Diez de los homicidios ocurrieron en zonas donde el ejército comenzó a patrullar. En once de los 12 asesinatos los homicidas utilizaron armas de fuego.
Escrito por Jaime Ulises Marinero. 06 de Noviembre. Tomado de La Pagina.
Hasta las 7:30 de la noche de este viernes las autoridades tenían reportado doce homicidios, diez de ellos en zonas donde el ejército comenzó a patrullar desde este día.
Siete homicidios ocurrieron en el departamento de San Salvador, dos en Santa Ana, uno en Sonsonate, uno en San Miguel y uno en La Paz. Cinco de estos departamentos son patrullados por los soldados.
En San Salvador las muertes ocurrieron en Soyapango, San Marcos, San Martín, Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango y San Salvador; en Santa Ana sucedieron en la cabecera departamental y en Candelaria de la Frontera; en Sonsonate el homicidio ocurrió en Nahulingo; en San Miguel fue registrado en la zona rural de la cabecera departamental; y en La Paz, en la zona rural de Zacatecoluca. Excepto las muertes sucedidas en Candelaria de la Frontera y Zacatecoluca, el resto se dieron en zonas que están bajo patrullajes militares.
En el Distrito Italia, de Tonacatepeque, esta tarde fue encontrado el cadáver de una mujer dentro de una bolsa negra. La víctima presentaba señales de extrangulamiento, pero también lesiones provocadas con objeto punzante. Se supone que fue asesinada en horas de la madrugada de este viernes.
Mientras tanto en Soyapango, un hombre fue asesinado en circunstancias todavía no claras. En San Marcos, supuestos pandilleros atacaron a un hmbres
En el centro histórico, cerca del parque Hula Hula, un supuesto pandillero no identificado fue acribillado a balazos. En el reporte oficial de la Fiscalía este hecho no aparece registrado, sin embargo, fuentes de Medicina Legal lo confirmaron, asì como agentes de la unidad de investigaciones de a PNC.
Del total de víctimas de este día once eran hombres y una mujer. Todos, aparentemente, mayores de edad. Excepto la mujer, todos fueron ultimados a balazos.
En promedio
En el país se contabilizaron 3 mil 673 asesinatos en los últimos diez meses, más que en todo el 2008 y superior en un 40 por ciento al mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales. El promedio diario de asesinatos asciende a 12.1.
Un fiscal de la unidad antihomicidios señaló que e promedio fácilmente podría superarse en el primer día del ejércit patrullando, porque en la noche es cuando mñas homicidios ocurren.
El presidente de la República, Mauricio Funes señaló que los soldados, que se desplazarán a cinco de los 14 departamentos del país, incluido San Salvador, tendrán potestad para registrar personas y vehículos, detener en flagrancia, resguardar "puntos ciegos" de la frontera, proveer seguridad externa en cárceles y dar apoyo terrestre, marítimo y aéreo.
Sin embargo, voces como la del padre José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), afirman que la decisión tiene un factor "propagandístico".
No creo que la presencia de militares contribuya mayormente al descenso de la violencia. Puede tener una efecto disuasorio en algunos lugares donde haya presencia de militares, pero hoy en día la delincuencia tiene una capacidad de organizarse, de cambiar de lugar", explicó el religioso.
Consideró que se requiere una política "sistemática y consecuente" contra el crimen, que abarque aspectos como la prevención con medidas que prohíban la tenencia de armas o fomenten el trabajo juvenil y "tecnificación" de la PNC en áreas como la investigación.
Sin embargo, un 94 por ciento de los habitantes del Gran Salvador respalda la salida de las tropas a las calles, según un reciente sondeo publicado, al igual que sectores políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.