Comentarios mas recientes

2010/05/13

Co Latino-Editorial-Presidente Funes debe elegir un registrador confiable | 12 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 13 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

No dudamos que el Presidente Mauricio Funes sabrá escoger al futuro Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que no solo mengüe las angustias del partido de gobierno, el FMLN, válidas por cierto, que además ha mantenido una lucha coherente y constante, para que la entidad no siga en las garras de la corrupta derecha; sino, además, que haga de la institución una entidad creíble, confiable; pero, sobre todo, segura.
Como ya hemos dicho en un editorial anterior, el RNPN es una entidad estratégica, por eso es que ARENA modificó en mayo del año pasado el mecanismo de elección de su titular, que tradicionalmente ha sido potestad del Presidente de la República, y, debido a esa maniobra de la derecha, comandada por ARENA, la atribución se le asignó al TSE.
En una negociación hábil, pero frágil, el partido FMLN, que durante las últimas elecciones ha denunciado manoseos espantosos en los registros de personas naturales, y por ende en el padrón electoral, logró con GANA, partido en formación, un nuevo decreto que no sólo le devolvía la potestad al Presidente de la República para elegir al registrador nacional; sino, además, que la terna para el mismo proviniera del partido que obtuvo mayor cantidad de votos en la última elección legislativa.
Pero, además, una conformación más plural de los partidos políticos en la directiva, donde se incluiría a todos aquellos con representación en el Primer Órgano del Estado. Asimismo, la contratación de un experto en informática para realizar las tareas de depuración del registro.
También se sugería el nombramiento de un delegado del registro nacional del estado familiar departamental en cada una de las cabeceras, con el propósito de llevar el registro del estado familiar y el patrimonial.
En su acostumbrada columna de los lunes, en este rotativo, la diputada Norma Guevara resalta que la nueva reforma a la ley del RNPN deja en desventaja al nuevo titular de la institución, pues, la relación en la nueva junta directiva será de 3 contra 11; es decir, un dominio total de la derecha.
No sabemos si el Presidente Funes observará el nuevo decreto, para equilibrar la junta directiva de acuerdo con la realidad política actual, lo que implicaría no dejar fuera a un socio como es Cambio Democrático.
Independientemente de lo anterior, lo más importante es que contrate a un hombre o mujer que tenga las agallas, no solo para cumplir con los deseos de más institucionalidad propuesto por el Presidente Funes, sino para erradicar los temores bien fundados de partidos como el FMLN.
Creemos, por cierto, que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Félix Ulloa hijo, podría ser un buen candidato como registrador nacional, sin desmeritar, por supuesto, a otros excelentes abogados y abogadas que han desarrollado labores en esta temática.
El Presidente Funes, resumimos, tiene un nuevo reto para llenar, no sólo las expectativas del electorado a futuro, sino devolverle la confianza en estas lides al partido de gobierno, al FMLN.

Presidente Funes debe elegir un registrador confiable | 12 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.