Comentarios mas recientes

2010/05/04

Co Latino-Familia Dalton pide al Gobierno que no utilice el nombre ni la obra del escritor | 04 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Jorge y Juan José Dalton, hijos del poeta salvadoreño Roque Dalton, piden al gobierno no utilizar ni el nombre ni la obra del poeta ejecutado por el ERP en 1975.

Escrito por Gabriela Castellón. 05 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.


Juan José y Jorge Dalton, hijos del escritor salvadoreño ejecutado el 10 de mayo de 1975, realizaron esta mañana un pronunciamiento público, en el que manifiestan su “repudio” al hecho de que Jorge Meléndez se encuentre ocupando un cargo público, como director de Protección Civil, siendo uno de los involucrados en la muerte de Roque Dalton.
En el comunicado, la familia Dalton también pide la destitución de Meléndez y, asimismo, se de una disculpa pública “a la familia y al pueblo salvadoreño por esta designación”.
Durante la conferencia, los hijos del escritor adelantaron que se presentarán en los próximos días ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, ante el Tribunal de Ética Gubernamental y ante la sub Secretaría de Transparencia y Ética, para que se analice la situación.
Jorge Dalton agregó que el hecho de que un gobierno de izquierda haya colocado a uno de los involucrados en el crimen es “la ofensa más grande en contra de la memoria de Roque”.
Además, solicitó al Gobierno de El Salvador no pronunciar el nombre del escritor, ni hacer alusión a su obra en alguno de los discursos públicos.
En una entrevista publicada en Contra Punto, dirigida por Juan José Dalton, Meléndez afirma que el caso de la muerte de Roque Dalton corresponde a “una situación de guerrilla, donde se dio un proceso político (…).. Yo no soy asesino de Roque Dalton, eso lo quiero dejar claro”.
En relación al por qué esperaron once meses después de que se le otorgara el cargo a Meléndez, conocido en la guerrilla como el Comandante Jonás, Juan José declaró que “acompañamos y apostamos por el cambio en este país. Hemos sido pacientes”. Además, dijo que este es el inicio de “una conspiración por la justicia y la verdad”.
Roque Dalton es de los escritores salvadoreños más reconocidos internacionalmente. Su obra, literaria y política, fue una lucha constante para la dignidad, justicia y derechos de los salvadoreños. Fue ejecutado hace 35 años por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del que Jorge Meléndez fue parte, al igual que Joaquín Villalobos, quien también fue señalado esta mañana por la familia Dalton.
Los hijos de Roque criticaron al Gobierno y aseguraron que es “incongruente” que el Estado Salvadoreño quiera rendirle homenaje al escritor, teniendo “a un asesino en sus filas”.
En ese sentido, aseguraron que no participarán, apoyarán, ni avalarán ningún acto que realice el Ejecutivo, para la conmemoración del poeta Roque Dalton. Asimismo, aseguraron que “como herederos legítimos y custodios de la obra literaria y política de Roque Dalton”, no firmarán contratos para la publicación o reedición de la obra por cualquiera de las instancias del Gobierno.
En relación a Joaquín Villalobos, máximo dirigente del extinto ERP, que según Juan José se encuentra como asesor del Gobierno de México, adelantó que enviarán una carta al Gobierno mexicano para “exponer” que Villalobos “es un criminal de guerra”.
Por otro lado, agregaron que han realizado un reclamo al FMLN, para que se cree una comisión especial de investigación, para conocer los hechos que encierran el asesinato de Roque y, así, también conocer a dónde se encuentran los restos del escritor. Además, agregaron que el FMLN “no sería un partido valiente y ético si no encara su pasado”.
Diario Co Latino intentó obtener la posición de Jorge Meléndez; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta alguna del funcionario, quien ha dicho que en su oportunidad escribirá la verdad sobre el caso, pero se niega a calificarlo de un asesinato, así como su responsabilidad directa, aunque dice conocer toda la verdad.

Familia Dalton pide al Gobierno que no utilice el nombre ni la obra del escritor | 04 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. La oportunidad para describir el crimen sera cuando ya este viejito. Los hijos de dalton apuntan mal al tirarseles encima al sr de Proteccion civil. El ejecuto el crimen y quizas... quizas pudo haber compensado su crimen con su participacion en le guerra. Nadie habla mal de este sr dentro de la organizacion guerrillera a la que pertenecio. El era un soldado que obedecia ordenes y nada mas. Pero a los otros si deberian de hacer justicia. Pero tambien hay que priorizar. El Salvador sangra dia a dia y quizas no sea el momento mas oportuno para levantar estas luchas mientras doce guanacos mueren por desesperante busqueda de una vida digna.. y eso sucede a la par de nosotros... hacer justicia con estos verdaderamente es un lujo que no deberiamos de darnoslo hasta solucionar otras cosas urgentes..

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.