Comentarios mas recientes

2011/01/10

Contra Punto-Movimientos populares y sociales: Notas para el debate - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Por José Luís Quan Pineda.10 de Enero. Tomado de Contra Punto.

Desarticulación  FMLN con Movimiento popular  y social

La lucha popular y revolucionaria  salvadoreña  tiene una meritísima impronta en la conciencia Latinoamérica, existe un reconocimiento del sacrificio y  esfuerzo combativo  de un pueblo que por mas de 20 años audazmente y con creatividad derroto la dictadura militar y las medidas contrainsurgentes de los gobiernos norteamericanos. 
El factor de su éxito es que supo como pueblo organizado, combinar flexiblemente las diversas formas de lucha, experiencias  que son  el legado para las actuales y nuevas generaciones. Marxistas, teólogos de la liberación, socialcristianos y socialdemócratas, campesinos, obreros, estudiantes se organizaron en la lucha, la resistencia de la comunidades eclesiales de base  tuvieron un carácter expansivo en el campo, los obreros le dieron fortaleza al movimiento popular, los maestros prendieron la llama libertaria y los estudiantes le dieron sinergia política. Diez años de acumulación y experiencia en contra la dictadura militar.
Al irse agotando los espacios políticos parlamentarios, los contingentes organizados y mas avanzados elevaron su organización a nuevas y más avanzadas formas de lucha popular,  para luego dar el salto  a ser  la base fundamental de las organizaciones guerrilleras que iniciaron la lucha armada  en el 70(FPL, ERP,RN y PRTC) y posteriormente en un esfuerzo de unidad estratégica fundaron el FMLN al integrarse el PCS en la década del 1980.
La intensidad de la lucha fue tan impactante que  fue agenda permanente de los medios de comunicación  internacional, simultáneamente se desplegaron comités de solidaridad con El Salvador, al grado de ser reconocido al FMLN como fuerza representativa del pueblo salvadoreño por la comunidad internacional.
Sin este proceso de acumulación  popular  jamás se hubiésemos podido   contener  el esfuerzo estratégico de la contrainsurgencia Norteamérica y jamás hubiésemos  podido derrotar la dictadura militar instaurada por la oligarquía salvadoreña desde el 1931,que acentuó su mayor represión  y autoritarismo en las décadas del 70 y 80  en la cual desaparecieron  o fueron asesinados mas 70,000 compatriotas.
Con la firma de los acuerdos de Paz firmados el 16 de Enero en Chapultepec, 1992, México DF, se abre  un nuevo periodo político de acumulación para las fuerzas  democrática y revolucionarias, en la disputa para la toma del poder político a las fuerzas conservadoras del País.
La Desmovilización militar del FMLN fue parte de la solución negociada para resolver el conflicto militar, ambas partes acordaron legalizarlo como  partido político, se entraría a un nuevo periodo político en la acumulación, las viejas  formas de lucha y organización que privilegiaban la  cosa  militar, priorizarían ahora la cosa política. 
Igualmente, el movimiento popular , sus núcleos dirigenciales, tendría  que cambiar  radicalmente su metodología de dirección y accionar, ya no la acción extraparlamentaria como forma principal de lucha, ni supeditándose al centralismo político de la estrategia militar del FMLN histórico como partido en  guerra, sino que se debería reinventar nuevas formas de lucha y organización adecuarlas al momento político, de priorizar la lucha legal y la negociación política sustentada en la  correlación dada por las mismas bases sociales y por una nueva articulación y enlace con el partido legal FMLN.
La lectura empírica de la realidad  nos dice  que el movimiento popular no logro readecuarse y se encuentra estancado con métodos de la pasado, lo nuevo  no ha creado espacios políticos  para sustituir lo viejo  y no se ha llevado a cabo, la reconversión dialéctica organizacional necesaria entre  Partido (sujeto Político)- movimiento sujeto social revolucionario). La subordinación persiste, la articulación de ambas fuerzas en el marco del respeto mutuo, reciprocidad esta ausente, la base social organizada de la población (antiguos y nuevos movimientos sociales) se encuentran solo en momentos electorales, primeros de mayo y en excepcionales coyunturas. 
O sea, que la fortaleza principal-las masas- que le dieron sustento político social a uno de los Movimientos de Liberación Nacional mas fuertes de Latinoamérica (el pueblo en armas y su vanguardia, el FMLN histórico) se desdibujo en el nuevo proceso de inserción política, la izquierda revolucionaria, en particular  el núcleo dirigencia del FMLN histórico, fuimos arrastrados por el sistema electoral vigente, no advertimos que  la lucha electoral y la lucha social son dos elementos contrarios que están unidos dialectalmente, producto de ello, no  creamos los mecanismos y  las condiciones ideológico y organizativo de la autonomía social de los trabajadores como clase o como sectores , es decir la separación- articulación partido/gremio se realizo en una forma mecánica.
Al no llevarlo  a cabo, en la práctica, se fue  tirando por la borda  la acumulación y la experiencia obtenida en  la lucha de masas contra la dictadura militar. La experiencia individual del liderazgo y  la fuerza social colectiva, expresadas sustancialmente en el movimiento popular pasado, desaparecieron  en la practica  y los nuevos contingentes del movimiento social se mediatizaron en acciones sectoriales, dejando a un lado  la perspectiva clasista y el carácter nacional de la lucha, esta separación fueron el caldo de cultivo de los valores neoliberales del individualismo y consumismo enajenante.
Mas aun, los contingentes mas avanzados fuimos arrastrados al Ongeismo desarrollista impuesta por las “ayudas” de cooperación internacional para “facilitar” la llamada inserción económica de los combatientes, léase AID, Unión Europea etc. Aunando el sectarismo institucional de las ONGs democráticas entorno a la disputa de proyecto. Ayudas condicionadas a fortalecer las ideas neoliberales imponiendo modelos crediticios a la ultranza del capital usurero, al grado que funcionan como sistemas bancarios tradicionales, prestando a  los nuevos “clientes” populares de 15% al ·36% . Vaya  menuda y de sofisticada estrategia ideológica de  del liberalismo moderno.
Pero lo sustancial de este proceso ideológico  fueron el endiosamiento del mercado y del consumo  que  después de la firma de los acuerdos de paz en enero 1992 nos envolvieron descarnadamente, poco a poco las ideas hegemónicas neoliberales  fueron mellando   nuestros  valores de  fraternidad y solidaridad revolucionaria: el consumismo sustituyo nuestra modestia y austeridad, el individualismo sustituyo el compañerismo y la solidaridad, en unos en forma inconsciente, en otros conscientemente.

La hegemonía ideas capitalistas y la débil contra hegemonía en las ideas socialistas 

Los aparatos ideológicos  de estado capitalista, como son los tres poderes Ejecutivo Legislativo y judicial), las ONGs, los medios de comunicación social de la burguesía fueron muy eficientes con las políticas de “inserción”. De hecho  fuimos  aceptando esta nueva “realidad”, subsumiéndonos en  la materialidad globalizadora del mercado neoliberal, bloqueada   en los frentes de Guerra  por la intensidad del conflicto militar. 
La coraza ideológica de los valores socialistas de solidaridad, equidad, inclusión etc. forjada en las escuelas políticas, fueron  desapareciendo de nuestras mentes, siendo sustituidas por  las ideas hegemónicas del  individualismo del “sálvese quien pueda”, de la rebusca personal, y del nefasto mercado del  consumismo, dando al traste a los valores de hermandad y de los principios disciplinarios adquiridos  en la lucha. 
El sentido de pertenencia hacia  la unidad revolucionaria se fue perdiendo, el norte político hacia el socialismo se desdibujo, originando un resquebrajamiento en la unidad política partidaria  y en consecuencia, como acto reflejo, igualmente se resquebrajo la relativa unidad clasista iniciando el proceso de dispersión organizativa del movimiento popular, como expresión de la subordinación a los cinco partidos que constituían el FMLN y que repercutió enormemente en la organización social. 
Es así, como a mediados de la década de los 90 los nuevos escenarios políticos  llevaron al  FMLN histórico  a nuevos reagrupamientos y  contradicciones internas, reviviendo el sectarismo de la década de los 70, aquella unidad revolucionaria, factor de éxito contra los planes contrainsurgentes del gobierno norteamericano , se revirtió en el proceso de la lucha política electoral que creo  un factor de desunión del FMLN que en la práctica lo debilitaron institucionalmente, al no dirimir las contradicciones en forma correcta la estrategia y la táctica electoral para este nuevo periodo ,en particular sobre las elecciones presidenciales y de diputados
En ese contexto el debate poco responsable en la dirección  y en las bases del partido sobre las decisiones  del perfil de los candidatos presidenciales, el tipo de alianzas que se habría  llevar a cabo para construir nuevas correlaciones de fuerza, el programa y la plataforma política de lucha que habría que impulsar, no se llevaron acabo y fueron  las debilidades mas importantes  que nos llevaron a la  perdida electoral del 1994, agregando a estos factores la inexperiencia de la lucha electoral.
Posteriormente dichas contradicciones se fueron agudizando entre los 5 partidos, desacumulando el sentido de la unidad en la acción  alcanzada como fuerzas político militares. O sea, que la derrota electoral no sirvió para mayor unificación, sino por el contrario,  para la mayor dispersión. 
La  madurez  como sujeto político principal  para conducir  y unificar  en la guerra se  perdió, por evadir  de fondo, la parte  más sensible del  debate ideológico:  ¿cual debería ser  el  proyecto político a alcanzar en el actual periodo ? ¿Que  pasos corresponderían  en una  nueva metodología política que nos permitiese  avanzar en la continuidad de la estrategia del proyecto histórico: de la fase o en la etapa política de la revolución salvadoreña camino al socialismo?  

Problemática que actualmente esta vigente.

Anteriormente mencionamos  que desde el principio se tuvo claro que la forma de lucha política electoral como la vía  principal  y hacia eso se oriento la acumulación social existente, se iniciaron capacitaciones  en un nuevo terreno radicalmente diferente al terreno político militar, lo cual sirvió  para  neutralizar  en el terreno uso de las maniobras electoreras  de la rueda de caballitos, las infiltraciones en la mesas electorales para cambiar los conteos, los dobles o triples documentos de identidad  tradicionalmente usadas por los partidos de derecha secularmente, un salto hacia delante de un partido político militar  hacia un partido político social.
Pero esta readecuación tendría  alto costo político al partido FMLN, al  desvanecer  el   norte estratégico de ser un partido del pueblo y para el pueblo, al no  darle importancia  permanentemente  a  la población organizada y no organizada, base  real del poder político ganado electoralmente, negación que actualmente continua vigente.
O sea que el sujeto político (el partido revolucionario) y el sujeto social revolucionarios (movimiento social y popular )se deberían articular estratégicamente, delimitando  sus intereses políticos y sociales, mediados por  principios independencia y autonomía de la clase trabajadora, bajo la coincidencia estratégica del esfuerzo común  de  un solo proyecto histórico, el socialismo, como un proceso y no por decreto o discurso, apuntaladas por la filosofía de la praxis e ir sustancialmente logrando nuevas acumulaciones y correlaciones político sociales. 
Esta lógica nos permitiría la readecuación del nuevo periodo político, en la cual la expresión táctica- proceso de  las  fuerzas progresistas unifican  esfuerzos contra el adversario común, que no es débil, que no esta derrotado, todo lo contrario están mejor articuladas secularmente por el poder económico multinacional y se prepara para recuperar los espacios políticos perdidos.
La racionalidad de este proceso nos llevaría a una articulación estratégica de intereses políticos  y sociales comunes,  separando los intereses políticos partidarios  y uniendo los intereses reivindicativos mas simple de la población,  con el fin de masificar la lucha, logrando mayores acumulaciones en contra el adversario común, la oligarquía tradicional vende patria y las multinacionales imperialistas, 
En la practica se podría reflejar una división del trabajo político en la cual las argollas y el oportunismo político no tendrían cabida, ya el proyecto político común, (el elemento ideológico Cohesionador)la unidad en la acción(la correlación política real) serian la base de la construcción del poder en el territorio, los sindicatos y en el gobierno nacional o local. En la concreta inmediatez seria que el  aparato partidario del FMLN hiciese énfasis en la lucha política electoral, como parte de la exigencia del  sistema político electoral para accesar al poder poder político del estado y el movimiento social y popular haría  énfasis la lucha político social y cultural, soporte del poder político formal, que en la practica constituyen el poder real. 
Nuevo `periodo momento político, nuevas contradicciones político ideológicas 
La continuidad de las acumulaciones  pasadas de  actores político sociales, viejos y nuevos, una nueva y tardía  táctica electoral de civilidad, dirigida al publico electoral conservador, desesperados  por la crisis económica, buen  marketing publicitario de “venta de mercancía”  aportaron al triunfo del Partido FMLN en alianza con el candidato independiente Mauricio Funes,  acontecimiento  inédito en el país, por primera vez en la historia, la izquierda asume la gestión política del gobierno Nacional.
Pero el triunfo electoral  ha generado nuevas contradicciones entro lo viejo y lo nuevo en  el aparato gubernamental. Se nombraron en  los diversos ministerios   a personalidades democráticas y progresistas, del CD y FMLN como posibles  garantes de la aplicación  las políticas publicas del programa del cambio, prometidas en la campaña electoral, que en la practica  en ocasiones se observa ambigua,  pero también se nombraron pragmáticamente miembros de dudosa trayectoria democrática como en el caso de INPEP, FNVP; Lotería Nacional, CEL, ISSS,  pero lo mas grave del estos nombramientos fue que dejaron  intacto la mayoría de los mandos medios que fungieron en el  aparataje estatal arenero, contaminados de corrupción, oportunismo, trafico de influencias, nepotismo etc, entonces ¿cómo puedo ideológicamente promover políticas gubernamentales  para el cambio si en la práctica no quiero cambiar porque sostengo las anteriores políticas ? 
Son los retos  para este  gobierno del cambio, que ya cumplió más de un año, creando hinojos en algunos sectores, criticas por sus ambigüedades en otros. Pero  la población es sabia y pacientemente esta esperando  los cambios prometidos en la campaña electoral  o por el contrario les pasara la factura política en las elecciones de diputados y alcaldes en 2012.  
Las experiencias latinoamericanas ahora en el poder como Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay , Paraguay, Ecuador  plantean que una buena orientación de políticas participativas con la población, ellas dan como resultado una buena gestión  gubernamental nacional y local, son la base del sostenimiento político frente a cualquier zarpazo contra la derecha, véase la experiencia en contra los gobiernos que tienen el poder  la izquierda , la conspiración de la derecha promoviendo  golpes de estado  en Venezuela y Ecuador, y el intento de independizar del gobierno central  de  las provincias en Bolivia, la población patriota defendió a sus propios gobernantes electos en contiendas electorales. En Honduras, nuestro hermano vecino, la correlación política popular no fue suficiente para derrotar el  golpe de estado en contra el presidente electo constitucional legitimado con el voto electoral, pero actualmente se resiste popularmente contra opresión del autoritarismo del presidente impuesto por la oligarquía hondureña y las multinacionales del banano y la madera.

Recomposición de la derecha salvadoreña

En lo que respecta los 20 años de dominación ideológica y de control político del gobierno Nacional  por el  Partido ARENA se vulnero  en la  derrota electoral de las elecciones presidenciales  pasadas y  pueden ser la expresión del agotamiento  del  modelo político neoliberal de la derecha más conservadora de nuestro país, creando fisuras importantes en el bloque histórico dominante.
Las fuerzas democráticas y revolucionarias no debemos sobreestimar este triunfo electoral  obtenido, tiene un carácter táctico; la fuerza política de ARENA reside en tener el gobierno nacional sino en  su poder económico empresarial, en alianza con las multinacionales financieras, de las telecomunicaciones  y  de las mass medias (Diario de Hoy, la Prensa Grafica, TCS etc..) así como también con los  actuales mandos medios de  20 años de experiencia  promoviendo el peculado, el trafico de influencias, la amigocracia etc y en la practica  ejecutivos areneros que “implementaran” las políticas publicas  de este nuevo gobierno de izquierda. 
Pero esta fisura del bloque histórico dominante esta construyendo  nuevas estrategias discursivas en le marco de las alianzas, tendiente a su unificación bajo la tradicional bandera “anticomunista” y de nacionalismo., que en la practica parlamentaria ya las han utilizado al unificar criterios con la ley antipandillas, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de las candidaturas independientes bloqueo a la ley de medicamentos y otras medidas que favorecen a los sectores de derecha.
Pero esta estrategia lleva en su seno  contradicciones con otros sectores; al interior de la derecha  subsisten intereses económicos que no responden a los intereses  de la rancia oligarquía, los antinacionales que financiaron la guerra en  las décadas de lo setenta y ochenta, de los que querían que El Salvador fuera una zona franca para continuar explotando salvajemente al trabajador, como lo hacen las fabricas de maquila. 
Prevalece una disputa del poder político al interior de la derecha  que pretende readecuarse o recomponerse para sustituir   el modelo económico gestionado por los gobiernos areneros, y en el parlamento legislativo se manifiesta una  nueva correlación de poder  de la burguesía, intentando afianzar el poder hegemónico, y la tendencia empíricamente observables  es el  Partido autodenominado  de derecha social,  expresadas en la  Gran Alianza Nacional  GANA , busca jugar el papel  de ARENA
La debilidad o fuerza de ambos proyectos políticos   se fortalecerán en la medida  de  las alianzas  que lleven a cabo con el  PDC, PCN , otros partidos y movimientos sectoriales   de la empresa privada. 
Los indicadores  de la correlación política que surjan a partir de las elecciones de Alcaldes y diputados el 2012,  serán la expresión mas objetiva de cómo se irán recomponiendo los agrupamientos de  derecha en relación al poder formal. No obstante a estas contradicciones que han debilitado internamente al bloque histórico dominante, subyacen factores externos que pueden jugar un papel sobre determinantes  a favor de la derecha, como son :la conspiración nacional e  internacional incitando o apoyando golpes de estado, bloqueos comerciales o desestabilizando el país a través de los poderes ocultos del narcotráfico.

Las contradicciones político sociales  actuales 

En los escenarios, antes descritos , no debemos de olvidarnos, que existen otros sujetos políticos que no son  actores secundarios, son parte del poder real ,que ha pesar que se encuentra disperso, su organización, su capacidad combativa  se encuentra estratégicamente fuerte como lo demostró en el proceso de unidad política electoral en el 2009  al incorporar  grandes contingentes poblacionales en los territorios por  la defensa del voto , así como la presencia masiva  en el primero de Mayo del corriente  año, hechos que de por si constituyen  un  sujeto político posible, autónomo e independiente, la  unidad y la fuerza  política social  conforman un factor de incidencia determinante  para el cambio social real.
Son ellos, por su papel que juegan en la base productiva y reproductiva los llamados históricamente a encabezar y dirigir las grandes transformaciones socio económicas del país. 
Al igual que las clases dominantes, las clases subordinadas  tienen  en su seno contradicciones políticas  que la debilitan estratégicas, pero a diferencias de las clases en el poder no son los intereses económicos  las que generan sus contradicciones, sino principalmente son ideológicas,  en el caso, la ausencia  un proyecto viable y sostenible de carácter clasista que  fomente , consolide y profundice  las reformas democráticas alcanzadas en el actual periodo político. 
Es lógico pensar que la carencia  del proyecto  democrático participativo hacia el socialismo,  son las que han dado cabida a que las ideas  neoliberales  penetren en nuestra conciencian, todo ello en concordancia a las necesidades objetivas de la globalización económica.
No es  extraño pensar que las ideas neoliberales hayan creado  la  dispersión y división  sindical existente en los trabajadores públicos donde se desenvuelven  de dos a cinco sindicatos por sector (salud, educación, sistema judicial etc.)
Es razonable también reflexionar  también  que parte de  estrategia capitalista neoliberal  es  profundizar  el debilitamiento  sustancial del movimiento obrero y la potenciación  de sindicatos blancos como MUSYGES , así como la exclusión del desarrollo del movimiento campesino por la falta de inversión en el campo,pero  lo paradójico e indescifrable  lo constituyen los sectores informales del país que constituyen la masa económica mas grande del país.

Campos de mediación- articulación en el Movimiento social y popular

Podemos enunciar,  que la dispersión y las contradicciones del movimiento popular y  social de nuestro país, se desenvuelven en los siguientes escenarios políticos económicos:
   1. A nivel  mundial  nos encontramos en una crisis económica del capitalismo Neoliberal  estratégicamente vulnerado  en su sistema financiero, y dado que los gobiernos areneros  convirtieron al estado un bien patrimonial oligárquico, ahora  transnacionalizado, ha llevado a la población salvadoreña a mayor la pobreza y al desempleo generalizado
   2. Dicha crisis económica  ha creado un  desequilibrio  de fondo en el  modelo neoliberal, repercutiendo  mayormente  al sector financiero y de servicios aliados a las  multinacionales y al narcotráfico, al grado de ir perdiendo su hegemonía política en el estado y gobierno, generando fraccionamientos  en el   bloque histórico dominante, La  perdida de ARENA  en  pasadas elecciones  es el reflejo de dicha situación, asi como el desgajamiento orgánico de 12 diputados en la Asamblea Legislativa conformando la gran  la Alianza Nacional  (GANA) profundiza su crisis política  fraccionando su grupo de poder y conformando una nueva correlación política en la cual ya no construyen la hegemonía política parlamentaria en las decisiones  de legislación estratégicas  ni sumadas  con las otras fracciones de la burguesía representadas en el parlamento.(PDC; PCN)La nueva situación parlamentaria  y gubernamental refleja  una nueva correlación política electoral  manifestándose de la siguiente forma: :Las fuerzas  democrática burguesas  y progresistas retoman mayores espacios  en alianzas contra la burguesía transnacional izada.La expresión política de estas alianzas, pactos y compromisos  se entre tejen entre Convergencia Democrática, los Amigos para el Cambio de Mauricio  Funes  y  el FMLN, La expresión económica de este agrupamiento  se sustenta  en las tendencias  neo desarrollistas y anti neoliberales similares a las del cono  Sur.
   3. A partir de los acuerdos de Paz  en 1992 y  el cese del conflicto armado , la clase obrera, el movimiento popular y social  entro en un proceso de dispersión y descomposición  por la perdida del referente histórico partidario  que lo articulo en la guerra revolucionaria, el FMLN histórico, Al no crear  condiciones de transición  para su autonomía e independencia  en la lucha anticapitalista , las ideas hegemónicas del sistema capitalista neoliberal  el antiguo movimiento popular se desmovilizo ideológicamente.
   4. En lo rural, los gobiernos areneros  no implementaron políticas publicas para la reanimación de la agricultura, actualmente se encuentra en una  situación de debilitamiento estratégico productivo, la clase campesina  en general reducida a la tradicional economía de sobre vivencia, migrando hacia  la ciudad  y siendo  expulsándolo hacia el extranjero
      En particular  la agro-exportación, el cual fue el sustento fundamental de la tradicional oligarquía salvadoreña, ha reconvertido su forma productiva en explotar las anteriores fincas de café en aéreas de servicio de los llamados proyectos “eco Turistas “así también convirtiendo el patrimonio al mercado de   la especulación en  bienes y raíces.
El anterior proceso económico político y  social  tiene sus efectos profundos en el marco organizativo de la población y de los sectores sindicales en particular, expresándose actualmente a través de los siguientes factores:
   1. El  desmontaje  de todo el aparataje sindical  construido en la  década del 70 y 80, convirtió  a la organización  sindical en cobija  del liderazgo tradicional caudillista y oportunista : el sindicalismo como modo de Vida, Burocracia  y mafia sindical, asistencialista, al estilo de las  ONGs  desarrollistas  enfrascados en la “rebusca de la cooperación internacional” aislándose de las bases  y en caso particular de FENASTRAS  como un usufructo y manipulación familiar en contubernio  con las patronales y  en función de ganancias personales .
   2. Producto del proceso de lo anterior,  los trabajadores como totalidad, se encuentran con una organización gremial y sindical dispersa, poco motivada a la lucha reivindicativa,falta de liderazgo colectivo y participativo.
   3. Los valores morales de honestidad , transparencia y de genero no son cultivados, la corrupción velada o escondida están a la orden del día, el irrespeto a la condición de mujer no existe , ni se lucha  por la equidad de genero, predominando el machismo y acoso sexual.
   4. La Deficiente formación y capacitación del liderazgo y  las bases sindicales y gremiales no logran alcanzar  a ver el futuro como clase trabajadora enredándose en contradicciones secundarias y la búsqueda de poder grupal o personal y la falta de proyecto político agudiza estas contradicciones al no identificar cual es el adversario principal. La mayor parte de la movilización de los trabajadores  se expresan en  coyunturas electorales para elegir la dirección de su sindicato o en actividades lúdicas como fiestas, recepciones,etc o en aniversarios, primeros de mayo, día del sindicalistas  etc. sin mucho sentido educativo y formativo.
   5. Los acuerdos firmados por el FMLN y el  GOES 16 de Enero de 1992 en lo que respecta al foro de concertación  económico social nunca fueron cumplidos y  los firmantes de la negociación política no crearon  los mecanismos  de impulsarlos.
   6. Existe una falta de articulación permanente  con la instancia partidaria del FMLN, así como  la incapacidad de la  clase trabajadora en construir el referente social y político autónomo e independiente en concordancia con el proyecto político democrático.hacia el socialismo
   7. Con el triunfo del FMLN-Amigos de Funes, los trabajadores públicos, están construyendo  un sentido de pertenencia, mas de cien sindicatos han sido legalizados, los espacios políticos ganados ha creado un auge organizativo sindical  que en tiempos del los gobiernos de ARENA no hubiese sido posible.
   8. El aparataje gubernamental  del Ministerio de trabajo de 20 años de dominación ideológica de ARENA  corrompió, destruyó y desmonto las estructuras democráticas en los sindicatos  y  convenientemente le  dio cabida a  estructuras sindicales progubernamentales y neoliberales, aislando o destruyendo  las tendencias ideológicas democráticas y revolucionarias, en la guerra fueron exilados, asesinados y desaparecidos un centenar de miembro de la clase obrera y su mejor liderazgo. El Cambio de las políticas del actual ministerio de Trabajo esta favoreciendo a la legalidad de nuevos sindicatos vetados por los gobiernos areneros.
   9. Con los acuerdos de Paz  firmados en 1992 el Ministerio de Trabajo  readecuo su táctica de cooptación de lideres obreros y trabajadores públicos y los premio con viajes de turismo sindical a congresos, foros y puestos en instituciones como Consejo Superior del Trabajo, representantes ante la Organización del Trabajo, directivos de la CLAT, todo ello en combinación con los  inspectores del Ministerio del Trabajo apoyando  o permitiendo las  maniobras corruptas de lideres para desmontar huelgas negociando los intereses de la clase trabajadores del contrato colectivo, salarios dignos, mejoras en las condiciones laborales a cambio  de ganancia monetarias producto del chantaje y la extorsión a los patronos o sobornos de los patronos.
  10. El avance del modelo neoliberal  iniciado por los gobiernos de ARENA  tuvo el esfuerzo principal  en dirigir el achicamiento  o reducción al máximo  Estado  en primer lugar , su propósito fue  para desregularizar el mercado e ir  creando  el llamado “libre mercado” de las grandes empresas extranjeras, dicha situación  genero una gran masa de desempleados en el sector publico (el decreto 471 obligo a los trabajadores públicos a dejar sus empleos, 1995) integrándolos al sector informal y el despido masivo de los empleados públicos organizados del MAG y ANDA.
  11. El segundo esfuerzo del estado  que llevo a cabo a través de la gestión Arenera  fue la privatización de la Banca (1990) y  los principales patrimonio estratégico del país como es la servicios de Energía (1995) y  el sistema de Comunicación telefónica(1998)generando un mayor alto costo de la vida  y por ende el debilitamiento o destrucción de los sindicatos tan combativos contra la dictadura militar durante la década del 70 y 80
A modo de conclusión, podemos observar que la clase trabajadora en general ha sido afectada en su proceso organizativo y de acción combativa por  los siguientes elementos:
    * El  fracaso del  llamado socialismo científico liderados por la URSS, desapareciendo el referente comunista de los obreros a nivel mundial la Federación Sindical Mundial( FSM) y la caída del muro de Berlín en 1989 y no se ha fundamentado las bases teóricas y políticas del proyecto político socialista salvadoreño.
    * La dispersión ideológica y organizativa producto de la falta de voluntad un liderazgo individual y colectivo consecuente con las intereses de los trabajadores.
    * La dominación de las ideas del capitalismo neoliberal  y la deslocalizacion de la clase obrera por el proceso de globalización económica vulnerando sustancialmente su  poder político
    * Los nuevos movimientos sociales (medioambientales, feministas, defensa de los derechos humanos, jóvenes etc.) dispersos por concepciones sectorialistas
    * La ausencia del debate ideológico para contra restar las ideas hegemónicas del modelo neoliberal sobre el papel del Estado, el desarrollismo y la gobernabilidad sin clases sociales, el individualismo egoísta y competitivo, el consumismo etc  por lo que las  ideas contra hegemónicas del socialismo como la solidaridad, humanismo, individuo creativo y propositivo, gestión autogestiva etc. continúan debilitadas
    * La Implantación de escuelas sindicales sin propósitos claros de un proyecto político y del papel que juega el trabajador en la transformación de la realidad social del país bajo la presión de las tendencias neoliberales y desarrollista.
    * La disminución sustancial del apoyo  material y financiero de la solidaridad de los obreros  socialdemócratas europeos en  particular la de los países nórdicos y bajos (Suecia y Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca) con el movimiento sindical de izquierda y el deficiente manejo administrativo en el marco autogestivo  de las directivas sindicales. A contrario de los sindicalistas  vinculados al centro derecho salvadoreño como el MUSYGES tienen apoyo de los gobiernos y la  derecha internacional conservadora. O sea, que la recomposición del sistema capitalista mundial al modelo neoliberal ha debilitado los referentes y  fuerzas progresistas y democráticas e internacionales repercutiendo directa e indirectamente en el apoyo político y material de clase trabajadora salvadoreña.

Movimientos populares y sociales: Notas para el debate - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.