Comentarios mas recientes

2011/01/17

LPG-Los delitos de acción privada

 En enero de 2011 entró en vigor un nuevo Código Procesal Penal (CPP), aprobado desde octubre de 2008, el cual contiene innovaciones sobre los delitos de acción privada, que abordamos a título ilustrativo.

Escrito por el Imperio del Derecho.17 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La acción penal persigue una decisión justa del órgano jurisdiccional sobre la comisión de un delito para que se manifieste el poder punitivo del Estado. Si bien todo delito afecta valores de la comunidad, los delitos de acción privada lesionan directamente bienes jurídicos de particulares, por lo cual existe justificación para un tipo de procedimiento diferente.

El art. 17 del nuevo Código (CPP) distingue los tipos de acción penal, así: 1) Acción pública. 2) Acción pública, previa instancia particular. 3) Acción privada.

El art. 193 de la Constitución prescribe que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) promover la acción penal de oficio o a petición de parte. La acción privada corresponde a los particulares. Se distingue, pues si bien todo delito afecta valores fundamentales de la comunidad, los de acción privada lesionan directamente bienes jurídicos de individuos específicos.

En cuanto a los delitos de acción pública, la Sala de lo Constitucional viene de establecer una interpretación jurisprudencial conforme la cual su ejercicio no constituye un ámbito exclusivo y excluyente, un monopolio de la FGR, ya que en determinadas circunstancias puede intentarse o proseguirse por particulares.

En cuanto a los delitos de acción privada, son perseguibles únicamente por acusación de la víctima (art. 28 CPP), y estos son los siguientes: 1) Los relativos al honor y la intimidad. 2) Hurto impropio. 3) Competencia desleal y desviación fraudulenta de la clientela. 4) Insolvencias punibles.

El CPP del art. 439 al 444 establece para estos un procedimiento especial, que comprende: a) Presentación de escrito de acusación a un tribunal de sentencia; b) intimación del imputado; c) conciliación; d) audiencia de aportación y admisión de pruebas; e) vista pública y sentencia.

El nuevo código, en atención a la naturaleza privada, señala como casos de finalización, el perdón y la retractación. El perdón debe ser expresamente otorgado por la víctima, herederos o representantes legales. La retractación procede únicamente en los delitos contra el honor. Debe ser aceptada para extinguir la acción penal y dictar sobreseimiento.

Los tribunales de sentencia se ceñirán a los principios constitucionales del debido proceso, juicio previo, legalidad, juez natural, dignidad humana, igualdad y acceso a la justicia.

Respecto a los delitos contra el honor, los sujetos protegidos son todas las personas, aspecto derivado de la dignidad humana; el CPP no hace distinción en cuanto a la calidad de las víctimas.

El art. 2 de la Constitución garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos prohíbe los ataques contra la honra y la reputación. De igual modo se pronuncia la Declaración Americana o Pacto de San José en su art. 11.

El art. 6 Cn. consagra las libertades de pensamiento y expresión, siempre que no se subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. Su ejercicio no puede sujetarse a previo examen, censura ni caución, pero los infractores responderán por el delito cometido

En suma, en los delitos de acción privada la intervención judicial es un procedimiento especial, más rápido, con regulaciones propias. Para el caso, los delitos relativos al honor, que son la calumnia, la injuria y la difamación (art. 177 a 179 Pn.) tienen un régimen de prueba propio, que incluyen la posibilidad de comprobación del hecho punible y la excepción de prueba de la verdad (exceptio veritatis).

Los delitos de acción privada

4 comentarios:

  1. If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.
    The more vulnerable the global economy looks, the greater the demand for gold and
    silver. Thanks for reading this article about Oregon gem mining on Associatedcontent.

    ResponderEliminar
  2. Pilots complete flights for their airline, using their
    simulator, either online (using a network such as Sim - Miles) or offline, and then
    file a pilot report. When you decide to buy the Flight simulator Game, then first you have to be sure
    that exactly what are you want. After February 27, The Sim Online servers were
    shut down and it is now known as EA land, old account holders
    can still come back of course, and its the same game.
    There were a few problems with setting the game up, but once we went through the manuals,
    these were mostly explained. It features its own unique economy in which
    players can buy and sell things they make and so on, several real world companies are actually getting into
    the game to offer services, such as H&R Block.

    ResponderEliminar
  3. Make sure to evenly cover your hair, especially the tips.
    ) at a rate of one drop of essential oil per tablespoon of base oil.
    I confess that I was a little bit skeptical at initially.
    1 The oil spill threatens the lives of birds, sea otters, and more than 400 other species.

    5 ml Kalonji Oil mixed at a hot drink after supper gives a quiet sleep all during the night.


    Also visit my web blog; wavy hairstyles

    ResponderEliminar
  4. In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a raised bed.
    So, I propose to you that you might want to consider doing your own organic
    gardening right in your own back yard. Wood can be used as long
    as it's not treated with chemicals.

    Take a look at my web blog mannered

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.