Comentarios mas recientes

2011/01/07

LPG-Penales entrega pruebas de ilícitos por ex custodios

Junto a los expedientes de los 95 custodios despedidos fue entregado a la Fiscalía el video en el que se muestra a internos en actividades ilícitas dentro de las instalaciones del penal con el aval de los empleados de la penitenciaría.

Escrito por Tania Membreño.07 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Hemos traído los 95 expedientes y pruebas para que sea la Fiscalía la que valore los tipos penales.”

Douglas Moreno, director de Centros Penales

“El Gobierno tiene una firme voluntad de luchar contra la corrupción y se tiene una firme voluntad de transparencia.”

Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia

El legajo de carpetas fue colocado sobre la mesa de la sala de conferencia. El director general de Centros Penales, Douglas Moreno, quería dejar evidencia de la entrega realizada ayer a la Fiscalía General de la República (FGR).

Son los expedientes de los 95 custodios despedidos el 10 de diciembre anterior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz).

Es la evidencia, la prueba, dicen las autoridades de Centros Penales, de una situación que han señalado en repetidas ocasiones: la supuesta vinculación de custodios en el cometimiento de ilícitos al interior de las cárceles.

Moreno se hizo acompañar del subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, a la conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación.

“Hemos traído los 95 expedientes y traemos una serie de pruebas para que sea la Fiscalía General de la República la que valore los tipos penales o las infracciones que pudieron haberse cometido, y los grados de participación de los empleados del centro penal de Zacatecoluca”, dijo el funcionario.

Cada expediente pertenece a un empleado que fue cesado ante la pérdida de confianza para cumplir la labor de custodiar a los reclusos de ese penal, según confirmó Moreno: “Lo que hemos dicho es que no tenemos confianza, algunos han de estar involucrados en delitos”.

Entre las carpetas beige colocadas en la mesa están también otros expedientes, son procesos judicializados por la Fiscalía de los decomisos de celulares.

Esos hallazgos fueron efectuados durante los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) al interior de ese centro penitenciario, donde son recluidos reos de alta peligrosidad y que supuestamente es considerado de máxima seguridad.

En 2010, la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía –en recurrentes requisas efectuadas en los 19 centros penales del país, incluido Zacatecoluca– ubicó 2,519 celulares, 2,519 chips para teléfonos y 1,000 cargadores para los aparatos.

A mediados de diciembre la Fiscalía de Zacatecoluca confirmó que eran seis las investigaciones abiertas en contra de ex miembros del personal de custodios vinculados a hechos delictivos realizados al interior de esa cárcel.

Sobre el último expediente ubicado en la sala de prensa de una de las sedes fiscales estaba una caja con un disco compacto. Es el video presentado ante los medios de comunicación el pasado 13 de diciembre, en el que se muestra a internos en actividades ilícitas dentro de las instalaciones del penal de máxima seguridad del país.

En las imágenes, que duran cinco minutos, se observa a los reos intercambiando celulares y paquetes con el aval de los custodios. En él también quedó registrado cómo los internos consumen marihuana sin ninguna restricción y juegan con los candados, manipulando material de soldadura eléctrica y sierras de mano para trabajar sobre los barrotes.

Ese es el mismo video que Moreno mostró en una entrevista matutina de un canal local el pasado 26 de julio. La FGR recriminó en diciembre la poca colaboración de la Dirección de Centros Penales para hacer entrega de esa grabación a pesar de la solicitud realizada.

Sigfredo Campos, jefe fiscal de la zona oriental, lo confirmó ayer: Centros Penales había enviado un video reproducido con una cámara sobre un monitor, en la cinta se observan las imágenes que se encontraban colgadas en una página de la internet. “Ese video que nos enviaron no se podía validar porque había sido copiado de YouTube”, explicó el fiscal.

Moreno evadió responder porqué el retraso en la entrega de la información solicitada por parte de la Fiscalía. “Mira, hay que luchar contra el crimen, nosotros somos la institucionalidad, no nos vamos a estar peleando entre nosotros. Tú y yo tenemos hijos, tenemos padres... En adelante vamos a tener una mejor coordinación con la Fiscalía”, manifestó.

Penales entrega pruebas de ilícitos por ex custodios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.