Comentarios mas recientes

2011/01/14

LPG-La Constitución y leyes deben respetarse

 Escrito por Luis Gómez Zárate.14 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

elgoza@hotmail.com

Al iniciar el año 2011 y ante el fracaso de la administración gubernamental comandantes-Funes, los salvadoreños debemos realizar los esfuerzos necesarios para rescatar el imperio de la Constitución y las leyes de la República, de lo contrario tendremos que decirle adiós a esta tierra que nos vio nacer y que por nuestra cobardía estamos a punto de perder.

Este 14 de enero debe ser el inicio de esa lucha para que se respeten la Constitución y las leyes de la República, que la administración gubernamental actual violenta a su antojo, constituyendo esto una ofensa a la dignidad de ser salvadoreño.

En 2011, las violaciones constitucionales siguen. Solo el 7 de enero se reportaron 17 asesinatos, sin que las autoridades de seguridad pública puedan detener la criminalidad, incumpliendo la Constitución que garantiza la vida e integridad física de las personas.

En salud pública persiste el mismo desorden, irresponsabilidad y abandono de la salud de los salvadoreños.

En Economía, el grupo de iluminados que asesoran al ineficiente encargado no resuelve la crisis económica tan aflictiva de la población. Se registran alzas en la canasta básica, energía eléctrica, gasolina, gas licuado, cereales, verduras; y para colmo, Agricultura compra frijoles ligosos, declarando públicamente que se los timaron.

En un artículo anterior solicité al fiscal general investigar esta compra, aunque comprendo el excesivo trabajo de la Fiscalía y los salarios risibles de los fiscales, quienes diariamente exponen su vida.

En el manejo de la hacienda pública, son los mismos iluminados que asesoran al encargado de Economía quienes dan las directrices para manejar los fondos estatales, tan ligosos como los frijoles, pues en lugar de satisfacer las necesidades del pueblo se deslizan con rumbos desconocidos. Con todo esto se violenta nuestra Constitución, y las leyes ni se diga, podríamos hacer una interminable lista. Se violenta a cada momento la ley LACAP, el caso de bulto, Polistepeque; la Asamblea Legislativa aumenta asignaciones presupuestarias al Órgano Ejecutivo para aumentos de sueldos en la Presidencia, en contra disposición constitucional expresa.

Recordemos que la Constitución, conocida también como Ley Fundamental, es aquella que si se anula el Estado se derrumba y se disuelve por completo. Por eso, los súbditos de un Estado tienen el deber de defenderla, puesto que la Constitución es un acto del pueblo que constituye el Gobierno. Este deber está consagrado en nuestra Constitución en el artículo 73, que nos impone el deber ciudadano de velar porque se cumpla la Constitución.

Los salvadoreños debemos de participar en esta lucha, no con armas, como lo hicieron los comandantes, cuando nos destruyeron, sino interponiendo los recursos legales para el respeto de la Constitución y las leyes, promoviendo la denuncia pública y haciendo un frente común para evitar estas violaciones constitucionales.

La historia de El Salvador nos relata hechos valientes que nos deben de servir de ejemplo: los abogados Miguel Tomás Molina y Margarito González Guerrero, el profesor Rubén H. Dimas, y otros encabezaron un gobierno en exilio, como protesta ante las violaciones constitucionales.

La defensa por la legalidad debe hacerse con valentía, pues solo con el imperio de la ley se puede combatir la criminalidad, el tráfico de drogas y la corrupción galopante de la actual administración.

La ruta de un pueblo no puede ser trazada por los tímidos. La defensa de la Constitución y las leyes es una batalla que hay que vivirla como tal, porque de lo contrario estaríamos al antojo de un grupo de aprovechados.

La Constitución y leyes deben respetarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.