Comentarios mas recientes

2011/01/15

LPG-Juan Pablo II será proclamado beato, paso previo a la santidad

 El papa Benedicto XVI firmó un decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor, fallecido en abril de 2005. La ceremonia se llevará a cabo en el Vaticano el 1.º de mayo, anunció ayer la Santa Sede. El proceso se hizo en tiempo récord.

Escrito por Reuters, DPA, (AFP).15 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“El sueño de millones de personas se ha visto cumplido. La santidad no se esconde, la santidad irradia, entusiasma, congrega a la gente.”

Jozef Kowalczyk, arzobispo de Polonia

“Me siento doblemente feliz porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. Tendremos por fin un santo de nuestra época.”

Lech Walesa, líder sindical polaco

mundo

El difunto papa Juan Pablo II quedó un paso más cerca de la santidad en el seno de la Iglesia católica ayer, cuando su sucesor Benedicto XVI aprobó un decreto en el que se le atribuye un milagro y anunció que será beatificado el próximo 1.º de mayo.

La ceremonia en la Plaza San Pedro es el último paso antes de la santidad y se espera que miles de personas acudan a la beatificación, como sucedió durante el funeral del carismático pontífice en 2005, uno de los mayores eventos mediáticos del nuevo siglo.

Su ataúd será trasladado desde su ubicación actual en las criptas vaticanas a un altar de una capilla en la Basílica de San Pedro para que más personas puedan rendirle homenaje. “Este será un evento extraordinario (...) Él realmente se lo merece”, dijo el turista italiano Mario Corona, quien visitaba una iglesia de la comunidad polaca cerca del Vaticano.

El papado de 27 años de Juan Pablo II fue uno de los más históricos y tumultuosos de los tiempos modernos. Durante su pontificado, el comunismo colapsó en Europa del Este, comenzando en su nativa Polonia, donde el anuncio ayer fue recibido con júbilo. “Estoy muy feliz. Para nosotros los polacos, esta es una señal de que debemos vivir con dignidad, tal como nos enseñó nuestro santo Juan Pablo”, expresó Bárbara Adaszewska, mientras salía de una iglesia en Varsovia.

Autoridades de la Iglesia dijeron que el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo con Dios involucra a la hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa de 49 años diagnosticada con el mal de Parkinson, una enfermedad que también sufrió el ex Papa (ver nota aparte).

Proceso rápido

En mayo de 2005, Benedicto colocó a su antecesor en el proceso de beatificación, al prescindir de las reglas de la Iglesia, que normalmente impone un período de cinco años luego de la muerte de un candidato para que se pueda iniciar el camino a la santidad.

Se cree que el período entre la muerte de Juan Pablo y su beatificación es el más corto en la historia moderna de la Iglesia.

Durante su período al frente de la Iglesia (1978-2005), Karol Wojtyla (nombre de pila de Juan Pablo II) beatificó y santificó a unas 1,800 personas, ensombreciendo todas las estadísticas de la historia. Ahora, Juan Pablo II se incluirá en esta lista récord, incluso antes que la madre Teresa de Calcuta.

Según comentaron algunos expertos, Joseph Ratzinger (nombre del actual pontífice), durante mucho tiempo situado a la sombra de su popular predecesor y considerado uno de los máximos aliados del polaco estando al cargo de la Congregación de la Fe, correspondió así a la admiración que le había profesado Wojtyla.

“No hay dudas de que entrará a la historia como uno de los mejores Papas. Su legado (...) está repleto de grandes logros”, manifestó Carl Anderson, director de Knights of Columbus, una de las mayores organizaciones de caridad católicas del mundo.

Pero no todos estaban felices por el anuncio. Las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes dijeron que el fallecido Papa fracasó en reconocer el alcance del problema.

SNAP, un grupo de personas con base en Estados Unidos abusadas por curas cuando eran niños, criticó “la precipitada medida de conferir la santidad al pontífice bajo cuyo papado se cometieron la mayoría de los crímenes sexuales documentados del clero y sus encubrimientos”.

Otros también han culpado a Juan Pablo de apoyar el trabajo del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, el fundador de la orden Legión de Cristo, quien se descubrió llevaba una doble vida, con familias secretas y casos de abuso sexual.

Carisma

Juan Pablo II fue una figura carismática que abogó por el diálogo con otras religiones y desempeñó un importante papel en el derrumbe del comunismo, pero con posturas morales conservadoras que le valieron la incomprensión de muchos fieles.

Es el primer Papa eslavo y 264.º que ocupó el trono de Pedro. Fue elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I.

El Papa polaco falleció el 2 de abril de 2005 tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso.

Karol Wojtyla había nacido en Wadiwice, cerca de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920 en una familia modesta.

Su padre, Karol, aprendiz de sastre como su abuelo, fue llamado a las armas en 1900 por el Ejército de ocupación austriaco y llegó a oficial en 1915.

Juan Pablo II será proclamado beato, paso previo a la santidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.