Comentarios mas recientes

2011/01/07

LPG-4 proyectos piloto ambiciosos para el año lectivo 2011

 Educación asegura que se cuenta con los recursos necesarios para implementar los programas. El más grande es el de Nuclearización.

Escrito por German Rivas.07 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Vamos a hacer una reorganización... Hay una serie de innovaciones educativas a realizar este año.”

Lorena Duque, directora nacional de Educación

“Nuestro programa base es la Escuela Inclusiva, donde se introduce la ciencia, la tecnología e innovación.”

Sandra Alas, directora nacional de gestión departamental del MINED

social

Durante el año escolar 2011 en el sector público, que se desarrollará entre el 24 de enero y el 23 de noviembre, el Ministerio de Educación (MINED) planea ejecutar cuatro ambiciosos programas piloto como parte de su Plan Social Educativo Vamos a la Escuela.

Estos son: el de Educación Inicial en los municipios de Ayutuxtepeque, San Martín y Soyapango; Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en 22 centros educativos; la Nuclearización en tres escuelas de los municipios de Zaragoza, Sonsonate y Nueva Granada; y el programa presidencial Vaso de Leche en 532 centros educativos.

“(Son) algunos programas insignia que tienen que ver y que van a tener un impacto directo, tanto en aspectos relacionados con cobertura, como calidad y pertinencia, que son los tres objetivos fundamentales del Plan Social Educativo”, afirmó Lorena Duque, directora nacional de Educación.

La continuación del programa piloto de Educación Inicial busca ampliar de forma paulatina y sistemática la cobertura (de 1.8% actual) en niños de cero a tres años en diversidad de modalidades, a través de dos vías de atención: centros de educación y desarrollo integral para la primera infancia (CEDI), y familiar-comunitaria.

Para este año, que corresponde a la segunda etapa del programa, se trabajará con tres escuelas de parvularia que se convertirán en modelo CEDI, donde se validarán los temas curriculares y docentes.

Luego se buscará consolidar el modelo durante 2012 en 18 municipios hasta alcanzar en 2014 el medio centenar de lugares.

“Investigaciones científicas nos han demostrado que es en ese nivel de edad donde se recibe la mayor cantidad de estímulos para que los niños tengan un mejor desempeño en el futuro”, explicó Duque.

En cuanto a la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno –concebida como la variedad de opciones para el fortalecimiento de los aprendizajes– se hará un rediseño del aula.

Se pasará de las materias a las disciplinas, del contexto de la clase al de la vida, de la lección a la investigación, del libro de texto a la biblioteca del aula, del maestro al grupo de docentes, de aulas aisladas a integradas, de la pedagogía del manual a la alternativa, y con la participación comunitaria.

Uno de los centros educativos en este piloto es el Centro Escolar Distrito Italia, en Tonacatepeque (San Salvador), seleccionado para la inauguración del año escolar.

Por otra parte, con la Nuclearización se buscará mejorar la calidad y cobertura de servicios educativos, fortaleciendo la gestión curricular e institucional, para facilitar la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

“Hay un desajuste estructural y territorial entre las demandas de la población y la oferta, una organización territorial de los servicios educativos que no promueve el vínculo de la escuela con la comunidad, un desorden en el crecimiento, organización y administración de las escuelas, debilitamiento en la organización y cohesión”, indicó la directora.

El piloto del programa Vaso de Leche, a ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Agricultura, beneficiará al 19% de la población estudiantil del sector público (247,903 estudiantes) en 532 escuelas de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Aparte de estos cuatro pilotos, el MINED dará continuidad al programa de Alimentación y Salud Escolar, que incluirá la capacitación de 4,900 maestros y directores en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, proyectos de huertos en 60 centros escolares y 15 huertos familiares, 60 proyectos de agua segura y seguimiento al proyecto de turbo cocinas, entre otras acciones. La inversión será de $28.4 millones.

4 proyectos piloto ambiciosos para el año lectivo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.