Comentarios mas recientes

2009/11/17

Bajan calificación a deuda de El Salvador

Los bonos emitidos por el país ya no están calificados como recomendables. Moody’s decidió bajar la calificación de la deuda soberana, de un Baa3 que aún se colaba dentro del grado de inversión, a un Ba1, que cae en la categoría de “junk bonds” o deuda especulativa. Esto significa que El Salvador deberá pagar más intereses a los inversores, si quiere que compren sus eurobonos.

Escrito por Mariana Belloso/Lourdes María Quintanilla. Martes 17 de Noviembre. Tomado de La Prensa Grafica.

El Salvador ha perdido su calificación crediticia de grado de inversión, algo que otorgaba al país una imagen de buen pagador, invitaba a los inversores a comprar sus emisiones de eurobonos y le permitía adquirir deuda a tasas de interés razonables.

La calificadora Moody’s anunció el domingo que ha bajado la calificación de los bonos soberanos de El Salvador, es decir, los eurbonos, papeles respaldados por el Estado que se venden para obtener recursos externos. La calificación previa del país era de Baa3, que se aplica los países con bajo riesgo de incurrir en falta de pago. La nueva calificación es Ba1, que ya no se considera grado de inversión, sino más bien de grado especulativo (ver infográfico para más detalles).

¿La razón de esta baja? Los estragos de la recesión económica en las finanzas públicas y, por tanto, en la capacidad de pago del Estado salvadoreño.

“Desde el año pasado, El Salvador ha sido sujeto de severos shocks que han revelado vulnerabilidades asociadas a su condición de economía pequeña, con una alta dependencia de los Estados Unidos, y un grado relativamente limitado de diversificación”, aseguró Mauro Leos, analista regional de Moody’s para América Latina.

Agregó que si bien el Gobierno no enfrenta problemas de financiamiento en estos momentos, sus parámetros fiscales son más consistentes con los países calificados como Ba1, por lo que decidieron bajar la calificación del país a esta categoría.

Además, esta calificación tiene una perspectiva negativa, es decir, que podría bajar aún más en una revisión futura.

Según Moody’s, esta perspectiva toma en cuenta el actual balance de riesgos, incluyendo las dificultades de corto plazo que las autoridades encontrarán para mejorar las finanzas públicas.

“Moody’s ve que en la medida que se va deteriorando la situación económica de El Salvador, y que se va endeudando más el país, sale de los parámetros normales en los que se mueven los países que tienen grado de inversión”, explicó el economista Luis Membreño.

Finanzas en rojo
Ricardo Perdomo, analista y consultor, recordó que la situación fiscal del país es delicada, con una baja del 11% en los ingresos tributarios, en lo que va de 2009. “El Salvador tiene un problema de liquidez y situación fiscal estructurales que se han agudizado con la recesión. Las finanzas públicas están en una situación tal que, aunque se tomen medidas de reforma fiscal que permitan mayores ingresos, esto se mantendrá hasta 2010”, añadió.

La calificación Ba1 se aplica a los países que pueden incurrir en falta de pagos, están expuestos a más riesgos, y cuyas emisiones no son recomendables: el inversor las compra bajo su propio riesgo, con el atractivo de que estas le pagarán un interés mayor, para compensar ese riesgo mayor.

Y será esta, precisamente, la principal consecuencia de la baja en la calificación crediticia del país: como una persona que está sobreendeudada y ve limitadas sus opciones de crédito, deberá pagar tasas de interés más altas por su financiamiento externo.

“Ocurrió lo esperado, dado que la situación de El Salvador se ha venido deteriorando en los últimos meses, ha habido una caída fuerte en el crecimiento económico, ellos lo llaman un ‘colapso’ de la actividad económica”, aseguró Membreño.

Opciones limitadas
Además, junto con el aumento en las tasas de interés, también se reduce el número de fuentes dispuestas a financiar a un Estado con severas deudas, aseguró Perdomo.

Pero el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, estima que mientras el Gobierno logre cumplir condiciones para mantener el acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrará salir a flote.

“El país ha sido fuertemente impactado por la crisis económica, pero el acuerdo con el Fondo Monetario, hay señales positivas de recuperación”, dijo Rubio.

“El Salvador aún mantiene su grado de inversión. El acuerdo (precautorio) que se hizo con el Fondo Monetario Internacional ayudó en su momento a mantenerlo, pero no solo basta con decir que así es”, apuntó.

Perdomo comentó por su parte que otro problema asociado a la baja calificación de la deuda es que los bonos que ya se emitieron pueden caer de precio. “Y eso impacta los fondos de pensiones, por la caída en el valor del bono del mercado secundario”, explicó.

1 comentario:

  1. UUuuta que lastima por que el monton de magnates que quieren invertir en este relajo de sociedad!!! Va?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.