Comentarios mas recientes

2011/01/15

LPG-Socialismo sin excluir a empresarios

 FMLN insiste en que no copiará modelos. Pero, en todo caso, los cambios serán en el marco de la Constitución.

Escrito por Gabriel Trillos/Luis Laínez/Amílcar Mejía.

15 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.


“Quiero insistir que cuando hablamos de socialismo, no estamos hablando de aplastar a la empresa privada, de anular al gran empresariado.”

“Para eso es importante la participación del gran capital salvadoreño, así como del capital transnacional y la parte del Estado.”

politica

El FMLN no abandona la lucha. El secretario general de ese partido, Medardo González, considera que es necesario construir un “modelo alternativo”. “Nosotros lo llamamos socialismo. No le ponemos nombre a eso. Simplemente creemos que es socialismo”, expresa.

González asegura que no está viendo modelos ya existentes, sino que se construirá en El Salvador “lo que los salvadoreños quieran construir”.

Este proceso de cambios y transformaciones, explica, se hará dentro del marco de la Constitución de la República, sin romper la legalidad ni las instituciones.

Además, debe contar con la participación de todos los sectores sociales.

“El papel de la empresa privada, el papel de la gran empresa en este modelo es un papel importante. El papel de la pequeña empresa también es importante. Pero también creemos que en un modelo como el que estoy tratando de definir el Estado juega un papel importante”, expone González.

De acuerdo con el líder del FMLN, se necesita la planificación desde el Estado, pero también se requiere que “las fuerzas del mercado participen”.

“Que las fuerzas del mercado también sean gestoras del desarrollo. Estamos creyendo que debe irse construyendo, poco a poco, ese modelo”, manifiesta el máximo dirigente efemelenista.

Promesa de respeto

“Quiero insistir en esta plática que nosotros, cuando hablamos de socialismo, no estamos hablando de aplastar a la empresa privada. No estamos hablando de anular al gran empresariado. No estamos hablando que el Estado se va a comer absolutamente a toda la producción privada”, promete Medardo González.

Asegura que la propuesta efemelenista plantea mecanismos que permitan “la reproducción de las fuerzas productivas de este país”.

“Para eso es importante la participación del gran capital salvadoreño, así como del capital transnacional y la parte del Estado. Estamos convencidos de que sí se puede”, expresa el dirigente de izquierda.

Según González, no se trata de cuál tipo de socialismo se impulsará, puesto que “no tiene sentido copiar modelos”.

Para el caso, las condiciones de El Salvador son diferentes de las de Venezuela, donde hay petróleo, o las de Cuba.

Lo que hay que hacer, asegura, es encontrar un “modelo alternativo al desarrollo”.

Socialismo sin excluir a empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.