Comentarios mas recientes

2010/05/04

La Página-Familia de Roque Dalton acusa a gobierno de “inmoral”-Diario digital de noticias de El Salvador

 La familia de Roque Dalton, demanda al gobierno que destituya a Jorge Meléndez, director de Protección Civil, conocido como “Jonás”, a quien acusan de haber participado directamente en la muerte del poeta.

Escrito por Jessica Guzmán. 05 de Mayo. Tomado de La Página.

La familia de Roque Dalton, demanda al gobierno que destituya a Jorge Meléndez, director de Protección Civil, a quien acusan de haber participado directamente en la muerte del poeta.

LA PÁGINA ha intentado conocer la reacción de Meléndez ante el hecho, sin embargo aunque el funcionario dijo que atendería la llamada a las 5:00 p.m., ya que se encontraba en una reunión, ya no responde su teléfono

El asesinato de Roque Dalton se registró el 10 de mayo de 1975. En 1993, un  año después de la firma de los Acuerdos de Paz, Joaquín Villalobos, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, reconoció el asesinato de Dalton y pidió perdón,

Los hijos del fallecido poeta acusan al gobierno de “inmoral”, ya que al parecer el Estado les había dado la palabra de no nombrarlo dentro del gabinete, por lo que ahora exigen no solo la destitución de Meléndez, sino que él aclare el hecho y que dé una disculpa pública a la familia y a la sociedad en general.

35 años transcurridos del hecho y hasta la fecha se desconocen las condiciones en las que el poeta fue asesinado; de igual manera nunca se supo qué sucedió con sus restos y pese a que la familia del poeta asegura haber realizado solicitudes y gestiones ante organismos internacionales como ONUSAL, culpan al FMLN de nunca haber asumido su responsabilidad.

“Nunca hemos recibido de los victimarios directos declaración alguna de perdón ni a título personal, ni como organización que fuera el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El pacto de silencio y la impunidad no ha permitido develar la verdad sobre el crimen, lo cual por ética, honestidad y moral política debe reparar la actual izquierda salvadoreña”, reza un párrafo del comunicado oficial que pronunció la familia del fallecido poeta.

Por lo que repudia y condena el nombramiento de Meléndez como alto funcionario del actual gobierno, en este sentido la familia ha decidido “no participar, apoyar o avalar acto oficial alguno que, dentro o fuera del territorio nacional, realice el actual gobierno relacionado con la conmemoración del XXXV Aniversario del asesinato de Roque Dalton, o de otra naturaleza ligado a su figura y su obra”.

La familia de Roque Dalton se opone rotundamente para que la sala de prensa de la Presidencia lleve el nombre de Roque Dalton, así como no suscribirán con el actual gobierno ningún contrato para la publicación o reedición de obras, así como le niegan el consentimiento para la utilización de imágenes del fallecido poeta salvadoreño y solicitan a las autoridades de gobierno ni siquiera pronunciar su nombre.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.