Comentarios mas recientes

2011/01/18

LPG-Reforma electoral sin engaños

 “El cambio a listas abiertas en que se vote por personas y no por partido es lo único aceptable. No afectará a los partidos, quizá a personas. Eviten el hastío de los votantes y hagan patria.”

Escrito por Rafael Castellanos.18 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Celebramos el 19.º aniversario de los Acuerdos de Paz, el final de la guerra entre dos contendientes en un país dividido. No era simplemente finalizar un conflicto armado, sino poner las bases de una democracia moderna en un país que nunca la vivió. El desgaste y sufrimiento de un país demanda que el compromiso se cumpla, no defraudar tanta muerte y sufrimiento, la destrucción masiva del país.

Estamos en un momento crítico para la democracia que se ofreció al país en la firma de los acuerdos, el cumplimiento de la resolución de la CSJ sobre la forma de elegir diputados.

Esta no es una decisión cualquiera para la Asamblea, es una extremadamente importante para la población, que desaprueba a los diputados y a los partidos y que puede ser si lo hacen mal, como parece que va, un punto de inflexión peligroso que se ha dado en otros países.

Cuando la mayoría deja de creer en los partidos tradicionales, se aburre, cambia a un desconocido y vota para sacudirse la tiranía de los partidos y al final, los que tenían secuestrada la política, creyendo que podían seguir así para siempre se acaban, aparece un Chávez, un Bucaram y se acabó el sistema como se conocía, los partidos que dominaban abusivamente, pero también a los países como se conocían. ¡Qué tristeza!

Estamos en ese peligro, los diputados y los altos dirigentes de los partidos políticos grandes, ARENA y el FMLN, deben meditar muy bien lo que hacen, por hoy siguen siendo las dos fuerzas dominantes, pero si se equivocan grande en la resolución de las listas abiertas, se burlan de todos y con una maniobra ofensiva hacen como que cumplen, pero mantienen siempre el control de los diputados, pueden pasar como el PCN y el PDC en su momento, de poderosos totales a poco relevantes. Aunque cuando se está en el poder hay que ser muy sabio para verlo.

Hablo de ARENA y el FMLN porque son las fuerzas dominantes y con intereses muy similares. Los pequeños no están en la misma liga de intereses, el PCN y GANA son partidos utilitarios que facilitan el ejercicio del poder, pero no tienen identidad política fuerte. Ellos, junto a los otros pequeños, corren otro peligro por personas si las listas se hacen bien, por personas y no por partidos. Al PDC probablemente le vaya un poco mejor.

La sociedad está cansada del secuestro del país por los partidos políticos, de la actuación de la Asamblea en el manejo del país y el secuestro de la institucionalidad, de la forma casi cínica en que manejan los asuntos de interés particular o de los partidos, y en que la ciudadanía aunque esté bien informada, parece que no les importa.

Diera la impresión que los diputados y los dirigentes de los partidos no se dan cuenta de que la población no es tonta, que no les importa que todas las encuestas muestren descontento y desaprobación hacia la Asamblea y partidos, y piensan que pueden tener para siempre la sartén por el mango.

Pero no es así, el pueblo es silente casi todo el tiempo, pero cuando se desespera, hace cambios radicales y no solo se van los partidos. Puede sufrir el país.

Diputados, no nos burlen. Hagan bien la reforma, votemos por personas, no por partidos. De todas formas, si escogen bien a sus candidatos, tendremos casi el mismo resultado que votando por bandera, solo que mejores candidatos.

No tengan miedo, algunas personas pueden perder posiciones, los partidos no; y evitamos el peligro de un cambio radical. No hagan que el pueblo se hastíe. La historia está llena de ejemplos, de la Bastilla a la Plaza Tiananmen.

Por favor recalculen sus ganancias de largo plazo inteligentemente, serán siempre mejores y menos riesgosas que las engañosas de corto plazo.

Reforma electoral sin engaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.