Comentarios mas recientes

2011/01/11

LPG-Piden a Funes vetar decreto de candidaturas no partidarias

 Organizaciones consideran inconstitucional la normativa aprobada por ARENA y FMLN.

Escrito por Estela Henríquez.11 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hasbún, recibió ayer a representantes de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Reforma Política, que llegaron hasta la casa de gobierno para solicitar al presidente de la República que vete el decreto legislativo que permitiría la inscripción de candidaturas no partidarias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Alegan inconstitucionalidad en las disposiciones emitidas por la Asamblea Legislativa, porque dicen que viola el principio de igualdad que debe regir entre los ciudadanos ante la ley. “Hay vicios de inconstitucionalidad y peticionamos al presidente que vete este decreto”, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), una de las organizaciones que componen la coalición.

“Nosotros no estamos en contra de la existencia de los partidos políticos, aunque sí hemos estado en contra del manejo de algunas cosas. La sociedad civil lo que quiere es un relevo sustancial en la Asamblea”, agregó José Domingo Méndez, quien en el pasado ocupó el cargo de magistrado presidente de la CSJ y que ahora es uno de los impulsores de la reforma política en el país.

Méndez asegura que la sentencia dada por la Sala de lo Constitucional el 29 de abril del 2010 establece el principio de igualdad y la oportunidad que tiene la sociedad civil de participar en los procesos de decisión, no solo a través de los partidos políticos. “A nosotros nos entusiasmó la sentencia”, dijo al mostrar también su descontento por la forma en que la Asamblea legisló sobre el tema.

“En la Constitución se establece el derecho de optar a un partido político y el de optar a un cargo público”, resalta Villalta al argumentar frente a Hasbún la petición que llevaron a la casa de gobierno.

“El haber pertenecido a un partido político no puede ser limitante para participar como candidato independiente”, sostuvo al señalar uno de los puntos que consideran inconstitucionales en las disposiciones aprobadas por los diputados de ARENA y el FMLN para regular la inscripción de los candidatos independientes.

Villalta también reclama que el sistema de “residuos”, utilizado en el país para la selección de los diputados, genera grandes distorsiones dentro de la representación y en la igualdad del voto.

Por estas y otras razones buscaron ser escuchados por el presidente antes que venza el plazo –miércoles 12 de enero– para decidir si veta este decreto, lo regresa con observaciones a la Asamblea Legislativa o lo sanciona y manda a que sea publicado en el Diario Oficial.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos expresó que haría llegar al mandatario la solicitud de las organizaciones. Resaltó que el equipo jurídico de la Presidencia ya está haciendo el análisis correspondiente de este decreto, además adelantó a los presentes que en los próximos días serán convocados para trabajar en una reforma política integral.

Piden a Funes vetar decreto de candidaturas no partidarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.