Comentarios mas recientes

2011/01/07

LPG-Salud defiende médicos sin presentar el pénsum

 Sin presentar pénsum, la ministra de Salud se mostró indignada por los señalamientos que el presidente del Colegio Médico ha hecho sobre la ELAM.

Escrito por Loida Martínez Avelar.07 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El Ministerio de Salud defendió a los médicos salvadoreños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM). Sin embargo, no hizo público el pénsum, unidades valorativas y plan de estudio que cursan durante su estadía en la isla.

“Me da tristeza y decepción. Quien tiene esa visión excluyente no debería ser médico, porque viola el derecho a la universalidad, un valor que debería imperar en el país”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ante las declaraciones que han surgido por parte del Colegio Médico y estudiantes de medicina, quienes cuestionan la inclusión de los galenos formados en Cuba, pese a no cumplir los requisitos de ley.

La titular de Salud aseguró que los estudiantes de la ELAM realizan su servicio social, turno rotatorio, y cumplen con el requisito básico: todos son salvadoreños.

“Son calificados y aceptados en cualquier facultad y parte del mundo. Y se está olvidando el punto más importante, el humano. Están siendo denigrados y es un ataque no patriótico. Lo peor es que se lo dirigen a gente pobre que nunca pensó llegar a la universidad y que gracias a Cuba pudo”, recriminó la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

El estira y encoje de declaraciones sobre el tema inició cuando un grupo de médicos egresados cuestionó la forma en que se rifan las plazas remuneradas para el servicio social. Aseguran que Salud tuvo privilegios para otorgárselas a los ex estudiantes de la ELAM.

Los jóvenes cuestionan la formación en Cuba, porque el plan de estudios detalla que la carrera tiene una duración de cinco años.

El sitio web de la ELAM no tiene habilitada la página donde están detalladas las materias y las unidades valorativas.

Para graduarse de médico general en El Salvador, los alumnos cursan siete años de estudios y uno de servicio social en las unidades de salud.

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales desmintió que estén en contra de los graduados de Cuba. Sin embargo, reiteraron su respaldo a los 110 estudiantes de medicina de la Universidad de El Salvador porque, a su criterio, “fueron excluidos”.

“Tenemos conocimiento, por los médicos egresados, que aplicaron 70 de la ELAM y 69 fueron seleccionados. No es solo rifa”, cuestionó Alcides Gómez, secretario del sindicato.

Hoy, Salud se reunirá con la junta directiva del Colegio Médico para explicarle la situación. Quieren demostrar que la posición de Rodolfo Canizález es personal.

Salud defiende médicos sin presentar el pénsum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.