Comentarios mas recientes

2011/01/11

LPG-Notable aumento de casos de diarreas

 El Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra un alza de casos de diarrea en comparación a 2010. El llamado a la prevención aumenta para evitar el cólera.

Escrito por Loida Martínez Avelar.11 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

social

En los primeros ocho días de enero de 2011 se reportan en el país 610 más casos de diarreas que el año pasado (en el mismo lapso de tiempo), según detalla el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

A la fecha, 3,052 personas han consultado en un establecimiento público de salud tras padecer gastroenteritis o diarreas.

En promedio, 400 personas consultan a diario por esta causa.

Mientras que, en los primeros ocho días de 2010, un total de 2,442 pacientes solicitaron servicios de salud por presentar mencionados padecimientos.

Se debe poner atención al aumento de casos, debido a que enero es el mes donde se incrementa la circulación de rotavirus, aseguró Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

El rotavirus tiene como manifestación principal la diarreas y los vómitos. Se presenta, en la mayoría de casos en menores de cinco años.

Ayer, tres niños amanecieron ingresados por diarrea en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Uno de los menores reportó complicaciones, por lo que está recibiendo atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, en total nueve fueron los infantes que consultaron por diarrea durante el fin de semana, explicó la jefa de turno.

En el Bloom ya se reportó el primer caso positivo de rotavirus, el paciente está estable y sin complicaciones, aseguró Armero.

El año pasado, 66 niños murieron por rotavirus en el país. Comparado al 2009, se reportan cinco decesos menos.

En total, Salud efectuó 2,275 tamizajes a rotavirus. De ellos, 547 resultaron positivos. En 2009, la cantidad de casos fue de 343.

Armero aduce el aumento a que hubo mayor tamizaje. A más búsqueda, más identificación de casos, enfatizó el jefe de vigilancia.

La pronta identificación de los casos de diarrea se multiplica debido a que el país también reune las condiciones para que se desate una epidemia de cólera.

Por el momento, en el país no se reportan casos de cólera.

En diciembre del año pasado, Salud como entidad coordinadora redactó el plan de manejo del cólera en conjunto con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Salud (SISALUD). El objetivo primordial es evitar que la enfermedad se disemine en el país y ocasiones estragos, tal y como ha ocurrido en República Dominicana, donde la cifra de afectados asciende a 154, según el Ministerio de Salud de ese país.

En El Salvador, se plantea implementar el sistema de filtros que fue ocupado durante la epidemia de la gripe A (H1N1).

La identificación de casos se plantea a efectuarse desde el hogar o, en caso extremo, la escuela.

Se pretende promover las medidas preventivas en los salones de clases. El constante lavado de manos, consumir agua hervida o purificada y comer alimentos calientes (evitar los de dudosa procedencia) son las recomendaciones efectuadas para evitar casos.

Por su parte, las infecciones respiratorias también reflejan un alza de 2,314 casos más que 2010.

Durante enero, 27,912 personas han pasado consulta por ello.

Notable aumento de casos de diarreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.