.
El nuevo movimiento creado por la sociedad civil en apoyo a Funes, fue institucionalizado el pasado sábado por el jefe de Estado Mauricio Funes, en Apaneca, Ahuachapán.
La nueva iniciativa, cuenta con el apoyo del sector económico y partidos de oposición. «Un movimiento como este constituye una presión para marcarle el rumbo al gobierno, y para vencer los obstáculos que van a aparecer en este proceso de cambio que estamos viviendo», manifestó el mandatario.
Dichas palabras, al parecer, iban dirigidas a todos los sectores que «se resisten a cambiar porque están en juego sus intereses. Hemos asistido durante los últimos 20 años a gobiernos de derecha que han trabajado por los intereses corporativos de un pequeño grupo empresarial y económico».
Durante su participación, Funes explicó a los asistentes que quienes se resisten a los cambios que trata de impulsar su gobierno, son aquellos sectores poderosos que se ven afectados por el nuevo proceso de transformación y de inclusión de todas aquellas personas que por 20 años, fueron excluidas y marginadas por los anteriores gobernantes.
Al acto de lanzamiento del nuevo Movimiento Ciudadano por el Cambio, lo acompañaron el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, el Secretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres y el empresario Gerardo Cáceres.
Una vez más, Funes reiteró que su trabajo no será partidario y que en ningún momento se pondrá la camiseta del FMLN, porque «soy el Presidente de todos los salvadoreños, de los que me eligieron y los que no votaron por mí, la camiseta que me voy a poner es la azul y blanco del Movimiento Ciudadano por el Cambio».
Por su parte, el empresario Gerardo Cáceres, aseguró, que no pretenden formar ningún partido político, sino que aglutinar a la sociedad civil para apoyar decididamente la gestión del Presidente.
El empresario aclaró que aunque no se trata de la formación de un partido político, el movimiento que tendrá presencia en los 14 departamentos, está estructurado como una institución de ese tipo. Ya que lo integran el sector campesino, profesionales, estudiantes, empresarios, entre otros.
«Nosotros no vamos a excluir a las personas como lo hacen los partidos políticos con todos aquellos que no están de acuerdo con ellos, somos lo contrario, incluyentes, con principios y valores», explicó el empresario Gerardo Cáceres y no ocultó que el creador del movimiento es el Presidente Funes.
«El Presidente Funes, es el líder de este movimiento, por eso él ha programado su presencia acá», agregó el empresario.
El coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano por el Cambio Luis Fernando Trujillo, aseguró que todos los afiliados pertenecen a directivas comunales y municipales de todo el país. «Pretendemos ayudar a la gobernabilidad, siendo los ojos del Presidente y efectuando actividades de contraloría social para que los funcionarios ejerzan bien sus funciones», agregó Trujillo.
FMLN espera que nuevo movimiento apoye los cambios
La primera reacción de los políticos de derecha y en el gobierno, ante el surgimiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio, que este fin de semana lanzó el presidente de la República, Mauricio Funes, fue positiva.
Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, dijo que no le extraña el surgimiento de este movimiento, el cual espera que dé un respaldo a la gestión pública y a los cambios que el partido de izquierda ofreció durante la campaña electoral.
“Que surja un movimiento no le veo ningún tipo de dramatismo, sí me extraña un poco que sea el presidente de la República quien lo apadrine, porque él ha sido muy enfático al decir que no se debe a ningún grupo, fracción o movimiento… me parece que ahí puede estar cayendo en una contradicción”.
Asimismo, cuestionó la presencia de funcionarios de la actual administración, cuando el propio presidente ha pedido a sus funcionarios no participar en actividades políticas.
Mientras, la derecha legislativa ve con normalidad “el distanciamiento” que Funes ha marcado a partir del fin de semana “con el partido que lo llevo al poder”, afirmó el diputado Mauricio Rodríguez, del PDC.
El diputado considera que ahora el mandatario esta reflejando un choque de ideas, pero que al final lo que genera es “un estancamiento” en las discusiones que le están afectando a la gente.
Para el diputado Miguel Ahues, de GANA, lo que define Funes con este nuevo movimiento es la diferencia entre el proyecto revolucionario que según él impulsa el FMLN y al cual no ha renunciado.
Aunque dice que no se siente cómodo con el nuevo movimiento, sí tiene claro que coinciden con muchos de sus objetivos.
Mientras que Mario Ponce, del PCN, dijo que esta es una muestra más “de que el presidente Funes no se deja poner camisas de fuerza” y que ahora marca su distancia. La derecha y la izquierda no se extrañan, aunque ambos tienen sus propias lecturas.
Y con respecto a si es una medición de fuerzas con el FMLN y el presidente, Reyes recordó que “para medir fuerzas con el FMLN en el territorio se necesitarían unos 40 movimientos o quizá más”, al tiempo que pidió al presidente “ser consistente con lo que dice, que es el presidente de los salvadoreños y no de un sector específico”.

Movimiento Ciudadano por el Cambio presionará por transformación social | 17 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.