El costo de la vida golpea parejo porque al final la mayoría de la población salvadoreña es pobre. Podríamos decir que solo el 10% del total vive en condiciones solventes, es decir que le pueden aumentar los precios a todo lo que sea principalmente los servicios básicos y no van a resentir en sus economías pero el sector asalariado que es el que paga todos sus impuestos, este sector sí reciente los incrementos que se puedan dar y está el otro sector el cual podremos llamar marginal que es el que no tiene un trabajo formal y que si paga casa es simbólico y no paga impuestos, pero sí puede recibir remesas de familiares que viven en Estados Unidos. Estas personas habitan en viviendas modestas, poseen lo de una casa normal, televisor plasma a color, computadora, refrigerador, ventilador, cocina eléctrica, etc., etc.
Escrito por Ricardo Antonio Ibarra Manzanares. Martes 03 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.
Preocupa que se le quiera quitar el subsidio a los servicios básicos y focalizarlo hacia los sectores mas necesitados, pero con ello lo que se puede conseguir es aumentar aún más la brecha de los pobres porque es diferente la situación de alguien que ostenta un salario mayor a los tres mil dólares y otras prestaciones y con toda comodidad se puede dar al el lujo de hacer propuestas de focalizar los subsidios.
No estoy en contra de establecer políticas de favorecer a los sectores más pobres, lo cual esatá bien pero que el ingreso general de los empleados públicos generalmente se encuentran dentro de un rango de $400.00 a $1,500.00 que es el grueso de la población. Y este sector se ve afectado drásticamente por los aumentos que se le aplican a todos los servicios básicos.
Existe otro sector que es el de los jubilados que es una población significativa, que ya aportó gran parte de su vida para el desarrollo de nuestro país y para el caso de aquellas personas que se jubilaron hace quince o veinte años y que su jubilación son pensiones de dos mil o tres mil colones mensuales y que en la actualidad eso es menor que los $400.00 y las personas que están por jubilarse que sus pensiones les vienen saliendo entre $300.00 a $600, lo cual no es suficiente para salir con los compromisos económicos, ni mucho menos para asumir los aumentos desmedidos de todos los servicios básicos.
En la focalización de los subsidios se debe incluir a los jubilados, porque éstos ya no tienen la oportunidad de seguir aumentando sus ingresos.
Se debe cambiar o modificar el tiempo de 10 años para calcular el monto de las pensiones y esta debe de ser los últimos 3 ó 5 años. Es tiempo de humanizar las leyes y que éstas en vez de perjudicar al ciudadano que lo favorezcan, porque el Estado debe de procurar que el ciudadano cuando alcanza la edad mayor, éste pueda tener acceso a un nivel de vida decoroso.
Da tristeza ver personas jubiladas pidiendo ayudas porque lo que reciben no les alcanza, lo que significa que de seguir esta situación dentro de poco tiempo veremos las calles de San Salvador invadidas por personas mayores pidiendo limosna, lo cual desdice al sistema de previsión social de nuestro país.
Los políticos tiene que ser inteligentes y analizar los datos de población y al hacer un sondeo se podrá observar que las personas que rebasan la edad los 50 años podría superar el medio millón, lo cual es significativo para efectos electorales y pueden definir cualquier contienda electoral, por lo que es importante no descuidar ese sector que todavía tiene potencial productivo para el desarrollo de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.